LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Uruguay le pidió al reino Unido que retire el stand de las "Islas Falkland"

El controvertido stand se instaló en una feria internacional ganadera, agroindustrial y comercial que se desarrolla cada año en Montevideo
martes, 12 de septiembre de 2017 · 11:59:00 p.m.

MONTEVIDEO (Redacción) - Durante la tradicional Expo Prado, que muestra la actividad rural en Uruguay, el Pabellón Británico colocó un stand en el que promociona a las "Falkland Islands", nuestras queridas Islas Malvinas, como destino turístico. Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde expresó su malestar y lamentó "la acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015". Es por eso que el Gobierno charrúa solicitó la retirada del polémico puesto publicitario, según informó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El controvertido stand se instaló en una feria internacional ganadera, agroindustrial y comercial que se desarrolla cada año en Montevideo, pero, según destacaron, Uruguay apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Malvinas. Por eso, rechazó que en el local donde expone Reino Unido haya un puesto de la llamada "Cámara de Comercio de las Islas Falkland", que es el nombre que dan los británicos al archipiélago.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que todo comenzó a raíz de una llamada telefónica del gobierno argentino a la embajada uruguaya en la Ciudad de Buenos Aires y que esta mañana "se hizo la gestión" para que el stand sea retirado. "Hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés (en Uruguay), pero no hay que olvidarse que esta no es la primera vez que sucede. Acá hay un acuerdo entre privados", señaló. 

"El gobierno de Uruguay no tiene nada que ver: reivindica que las islas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina", enfatizó el ministro, al tiempo que agregó: "Nos parece que cuando hay un límite contestado no debería tener (sic) este tipo de manifestaciones públicas que pueden herir sensibilidades", concluyó.

Vale recordar que en el comunicado, la Cancillería expresó su malestar con la presencia del stand y lamentó "la acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015". Además, solicitó que esta acción "no se repita en futuras ediciones del evento". “La Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas", expresó el comunicado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias