ERNESTO BISCEGLIA PARA EL INTRANSIGENTE

Prostituyendo la política: de “Traidores” y “Conservas”

Una peligrosa ruta de sinuosos meandros dialécticos ha elegido para caminar la dirigencia política de Salta, entronizando el agravio en el discurso y desplazando a las ideas.

  • domingo, 25/10/2009 | 09:02 hs
Juan Manuel Urtubey


“El que se encastilla en su propia dignidad y teme que el barro
de la calle lo salpique y no actúa, tiene tanta responsabilidad
en la mala política como quien la prostituye, porque éste ha ocupado
el puesto que el otro abandonó por cobardía,
por egoísmo o por comodidad…”

Robustiano Patrón Costas

(Fragmento del discurso que debía pronunciar en la Convención del Partido Demócrata Nacional en la proclamación de su candidatura a Presidente, abortada por el Golpe del 4 de Junio de 1943).




Una peligrosa ruta de sinuosos meandros dialécticos ha elegido para caminar la dirigencia política de Salta, entronizando el agravio en el discurso y desplazando a las ideas. Una intolerancia cada vez más manifiesta se advierte en las palabras de unos y otros. Basta no pensar como tal o cual para ser tachado de “Traidor” o de “Cruzado de Vereda”. Está en germen una suerte de caza de brujas para encontrar quién es más “puro” según el bando del que se trate. Definitivamente, éste no es el camino para alcanzar un régimen democrático avanzado, plural y participativo.

La opinión del ex gobernador Romero tildando al gobierno de turno de “conservador”, mereció como réplica la defenestración personal bajo el mote de “ridículo”, y a partir de esas dos expresiones los habitantes del mundo político tejieron una vasta red de interpretaciones, la mayor parte descalificatorias del contrario. Pero insisto, ¿y las ideas?

Alguna vez debiéramos detenernos a compulsar ideas y dejar de intercambiar injurias. El ciudadano debiera escuchar de sus dirigentes debates sobre políticas de estado y no sobre cualidades personales.

Frente a un escenario definido y claro, con figuras claramente enfrentadas, la polarización por venir irá obligando necesariamente a que cada uno se forme en la línea que más le guste, porque como se ve, la cuestión viene jugándose a una suerte de “todo o nada”.

Entonces, ambos bandos debieran tomar conciencia frente a la sociedad de la responsabilidad cívica que enfrentan y que implica un desafío desconocido hasta ahora donde siempre fue un poco más de lo mismo, y de los mismos.

A las ideas, el tiempo por venir le reclama además sangre nueva, nuevos hombres y mujeres que asuman el compromiso de luchar por ganar esos espacios que ocupan vetustos personajes que siguen allí simplemente porque no se abre el juego o porque no se acepta jugar.

En dos años más habría que votar caras nuevas, nombres desconocidos, gente joven que Salta tiene, mucha y valiosa. Que trabaja todos los días con honestidad de procedimientos y con ideales de grandeza cívica. Profesionales, pensadores, artistas, en fin, de todo, que podrían enriquecer de una manera extraordinaria la oferta política. Pero sobre todo, insisto, discutiendo ideas y proyectos nuevos. Alguna vez estaría bueno votar trayectorias en vez de listas de amigotes.

Este tiempo es un desafío a la grandeza de los hombres que ya han cumplido su ciclo y continúan aferrándose a sus cargos cuando ya ni siquiera los nichos de los cementerios son a perpetuidad. Sí, pues, si hasta los muertos se renuevan para dejar el lugar a otros ¿cómo podemos continuar escuchando las mismas voces que tratan a veces de explicar lo ya inexplicable?

Pretendo una provincia que crezca sobre lo que hizo el que se fue y no que se destruya lo que se hizo o se reniegue desde el llano por lo que no se hace. Una provincia donde alguna vez la palabra “funcionario” deje de ser sinónimo de “corrupto”.

Quiero un ministro de educación que proponga una revolución educativa como la gente y llene un estadio con docentes para debatir cómo logramos salir del marasmo y la pauperización mental en que estamos, tanto alumnos como docentes. Porque hay que decirlo, si los alumnos tienen una formación decadente, los docentes también la tenemos. Basta de Jornadas “Pegajósicas” donde se hacen llenar papeles cuyo destino desconocemos porque esas ideas que aportamos jamás se ven plasmadas en la realidad. Sería interesante recrear –por ejemplo- algo similar a esa iniciativa formidable de los radicales, lamentablemente fallida que fue el Congreso Pedagógico Nacional, para buscar un modelo educativo consensuado para el futuro. Porque quiero funcionarios capacitados y no semianalfabetos o verdaderos ágrafos que escriben sus esquelas con errores de ortografía.

Quiero dejar de leer cartas abiertas anodinas que denuncian conspiraciones sólo existentes en la calenturienta mente de quien las escribe. Total, ya estamos en condiciones de afirmar que hemos perdido la oportunidad de abrir una gran discusión sobre el Bicentenario y su proyección. No quiero seguir leyendo enumeraciones de actos y conferencias sino propuestas concretas de acción y alcance popular. Porque sobre el Bicentenario sólo sabemos, y algo, los que más o menos estamos en el tema. No quiero que me descalifiquen gratuitamente diciendo que “solo presentamos dos folletos y una conferencia”, cuando en realidad, nuestro Grupo Bicentenario, sin apoyo oficial, sin cargos y sin sueldos publicó este año una docena de libros, desde manuales hasta interesantes obras científicas; organizó ciclos de conferencia y algunas cosas más.

Deseo conversar con ese ministro que no me recibe simplemente porque no pienso como él y manda a terceros a decírmelo, y se esconde tras su investidura en vez de hacer de su función un acto deliberativo y popular. Propóngame debatir públicamente sus ideas para que el ciudadano saque las conclusiones y elija la que mejor le parezca.

A ninguna parte llegaremos por el camino de la diatriba rabiosa y el discurso vacío. Quisiera un Presidente de la Cámara de Diputados que llene el recinto con ciudadanos que lleven ideas y las debatan para que los diputados aprendan que hay compatriotas pensantes; algunos quizás más que ellos mismos.

Disto mucho de ser Martin Luther King, pero también tengo un sueño, que mañana mis hijos, y los hijos de quienes tienen la gentileza de leer estas líneas; incluso los hijos de quienes detentan el poder (y debo agregar ya a los nietos), puedan crecer en un país ordenado, educado, pujante y respetuoso de las leyes. Con gobernantes probos que respeten los tiempos de la Constitución. Un país, donde si el peronismo ha de seguir siendo la fuerza que arbitre la política, sus hombres hagan caso de las palabras de Perón y cumplan con aquello del trasvasamiento generacional, porque sólo así la política se oxigena, sino, como la sangre se hacen grumos y se forman los tumores. ¡Y éste es el cáncer que padecemos! El anquilosamiento de los dirigentes.

Seguramente Robustiano Patrón Costas es el ícono más estilizado de lo que fue el conservadorismo en la Argentina y en Salta en particular, y aunque nunca sabremos si aquello que escribió fue demagogia o una expresión de deseos, sí es cierto que esas líneas entrañan una verdad profunda para los argentinos. ¡Hay que comprometerse y participar! ¡Que nadie tenga miedo de meterse en el fangal y salgamos a disputarle esos espacios a los que ya han demostrado quiénes son y qué son!

De lo contrario, dentro de dos años, seguramente usted seguirá quejándose de lo mismo que le duele ahora; y lo peor será que yo volveré a escribir lo mismo que estoy diciendo ahora.

Como siempre, lo invito a debatir demostrando que tenemos altura para pensar diferente y respetarnos. Que sea cierto lo que dijo aquél cuyo nombre no recuerdo, ¡Disiento con Usted, pero daría la vida porque siguiera hablando!



Comentarios (14)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
14
arizu | 08/12/2009 | 16:04 |
Estimado Sr Guemes se que tambien es familiar de una familia muy querida, Los Del sel de Rosario y de Juan José Güiraldes.Yo me enganche con este diario desde Mendoza, y me es muy comoda su lectura y su linea editorial. Se pone todo es lo que corresponde. Aca se leen notas que no se ven en otros medios. un saludo afectuso L Arizu
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
13
Martín Miguel Güemes Arruabarrena | 08/12/2009 | 15:51 |
Para esclarecer, firmo: Martín Miguel Güemes Arruabarrena, porque mi padre, es: Martín Miguel Güemes Saravia (81 años), y mi hijo: Martín Miguel Güemes Gálvez (28 años), por otra parte, en Salta, en Villa Cristina vive un Martín Miguel Güemes que está afiliado al PJ, no quiero perjudicarlo con mis posiciones públicas. Una vez, quisieron expulsarme del PJ, no quiero que vuelva a suceder. No es para agregar apellidos patricios, anónimo corresponsal. Por otra parte, disfruto de saber que el vasco Arruabarrena (originario de la provincia de Bs. As., emparentado con mi familia materna que es de Entre Rios) es uno de los mejores jugadores de futbol argentinos. Y juega en Boca... También Alberto Iribarne, político justicialista, su segundo apellido es Arruabarrena, con él somos primos segundos. Somos muchos los vascos Arruabarrena que vivimos en este país, no pertenecemos al patriciado, sí a una inmigración que hizo con su trabajo, muchas cosas positivas. Es bueno distinguir para aclarar, sin resentimientos. Atentamente.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
12
esclarecedor | 28/11/2009 | 13:33 |
Martin miguel etecetera... en la proxima intervencion tendra otro tercer apellido patricio para agregar ? Coinicido con 1, 3 y 7, muy bueno recordar lo de Churchill
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
11
Martín Miguel Güemes Arruabarrena | 27/10/2009 | 20:32 |
Para debatir ideas, no debemos presumir de ironicos. No me interesó contestar sobre: Quiero dejar de leer cartas abiertas anodinas que denuncian conspiraciones sólo existentes en la calenturienta mente de quien las escribe, porque no denuncié ninguna conspiración. ¿Existe? Ahora me hacen pensar que sí, a ver, razonemos. No es demasiada casualidad, la entrevista a Romero (de Bisceglia, ejerciendo el periodismo), la entrevista de Alonso, todas apuntando en la misma dirección... son notas musicales que se van armonizando. Alguien maneja la batuta, ¿no te parece Néstor? Sería bueno que firmes con apellido, como lo realizo en mis cartas. De esta forma, es más democratico. Podemos reconocernos, saber quien está calenturiento. ¿No te parece? Atentamente.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
Juan P. Castel | 27/10/2009 | 13:41 |
Para el habitante de todos los día vivir una sensación de anómia puede resulta un trastorno y una condena. Salir a la calle y percibir una suerte de naufragio y abandono de la ciudad (veredas rotas, sucías, cable colgando desde el aire, desorden del tránsito, vendedores ambulantes que estafan, etc), y sumado a ello la asunte sensación de desgobierno. No se conoce a un sólo funcionario que la última semana no haya estado de viaje, resolviendo cuestiones oficiales, como dicen, fuera de su despacho, sin terminar de hacerse cargo de sus funciones y resolviendo problemas puntuales y específico. Hay en todo ello una gran capacidad de improvisar y no de gobernar. Dan pena, no lástima, ni conmiseración, porque la obsecuencia en esta provincia va a pagarse muy caro y a larga, y seremos nosotros lo que la terminemos pagando.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
nestor | 26/10/2009 | 19:20 |
¿Que te molestó mas Martín Miguel? lo de anodino o calenturiento?
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
8
coti | 26/10/2009 | 11:57 |
DESDE GAND BOURG...EL QUE VA EN REEMPLAZO DE DA PENA, NO ES DE LA CONSULTORA PLUSS EN FORMA DIRECTA. eS rOBERTO dIB aSGUR, AMIGO INTIMO Y COMPAÑERO DE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE JAVIER DAVID EN EL COLEGIO BELGRANO, HIJO DEL FALLECIDO EX MINISTRO DE ECONOMIA DE ROBERTO ROMERO EL CONTADOR ROBERTO DIB ASHUR. ES UN CONTADOR QUE TIENEN SUS COSAS Y ALGUNOS RASAGOS SOBERIBONES EN EL TRATO, PERO EN GENERAL ES MUY BUEN TIPO...Y SI SE EQUIVOCA DA MARCHA ATRAS Y PIDE DISCULPAS. EN DEFINITIVA MIL VECES MEJOR QUE DA PENA. Y SI, ESTA LIGADO A FER YARARA YARADE....
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
marcial | 26/10/2009 | 10:12 |
No siempre la Oposición Conservador-Progresista es una dualidad. Cuando los ingleses necesitaron de Churchil, un conservador a ultranza, lo votaron y los salvó de los nazis, luego votaron políticos más progresistas y Churchil retornó a su casa.Es el pueblo liberado del perjuicio el que marca el equilibrio
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
desde gran bourg | 25/10/2009 | 21:34 |
muy bueno!!! pero este gobierno es de lo peorcito en temas sociales ....y pensar que el romero era malo .....!!! che alquien sabe quien reepmplaza a Dapena....adivinen ???? me dijeron que viene de la consultora pluss de yarade .....
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
desde adentro | 25/10/2009 | 21:13 |
es buena la reflexion !!!! la verdad es que los ministros y secretarios tiene CERO compromiso con la gente y el gobernador ...porque son de JCR no es su gobierno ........ademas ven que urtubey traiciono a los que lo llevaron al gobierno, no tiene gestion y todo lo quiere solucionar con politiqueria barata.... asi estan kossiner, mastrandrea, troyano parodi, almaraz ,feoli etc.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
martín miguel güemes | 25/10/2009 | 20:07 |
Soy el autor de la carta anodina (comenzamos mal, si descalificamos así). Soy aquel, que apoyó la aparición del Grupo Bicentenario (tal como publicaron en el intransigente). No descalifico, por que escribieran folletos o realizaran conferencias solamente equilibro las cargas de una minimización de nuestra comisión provincial del bicentenario realizada por Ricardo Alonso. Por otra parte, vengo de instalar el bicentenario en Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Realizamos encuentros con docentes, alumnos y amas de casa. Los felicito por hacer sin cargos y sueldos, tal como hiciera yo, años anteriores. Por otra parte, no creo que no tengan apoyo. Las publicaciones cuestan dinero... Coincido que debemos disentir con ideas, por eso siempre las expuse. Sobre propuestas concretas, ya fueron presentadas en el ámbito institucional. No debemos olvidar que el bicentenario 2010 - 2016 comienza el año que viene. Atentamente, Martín Miguel Güemes Arruabarrena
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
Turco | 25/10/2009 | 18:33 |
Tomás Moro escribió Utopía, una isla en la que existían bastantes de los deseos de Ernesto Bisceglia, pero claro, ese término ya no se usa para señalar la isla del genial autor, sino para referenciar algo a todas luces irrealizable. Nunca se podrá poner en la práctica ni una sola letra de este brillante editorial, mientras exista enquistada una oligarquía nepótica, usando la cooptación como mecanismo para cubrir los cargos de poder, por supuesto, para sumar más poder. En la medida que la mayoria silenciosa no hable, al menos en las urnas, o mejor en las calles manifestando, y se entregue como ovejas al ser esquiladas, nada cambiará. No es negativismo, es un pedido expreso al pueblo, que haga de una vez por todas, oir su voz.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
El Vengador Oculto | 25/10/2009 | 15:45 |
Esperemos que venga gente nueva como dice. Pero sin padrinos, si son apadrinados por romero, wayar o urtubey a lo sumo van a ser una version mas perfeccionada de la corrupcion. Saludos.
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
nestor molinati | 25/10/2009 | 10:25 |
Un análisis descarnado y frontal. Los escritos deben ser evaluados por la profundidad de sus dichos. Evidentemente el autor tiene asumido un compromiso social. ¡felicitaciones!
POR FEDERICO MENA SARAVIA PARA EL INTRANSIGENTE

Justicia invertida I: El ser y el parecer de Guillermo Posadas Presidente de la Corte de Justicia de Salta

Pese a integrar distintas comisiones, incluso las de independencia y ética judicial, el presidente de la Corte de Justicia de Salta ha sido cuestionado en numerosas oportunidades

POR DARDO NOFAL PARA EL INTRANSIGENTE

Se acerca el final del populismo en América Latina

Como broma maléfica de la historia, hoy la Presidenta de los argentinos va mostrando sus pasos de lenta sumisión a las reglas de oro de la civilización occidental

Por ARMANDO PÉREZ DE NUCCI

Curaciones y milagros en Jesús: Su significado

Jesús marca un hito significativo en la historia de la medicina

Por ARMANDO PÉREZ DE NUCCI

Identidad, cultura y "culturética"

Los valores y las cuestiones bioéticas son fundamentales para el vivir social y ninguna sociedad puede desentenderse de ellos

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.