Conflicto internacional

La ONU aprobó las nuevas sanciones contra Corea del Norte

Son más débiles que las propuestas por Estados Unidos
martes, 12 de septiembre de 2017 · 07:20:00 a.m.

ESTADOS UNIDOS (Redacción) – Finalmente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer y de manera unánime la resolución que establece el tipo de sanciones que se impondrán contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares. El texto actual es menos drástico que lo pedido inicialmente por Estados Unidos.

De esta forma, el borrador nuevo establece, en principio, la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses, informó la agencia de noticias EFE.

"Se trata de una resolución robusta", había adelantado el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto, que fue duramente condenado por Corea del Norte, contó con el impulso de los Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

Cabe recordar que ante la oposición de Moscú y Pekín, Estados Unidos también aceptó no congelar los bienes del líder norcoreano y suavizó su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargas prohibidas por las resoluciones de la ONU.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias