VIOLENCIA

Ya son 11 los periodistas asesinados en México

Se trata de Edgar Daniel Esqueda, quien apareció atado y con signos de tortura
viernes, 06 de octubre de 2017 · 11:10:00 p.m.

MÉXICO (Redacción) - Según informó el gobierno federal, el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue hallado muerto en el norteño estado de San Luis Potosí luego de ser reportado como desaparecido un día antes. Con esta muerte, ya suman 11 los comunicadores ultimados en México en 2017. Asimismo, informaron que el cuerpo apareció atado y con notables signos de tortura.

El mecanismo para la protección de periodistas de Gobernación "lamenta profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda" y exige a las autoridades "realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen" , informó el ente gubernamental en un comunicado y señaló que en julio pasado, recibió de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí una denuncia de "presuntas violaciones" de las garantías de Esqueda por parte de agentes de la policía ministerial.

En tanto, según aseveraron medios locales y denuncias de otros periodistas, Esqueda, quien trabajaba con medios digitales locales, habría sido sacado de su casa el jueves por hombres que decían ser agentes ministeriales. Casi 24 horas más tarde, apareció el cuerpo del comunicador atado y con señales de tortura en las cercanías del aeropuerto de San Luis Potosí, capital del estado homónimo. Por su parte, la fiscalía rechazó que agentes ministeriales hubieran detenido a Esqueda.

Por otro lado, la denuncia que presentó en julio la defensoría de San Luis Potosí señala que el 4 de julio Esqueda captó imágenes de una balacera y que después fue "abordado por cinco policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo, si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar", señaló en un comunicado el organismo de protección de periodistas.

Incluso, el 13 de julio el fotoperiodista fue objeto de actos de intimidación, también por parte de agentes ministeriales. En ese sentindo, según el comunicado, el mecanismo solicitó a autoridades locales brindar protección al reportero gráfico, pero no se detalla en qué consistieron. Ahora, tras conocerse la muerte de Esqueda, periodistas locales realizaron una protesta en San Luis Potosí, que sufre una creciente ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Vale recordar que a mediados del mes de agosto fue asesinado el periodista Cándido Ríos, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. En ese caso, el corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La voz de Hueyapan fue asesinado a balazos. En 2012, este comunicador ya había denunciado a la autoridades que se encontraba bajo amenazas. 

Según organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el territorio azteca cuenta 11 comunicadores asesinados en 2017, aunque difieren si en todos los casos el posible móvil estuvo ligado a su trabajo. Incluso, México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, donde más de 90% de estos crímenes siguen impunes.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias