Un grupo de senadores realizaron este pedido a través de una carta formal presentada al vicepresidente. Entre los firmantes están Escudero y Romero.
Un grupo de senadores opositores solicitaron al vicepresidente de la nación, Julio Cobos, que se respete la representación de las fuerzas en las Comisiones. El pedido fue realizado a través de una carta formal presentada al vicepresidente. Entre los firmantes están Escudero y Romero.
A continuación, reproducimos la misiva:
"Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2009.
Al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Senadores Ing. JULIO C. COBOS S. / D.
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de solicitarle tuviera a bien arbitrar todos los medios necesarios a fin que se de cumplimiento estricto a lo normado por el Reglamento de esta Honorable Cámara y a la Constitución nacional en lo atinente al diseño de la participación de los Senadores en las comisiones.
Como es de su conocimiento, el 28 de junio del corriente año el pueblo argentino expresó en las urnas sus ansias de una nueva representación política para cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo; por lo que hoy se transforma en imperativo que dicha composición se vea reflejada en el armado de las Comisiones, pues de otra manera correremos el riesgo de diluir la función más esencial de la democracia: la representación de la voluntad del pueblo.
El artículo 91 del reglamento establece que “La designación de los senadores que integrarán las comisiones permanentes, especiales, bicamerales o investigadoras se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”. La frase “en lo posible” jamás debe ser entendida como una facultad que pueda cumplirse o no a gusto de quien detente el poder. Su sentido es más bien material: dado que las representaciones de los sectores políticos se dan en porcentajes, en algunas ocasiones será materialmente imposible que las mismas se cumplan de manera matemática. Será tarea entonces del intérprete que debe aplicar estas normas el ajustar esas cifras, traduciéndolas en las personas de los señores senadores y señoras senadoras, para que ellos reflejen la realidad electoral plasmada en las ultimas elecciones nacionales.
Como Ud. bien conoce, la proporcionalidad de la representación en comisiones es un tema que tiene recepción constitucional en nuestro ordenamiento. Por ejemplo, en lo que respecta a la Comisión creada por la ley 26.122 que regula, entre otros, el procedimiento que debe regir el trámite de los Decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, es la misma Constitución quien demanda que deberá ser respetada la proporcionalidad política en su composición. En la parte pertinente, el art.99 inciso 3 establece que “El Jefe de Gabinete de Ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara…”
Esta obligación no es caprichosa: recordemos que en la discusión de las Comisiones, se encuentran comprendidas varias que hacen a la función de control del Congreso. Como la doctrina viene sosteniendo hace tiempo, hoy en día, la función principal de la institución representativa es precisamente la de “control de la actividad de los miembros del gobierno en nombre de los ciudadanos”, y sólo secundariamente realiza otras labores, entre ellas la que suele dar su nombre a dicha institución representativa, esto es, la función legislativa.
Controlar la acción gubernamental es una de las funciones primordiales de cualquier Parlamento en un Estado constitucional, precisamente porque este tipo de Estado no sólo encuentra uno de sus fundamentos más importantes en la división de poderes, sino también en el equilibrio entre ellos, esto es, en la existencia de controles recíprocos, de contrapesos y frenos que impidan el ejercicio ilimitado e irresponsable de las actividades públicas.
¿De quien podemos esperar entonces un buen ejercicio de la actividad controladora? En principio, podríamos responder que de la institución representativa en pleno, sin salvedades. Pero esto compete más a la teoría que a la práctica: todos sabemos que el olmo no suele dar peras. Es por eso que la doctrina sostiene que “la gran protagonista del control parlamentario es la minoría”.
Por eso, especialmente en las comisiones que cumplan actividades de control (cuyo concepto se integra con el análisis, inspección, registro, fiscalización, seguimiento, verificación y examen de la acción de gobierno) es esencial al sistema democrático que se refleje en las comisiones la actual composición de la Cámara. Si el oficialismo ya no es mayoría, no sería representativo que tuviera mayoría en las comisiones. Lo lógico y exigible sería que la mayoría la tuviera el resto de la composición política de este Senado.
Si analizamos la historia argentina, veremos que las situaciones de mayor crispación social de la última década (corralito, retenciones, aumento de tarifas, etc.) fueron fruto de decisiones tomadas por unos pocos a puertas cerradas por el Poder Ejecutivo nacional. No podemos sino preguntarnos qué hubiese pasado si hubiéramos dado esas mismas discusiones en este Congreso, de cara a la sociedad, si hubiéramos escuchado a las partes involucradas en el conflicto antes de legislar.
Ante las constantes fallas en el sistema “hiperpresidencialista” argentino, que cada diez años nos llevan a vivir situaciones de crisis que desgastan y corroen las instituciones, traen pobreza y anomia social, y muchas veces se llevan la vida misma de nuestros ciudadanos, es que el Congreso de la Nación debe fortalecer su rol de contralor de los actos de gobierno, pues es sin duda el lugar donde se encuentra la mayor representación social.
Como reza el articulo 224 de nuestro Reglamento: “Todo senador puede reclamar la observancia de este reglamento, si juzga que se lo contraviene, y el presidente lo hará observar”. Como Ud. ya nos ha dado acabadas muestras, confiamos que hará respetar el Reglamento de esta Cámara y la Constitución, y que no rubricará con su firma ningún acuerdo que contravenga ninguno de estos ordenamientos.
Agradeciendo desde ya todo lo que pueda hacer para alcanzar la máxima aspiración de institucionalidad y transparencia en el actuar del Congreso, saludo a Ud. con atenta consideración y estima.
Firman: SONIA ESCUDERO
ADOLFO RODRIGUEZ SAA
JUAN C. ROMERO JUAN
A. PEREZ ALSINA
HILDA G. DE DUHALDE LILIANA
NEGRE MARIA JOSE BONGIORNO"