Nobel de la Paz

Galardonaron a una organización que busca abolir las armas nucleares

Al anterior lo había recibido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
viernes, 06 de octubre de 2017 · 08:11:00 a.m.

SUECIA (Redacción) – El Comité organizador de los Premios Nobel galardonó este viernes a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) con el Nobel de la Paz 2017, "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

La ICAN es en realidad una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que trabaja en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra. Por lo pronto, su mayor éxito fue la campaña para conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron durante el pasado mes de julio.

Según el comité, la ICAN es "el actor líder de la sociedad civil en el empeño por conseguir la prohibición de las armas nucleares de acuerdo con las leyes internacionales"; además enfatizaron su deseo de que el premio incentive a los Estados con armas atómicas a considerar su responsabilidad en el desarme. Cabe recordar que antes de la mención, los expertos ya habían pronosticado un Nobel de la Paz relacionado con la lucha contra las armas nucleares, sobre todo después de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el acuerdo nuclear internacional con Irán o de la escalda de la tensión por el conflicto en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

La ICAN fue seleccionada entre 215 individuos y 103 organizaciones nominadas, y ganó con la segunda mayor cifra de votos en la historia de los Nobel. Por este premio recibirá nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros o 1,1 millones de dólares).  La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo, durante el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador del premio.

Por último, es importante resaltar que el ganador del año pasado fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país y el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Cargando más noticias
Cargar mas noticias