SALTA

¿Quién ganó las elecciones en Salta?

Sonia Escudero realiza un análisis de lo acontecido en las elecciones pasadas. Afirmó que " la elección en Salta no fue positiva para Urtubey ni para los Kirchner"

  • sábado, 11/07/2009 | 09:16 hs


¿Quién ganó las elecciones en Salta?



Por Sonia Escudero
Senadora Nacional


¿Como puede ganar en Salta Néstor Kirchner? Esta aseveración es razonable cuando nos damos cuenta que todas las opiniones y las conclusiones dependen de qué perspectiva se adopte. ¡Y porque en Salta, con ayuda de Juan Manuel Urtubey, destruyó el sistema partidario!

Si hacemos memoria, en 2007 Urtubey desertó del Partido Justicialista en Salta y encabezó el Frente para la Victoria de Kirchner. Recordemos que, para ganar las elecciones, organizó una alianza con varios partidos opuestos al PJ salteño y, en particular, con la principal fuerza política de oposición: el Partido Renovador, llegando de ese modo su presidente, Andrés Zottos a la vicegobernación. Ese plan tuvo éxito. La propuesta era absorber toda la oposición en un gran partido de “concertación plural”. Pero detrás de todo, el plan pergeñado era más oscuro y dañoso para al país, y en nuestro caso para Salta. Tenía como premisa la destrucción de los partidos y, en especial, del Partido Justicialista y el Renovador.

Entonces con este plan Kirchner y Urtubey ganaron en 2007, lo que terminó teniendo ramificaciones y consecuencias en Salta en 2009 con los partidos de oposición fragmentados e insignificantes en términos electorales.

Como los Kirchner descartaron a su “vice”, Julio Cobos, y a sus aliados de la otrora mentada “Concertación plural” (algunos grupos piqueteros y otros sectores políticos y sociales); en Salta el discípulo imitó a su líder: Urtubey descartó a Zottos y sus aliados muy temprano, y cobijó a todos los transfuguistas justicialistas, que rápidamente abandonaron el barco y saltaron a bordo del nuevo poder. El mismo que en 2007 despreció a su partido, recurrió a sus estructuras en las elecciones del 28 de junio pasado, confirmando que la endeble alianza de 2007 no había sido otra cosa que un armado netamente “electoralista”, sin bases doctrinarias e ideológicas comunes. Así, sus ex aliados cosecharon magros resultados, tal es el caso del Frente por la Victoria (4,9%), el Partido Renovador (6,6%), por citar algunos ejemplos.


Zottos no sólo perdió una elección, sino que se encuentra seriamente cuestionado desde las filas de su Partido por conducirlo a la peor derrota en toda su historia, perdiendo además la única banca en la Cámara de Diputados que puso en juego. Pero más grave aún, es que quedó gravemente herido el principal partido opositor en la provincia, necesario en toda democracia legítima.



¿Perdió el Gobernador Urtubey?


Como dijimos antes, depende de la perspectiva que usemos para nuestro análisis. Sin duda, si hablamos en términos absolutos, podremos concluir que el candidato del gobernador –Fernando Yarade- fue quien tuvo más votos, alcanzando el 29.3% de los sufragios emitidos, superando a la lista de Walter Wayar que obtuvo el 23,5%. Pero fue una elección positiva o favorable para Urtubey, quien eligió ponerse al frente de la campaña y plebiscitar su gestión?

Si tenemos en cuenta que sobre tres bancas que se ponían en juego, la lista del gobernador sólo renovó una, el resultado parece a las claras negativo. Debemos recordar que las bancas de los diputados son iguales en importancia en el Congreso, no hay uno más importante que otro. Cada una vale un voto. Lo que cuenta, entonces, son las bancas y no los votos.

Hay más, el Partido Justicialista –que históricamente se alzaba con dos bancas- cosechó menos del 30% de los votos, cuando normalmente ganaba, en promedio, con un 48%.



Perdió también Isa


A pesar de que mucho se ha dicho en estos días que la lista del gobernador ganó en 21 de los 23 departamentos de la provincia, perdió en el más importante en términos electorales, ya que concentra más de la mitad de la población. Así el departamento Capital el candidato de Urtubey obtuvo sólo el 22.4% de los votos (50.989 en total), contra el 28.3% que consiguió la lista de Wayar (64.243 votos). En este caso particular, la derrota del gobernador es compartida con el intendente capitalino Miguel Isa.

Puede el kirchnerismo sentirse ganador? Sin duda que no, pues de los tres diputados electos, sólo uno, que no es otro que Yarade, responderá al matrimonio presidencial, a pesar de que ahora quieran negar el incondicional y claro alineamiento con la Rosada, sostenido por el urtubeismo desde su llegada al gobierno. Los otros dos legisladores seguramente pasarán a engrosar las filas del denominado PJ disidente.

El caso de Alfredo Olmedo –la sorpresa de la última elección- tiene varias lecturas posibles. Puede tratarse de un voto castigo del hombre de campo, o representar al voto considerado “volátil” en la provincia. Hacia allí, seguramente, fueron una porción importante de los sufragios que perdió Urtubey, en relación con la elección de 2007.

Otro factor interesante es el bajo porcentaje de votantes en los últimos comicios. Solamente acudió a las urnas un 64.1% de las personas habilitadas para votar, mientras que en 2007 lo hizo un 71,1%. Es cierto que las elecciones legislativas no movilizan tanto a la ciudadanía como cuando se trata de cargos electivos los que están en juego, pero no parece ser esa la única respuesta posible. Sobre todo, cuando vimos que se trataron quizás de las elecciones de medio término más electrizantes que hayamos tenido en los últimos tiempos.

No solamente la elección no fue positiva para Urtubey ni para los Kirchner en la provincia de Salta, sino que se abrió un sin fin de interrogantes de lo que puede llegar a pasar en las internas de este domingo o en las provinciales del 27 de septiembre. Mucho menos puede siquiera conjeturarse sobre cuál será el escenario electoral en 2011.

La ciudadanía salteña dejó un mensaje muy claro en las urnas: quiere un Congreso más equilibrado, con legisladores que sean interlocutores válidos, que sepan representar sus intereses y buscar consensos duraderos. Parece que no está dispuesta a seguir entregando cheques en blanco a sus dirigentes.

Por último, ayer fuimos testigos de la convocatoria presidencial al diálogo, lo que muchos entendieron como una consecuencia lógica del resultado electoral del 28 de junio. Esperemos que ahora sí, estén dispuestos a escuchar.



SALTA

Más de 31 mil turistas eligieron Salta durante Semana Santa

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó los resultados del feriado religioso para la provincia

SALTA

Horóscopo para hoy Domingo 20 de Abril

Conocé qué te deparan los astros para hoy...

POR CAROLINA MENA SARAVIA PARA EL INTRANSIGENTE

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel: Forjando honores

Este joven aunque experimentado salteño, martillero público, genealogista, historiador y bibliófilo lleva en su haber ocho libros de su autoría

SALTA

Horóscopo para hoy Sábado 19 de Abril

Conocé qué te deparan los astros para este día

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.