Crisis en Venezuela

Venezuela encara elecciones clave el 15 de octubre

La oposición espera que el régimen de Nicolás Maduro impugne varias candidaturas
martes, 12 de septiembre de 2017 · 05:59:00 p.m.

VENEZUELA (Redacción) - El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela confirmó ayer que el próximo 15 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales que determinarán quiénes serán los gobernadores de sus provincias. La información fue revelada por la directora del organismo, Tania D'Amelio.

La campaña electoral, según consignó en un comunicado oficial la CNE venezolana, comprenderá el período de tiempo entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre a la medianoche, configurando un escenario de 20 días para que los candidatos difundan sus plataformas políticas en un contexto de reducción institucional generado por el régimen de Nicolás Maduro.

Serán alrededor de 18 millones de ciudadanos los que están habilitados para ejercer su derecho cívico, según el padrón electoral que se actualizó hasta la fecha del 15 de julio. Las elecciones debieron haberse realizado en 2016, según indica la Constitución. El decreto de la nueva fecha electoral fue auspiciado por la Asamblea Constituyente, instaurada el pasado 6 de agosto.

La oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se encuentra en la disyuntiva de acompañar el llamado electoral o rechazarlo, considerando que podría significar una legitimación del proceso político de Nicolás Maduro, o bien implicaría una actitud opuesta a la democracia.

Desde sectores opuestos al presidente mantienen la expectativa de posibles impugnaciones a candidatos que la Asamblea Constituyente considere que hubieran incurrido en "llamados a la violencia". En esa línea declaró el miembro de la AC, Fidel Madroñero, quien adelantó que el candidato de la región de Zulia, Juan Pablo Guanipa, sería inhibido en los próximos días "por sus llamados a trancazos, guarimbas y su relación con los hechos de violencia en el Zulia".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias