• 14º Actual
  • 16º Max
  • Min
  • Buenos Aires

Viernes  21 de Julio 17:35 hs

CRISIS EN VENEZUELA

Más de siete millones de venezolanos votaron en la consulta popular

Dentro del país bolivariano participaron 6.492.381 personas y en el exterior 693.789, para votar contra Maduro

CARACAS (Redacción) – Más de siete millones de venezolanos participaron en la consulta popular propuesta por el Parlamento, según los datos aportados por la Comisión de Garantes antes de la medianoche en Caracas. De los 7.186.170 personas que votaron, el voto SÍ en la primera pregunta contra el proceso constituyente de Nicolás Maduro obtuvo 693.789 papeletas, una vez descontados los votos nulos y los NO.
 
"Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales (2300 frente a 14.000) en un proceso que se levantó en 15 días. Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", agregó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, vocera de la Comisión.

El primer dato sorprendente, que confirma el éxodo masivo emprendido por los venezolanos, es que dentro del territorio nacional participaron 6.492.381 y en el exterior 693.789. "Pronto estarán con nosotros", vaticinó Julio Borges, presidente del Parlamento, rodeado de los dirigentes opositores tras conocer los resultados. Fuentes de la Unidad Democrática adelantaron a que están convencidos de que en el recuento final se llegará a los siete millones y medio de votos, los necesarios para revocar a Nicolás Maduro en un referéndum. En las elecciones parlamentarias de 2015 se superaron 7.700.000 papeletas.

El Parlamento hará público hoy cuál es su hoja de ruta tras una consulta popular montada en apenas tres semanas y contra vientos y mareas revolucionarios. "¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón, este pueblo organizó la consulta más grande de su Historia. El pueblo desconoció la Constituyente y ordenó la restitución del orden democrático", aseveró en sus redes sociales el preso político Leopoldo López, quien pudo ejercer el derecho a voto en su casa al trasladarse hasta allí el jesuita José Virtuoso, uno de los garantes del proceso.
 

La lectura de los resultados cerró una jornada histórica, que vivió momentos dramáticos en Catia (una mujer murió en un ataque a tiro limpio de los paramilitares chavistas) y en Boconó, en el interior del país, donde votantes se enfrentaron con colectivos revolucionarios y policías locales. Al menos un joven se encuentra en estado muy grave, tras recibir un disparo en el cuello.

En Argentina también votaron los venezolanos 
 
Hubo varias cuadras de cola para votar contra Maduro en distintos barrios porteños. En Las Cañitas, la zona del Abasto y Tribunales miles esperaron en el frío para expresar su descontento con la decisión del presidente de reescribir la Constitución.
 
Desde la mañana, miles de venezolanos radicados en la Argentina participaron en la Ciudad de la votación simbólica que se realizó en centros culturales de distintos barrios contra la reforma de la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio. Una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a la consulta, en la que los participantes debían responder SI o NO a tres preguntas sobre si rechazan la constituyente de Maduro, si el Ejército debe cumplir con la Constitución vigente y si aprueba llamar a nuevas elecciones.
 
A unas siete cuadras de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, la fila de gente daba la vuelta completa a la manzana. Gustavo Ramírez, uno de los dos coordinadores de ese centro de votación improvisado en la puerta de una heladería, trataba de hacer el cálculo de cuánta gente había votado en lo que llevaba del día. "Es difícil decirlo, pero los que vienen pasan horas en la fila", contó, cuando todavía faltaba media tarde para el cierre de la votación. Las mesas tenían capacidad para 17.000 votantes, aunque no descartaba que se presentaran más. En el país, según él, hay unos 35.000 venezolanos registrados.
 
 

 
 
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    martocciajosemaria | 17/07/2017 | 13:27
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Acá se demuestra la dignidad de un pueblo que quiere vivr en libertad y sin fraudes ni corrupción

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos