Cataluña

Rajoy: "Vamos a impedir que se produzca la independencia"

El presidente de España fue tajante con cuál será su posición si mañana el Generalitat pronuncia la independencia
domingo, 08 de octubre de 2017 · 04:31:00 p.m.

ESPAÑA (Redacción) - La crisis política y social que comenzó a vivir España durante las últimas semanas tiene pocas referencias en el pasado inmediato. El referéndum de independencia que celebró el pasado domingo el pueblo de Cataluña ha brotado la tensión entre sus ciudadanos. El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró en las últimas horas que su gobierno defenderá "la unidad nacional y la soberanía nacional" con el "menor daño posible".

El mandatario ibérico brindó una extensa entrevista al diario internacional El País, donde reafirmó la postura de su administración, que además cuenta acon el apoyo del rey Felipe VI, de asegurarse de que "España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener". "Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto", advirtió.

En referencia a la represión sufrida por la ciudadanía catalana que se dispuso a emitir su voto durante las elecciones, Rajoy despegó al Poder Ejecutivo bajo su administración y aclaró que "todas las autoridades que ejercen la seguridad, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, estaban en Cataluña a las órdenes de los jueces. No estaban a las órdenes del Gobierno". "Serán los jueces los que tengan que decir si la actuación de los Mossos ha sido la correcta o no", opinó. 

A la hora de analizar qué escenario podría configurarse en el caso de que esta semana el Generalitat de Cataluña pronunciase la independencia de su Estado, Rajoy fue contundente: "Vamos a impedir que se produzca la independencia. Por eso puedo decirle con absoluta franqueza que no se va a producir", aseguró. "Quiero decir una cosa con absoluta claridad: mientras la amenaza de una declaración de independencia no desaparezca del panorama político va a ser muy difícil que el Gobierno no tome decisiones", sostuvo.

"En este momento el presidente de la Generalitat ha convocado un pleno para hablar de la situación política en Cataluña, no para hablar de una declaración de independencia. No hay la seguridad de que esté ese asunto en el orden del pleno. No lo está en este momento", concluyó. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias