Crisis

Las insólitas cifras de inflación de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro ha sumergido al país en una profunda crisis económica
viernes, 06 de octubre de 2017 · 04:30:00 p.m.

VENEZUELA (Redacción) - La República Bolivariana de Venezuela se ha visto sumergida en una profunda crisis política, económica y social desde el endurecimiento del régimen de Nicolás Maduro. Un reflejo de la caótica situación financiera es la cifra de inflación de precios al consumidor de los primeros nueve meses del año. En ese período los valores han aumentado un 536,2 por ciento. Uno de los motivos es el alza del dólar informal. 

El IPC Congreso que durante años Patricia Bullrich encabezaba en la Cámara de Diputados de la Nación en respuesta a las denuncias de manipulación de datos por parte del INDEC en manos del gobierno de Cristina Kirchner ahora puede verse de la misma forma en el Parlamento de Venezuela, donde la oposición a Maduro ha comenzado a recolectar información por su cuenta para difundir índices de precios más cercanos a la realidad.

Según el estudio de los legisladores opositores, sólo en septiembre los precios al consumidor habrían aumentado un 36,3 por ciento. La tasa de agosto había marcado el 34 por ciento. Uno de los motivos por los cuales se ha dado esta inflación descontrolada sería, según reportes, locales, el aumento del precio del dólar estadounidense en el mercado informal de divisas.

"Esta estrategia del gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre", dijo el legislador opositor Ángel Alvarado en relación a la influencia del organismo estatal de regulación de divisas, Dicom, y a su responsabilidad en esta "hiperinflación". Según los criterios profesionales, se puede considerar a un país como en estado de "hiperinflación" si la tasa mensual es mayor al 50 por ciento o si sostiene dos años con más del 100 por ciento. 

El Banco Central de Venezuela, si bien ha suspendido su difusión de índices inflacionarios con regularidad, sí ha aceptado que en 2015 y 2016 la inflación fue del 180 por ciento y 240 por ciento, respectivamente. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias