POR PASQUINO

¿Hay que calificar el voto?

En medio de los comentarios políticos ,de los aportes de los lectores, sobre todo en los periódicos nacionales, surgió un debate por el voto calificado

Viernes, 03/07/2009 | 09:31 hs


¿Hay que calificar el voto?
 
En estos días, entre medio de las noticias, de los comentarios políticos y de los aportes de los lectores, sobre todo en los periódicos nacionales, ha surgido un debate que quedó allí “entre líneas” nomás. Había quienes proponían el VOTO CALIFICADO.

Lo más curioso de estos cruces dialécticos fue notar que tal idea cosechaba no pocos adherentes; un corto paseo por la red descubrió algo más interesante aún, varias páginas de los buscadores ocupándose del tema y con muchos sitios favorables a calificar el voto, más todavía después de la última elección.

¿Por qué en un país que se ufana de su democracia, existen ciudadanos que sugieren calificar el voto?

Dos podrían ser las razones, por una parte la calidad cada vez más “barata” de los candidatos, la imposibilidad de encontrar en el espinel político hombres o mujeres ciento por ciento impolutos, con trayectoria social y capaces de discutir un proyecto político.

La ausencia de debates, de plataformas políticas, la pérdida de sentido formativo de los partidos políticos, la corrupción ya instalada en el sistema, provocan una reacción encontrada en el electorado; pero ¿en todo el electorado? O sólo en los sectores “pensantes”.

Luego está el hecho de que desde hace casi una década los argentinos han dejado de votar “a favor de” y en cada elección se hace presente cada vez con mayor fuerza el “voto castigo”. Entre los más jóvenes esto último se traduce en apatía hacia la participación en las elecciones o bien votan cualquier cosa. Una remera, un slogan, un bien parecido candidato suelen ser los motivos para elegirlo, pero nunca qué piensa ni qué propone.

El desguace del sistema educativo que desde hace años viene lanzando al ruedo miles de semianalfabetos, desocupados, semiocupados sin conciencia cívica provoca que la base de votantes a utilizar sea cada vez mayor. Ésta es una de las razones de la entronización del asistencialismo supuestamente social que en los hechos no es otra cosa que alimentar el clientelismo político.

Esa suerte de “mercado cautivo” termina votando al que más da y nunca al que más piensa puesto que las ideas no son tangibles.

Siguiendo esta ruta de razonamiento se concluye que el sistema ha entrado en una suerte de círculo vicioso que se retroalimenta cada vez más siguiendo el diagrama: ignorancia-voto fácil-corrupción y vuelta a comenzar.

De manera que la única forma de desmontar este viciado andamiaje sería impedir que voten los que no saben qué votan (ni para qué) y se deje el destino del país en manos de quienes realmente están en condiciones de decidir. Suena atractivo, pero ¿y los derechos adquiridos de todos los ciudadanos consagrados además en la Constitución Nacional? Calificar sería poner orden, juzgar el grado de eficiencia, evaluar aptitudes y dimensionar las cosas, según algunos.

Este razonamiento daría como resultado ciudadanos clase A y ciudadanos clase B, los que no serían ya ciudadanos porque este concepto define al individuo dotado de TODOS SUS DERECHOS.

Plantea además el problema de dilucidar quién está en condiciones de calificar/descalificar a un semejante y también de quién califica al calificador.

Sin embargo, subyace en el fondo algo que sí plantea un interrogante interesante: ¿cómo sería el país si votaran sólo los que están calificados para votar? ¿Sería mejor? ¿Se desmantelaría la mentira, la prebenda, el abuso de poder, el clientelismo? Tal vez sí, pero tal vez se instalaría un nuevo circuito del tipo “acuerdo-voto negociado-corrupción”. Más pequeño proporcionalmente pero de igual resultado, sólo que con una inmensa masa de excluidos ya no únicamente de tono social sino también cívico.

Un sistema así proporcionaría quizás mejores cerebros al Congreso Nacional y a los provinciales del orden de aquellos que hicieron época hace cien años o más, mejorando el nivel intelectual del debate legislativo tan alicaído en las últimas décadas. Las Cámaras otrora señeras cajas de resonancia de la sociedad hoy son ruedos que engrosan fortunas o las fabrican según sea, donde la majestad de la palabra ha sido desplazada por el discurso anodino, pseudointelectualoide y al fin complaciente

Mientras tanto, la masa continuaría hundiéndose en la negra noche de la ignorancia y hasta de la violencia buscando participar porque ya se la enseñó que ella decide y de eso está convencida, cuando en realidad no hace otra cosa más que ingresar sobres en una urna.

Si deseamos buscar una red para detener esta caída libre de la democracia y del país, si se aspira a ser gobernados por individuos dotados de la virtud que pregonaban los griegos para sus políticos, hay que “educar al soberano” como diría Sarmiento y sembrar cultura a los cuatro vientos; algo que se ha dejado de hacer desde los gobiernos.

En vez de bolsones hay que repartir libros, en vez de planes trabajar hay que educar para habilitar al ciudadano a trabajar dignamente, en vez de juntar muchedumbres para los actos políticos como reses es necesario formarlos en el discernimiento.

El estado lamentable de nuestra educación nos hace pensar en Ortega y Gasset cuando recomendaba aquello para su España de que “es necesario formar una élite intelectual que forme a maestros y docentes para que éstos a su vez eduquen a la gran masa”. Porque educar no es lo mismo que instruir.

Mientras eso pase y vemos con tristeza que ese momento ni siquiera se avizora en la lejanía, la solución –si es que puede llamarse así- tal vez sería calificar el voto para intentar ganar en excelencia política y entonces educar a la masa en sus derechos pero también en sus obligaciones.

¿Sería el país mejor?

¿Ud. qué piensa?


Pasquino

Comentarios (24)

0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
24
Lauro | 06/07/2009 | 10:21 |
Y los legsiladores nacionales que dejan las bancas y no rinden cuenta de nada....y luego se jubilan con una buena suma de dinero que pagamos los ciudadanos que aportamos
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
23
sergiodq | 05/07/2009 | 08:06 |
VOTO ELECTRÓNICO!!! YA
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
22
| 04/07/2009 | 21:27 |
y cuél sería la calificación exigida? estudio secundario? universitario? dinero? yarade entonces está calificado para votar, Urtubey está calificado para votar, Romero está calificado para votar.... la cosa no pasa por el voto calificado, pasa por erradicar el clientelismo institucionalizado asumido abiertamente y con naturalidad por todos los sectores de la sociedad.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
21
el mariachi loco | 04/07/2009 | 15:00 |
me mató lo de Mario Peña, porque no lo conozco, jjjjaaaa!!!
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
20
ana | 04/07/2009 | 14:57 |
german, no se entiende eso de que los que se beneficiaron con el voto ignorante, estén ahora pidiendo que califiquen el voto (¿para perjudicarse?). Pensalo, vas ver que dijiste una incoherencia.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
19
German | 04/07/2009 | 14:27 |
No, lo unico que dije es que los que piden califiar el voto son casualmente los que siempre se beneficiaron del voto ignorante... Yo pienso que tiene que votar cualquier persona mayor de edad... Y al que no le guste que se vaya a vivir a otro pais. Saludos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
18
Jaime | 04/07/2009 | 13:12 |
Comparto la idea de Eduardo, pero la democracia significa GOBIERNO DEL PUEBLO, entonces, hay que llegar a que los legisladores sancionen leyes que beneficien al pueblo, aún a costa de perjudicarse ellos, por eso está bien lo del egoísmo, porque debe privilegiarse el BIEN COMÚN. Lo que digo, se logra con mayor participación popular: protestas, manifestaciones que presionen a los gobernantes para que cumplan con su obligación.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
17
| 04/07/2009 | 09:35 |
Hay que eduacra, antes que calificar, pero hay que educar a los empresrios para que no se quieran hacer ricos en un año y le exigan todo al estado, hay que educar al periodismo para que informe y no deforme, hay que educar a la izquierda para que entienda que cuando se gobierna se pagan costos politicos, hay que educar a la derecha para que no tengan verguenza de decir que son de derecha. Hay que educarlo a Mario Peña para que deje de extorsionar.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
16
Eduardo | 04/07/2009 | 09:19 |
Pero..Uds. creen que los legisladores que tenemos, que llegaron a su cargo gracias a los votos de la masa ignorante HARIAN UNA LEY CONTRA SI MISMOS...???, por favor...
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
15
Sebastian | 04/07/2009 | 08:55 |
Me parece que en realidad hay que comenzar a calificar a los candidatos, que posean estudios terciarios como minimo, no tengan causas ni procesos judiciales, como es comun aqui, sobre todo en los pueblos, exigir que tengan el secundario completo, los concejales deberian ser adonorem.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
14
| 04/07/2009 | 04:14 |
El egoísmo es una clara muestra de inmadurez, cosa que abunda en nuestro país. Por eso, hay que calificar el voto y sacar del electorado a gente que no ve más allá de sus intereses mezquinos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
13
| 04/07/2009 | 01:56 |
german es claro ejemplo de la mentalidad egoísta de la mayoría de la gente en nuestro país, se fija en la conveniencia propia, por sobre el perjuicio del resto, lo que demuestra que no está calificado para votar, jajajaja!!!! por eso se ven tantos ñoquis y lemecul... así se va hundiendo la patria, con la suma de los pequeños egoísmos. Habría que calificar a los egoístas y prohibirles el voto. Saludos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
12
| 04/07/2009 | 01:45 |
germán, no estamos debatiendo ganar o perder, estamos planteando qué sería mejor para la elección de mandatarios sin partidismo, ¿se entiende??. ¿Cuando vamos a lograr que la gente no se encierre tanto en fanatismos ridículos???
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
11
German | 04/07/2009 | 01:22 |
Digo yo.... la derecha viene gobernando desde hace añares... calificar el voto que seria?... Si hasta los que son de izquierda votan a la derecha que se apodero del peronismo desde antes que muera peron?. No les conviene muchachos... si califican el voto en una de esas no ganan mas. Saludos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
10
Jaime | 03/07/2009 | 23:35 |
también coincido con antonio en que hay que calificar a los candidatos y con erradicar el hambre y educar, pasa que esto último no lo hacen los gobiernos, precisamente para tener un voto cautivo con promesas de beneficios o que se compran con el chori y el vino.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
9
Antonio Perez Abella | 03/07/2009 | 21:12 |
Habria que educar a la gente... Muchachos tenemos diputados como Wayar que no termino la secundaria... otro como Olmedo que no sabe ni donde esta parado y cree que todo se compra con plata... Y hablamos de calificar votos?, si calificamos votos deberiamos tambien calificar candidatos no?... La unica solucion es erradicar el hambre y educar a la gente... E en las provincias como Salta terminar con el capitalismo de amigos que se las devora y no les permite crecer. Saludos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
8
carmen | 03/07/2009 | 20:13 |
Cuanto más calificado sea el voto màs adeptos a los políticos de turno serán los que votarán.¿Por qué pensar que una persona analfabeta no pueda tener conciencia política?. No estoy de acuerdo con el voto calificado.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
7
José | 03/07/2009 | 18:37 |
para votar habría que tener algunos requisitos: 1ero, tener los impuestos al día, 2do, no poseer ningún tipo de vínculo con el gobierno( planes sociales, los empleados públicos cuya relación laboral sea contratados, puestos políticos etc,) aquellos que tengan causas judiciales pendientes. Con estos simples requisitos se acaba con el clientelismo y los aprietes. Obviamente esto también se debería tener en cuenta para las postulaciones a cargos electivos.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
6
nacho | 03/07/2009 | 16:49 |
Hay que educar y erradicar el clientelismo
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
5
Jaime | 03/07/2009 | 13:33 |
(Continuación)... Es decir, que teniendo más de 21 años, no puede votar hasta que haya trabajado durante 5 años, siempre que no tenga estudios secundarios. Si tiene estudios secundarios COMPLETOS puede votar a partir de los 18 años. Eso es para exigir cierta madurez y compromiso social al votante. El que nunca trabajó, no tiene derecho a votar, por más que tenga 40 años, porque ha demostrado que no le importa nada y fácilmente vende su voto.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
4
Jaime | 03/07/2009 | 13:32 |
Hay que calificar a la gente, no al voto. Yo creo que deben estar habilitados para votar las personas con estudios secundarios completos, y para los que no tengan esos estudios, podrían votar al adquirir los 21 años y acreditando 5 años de trabajo en uno u otro empleo.
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
3
luisa | 03/07/2009 | 13:24 |
por supuesto que debe ser calificado
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
2
carlos | 03/07/2009 | 12:19 |
Si si si...hay que calificar el voto. Asi no ganan mas los peronistas. Ganara la derecha populista que estara integrada por Romero, Isa, Olmedo y Urtubey...pero los peronistas no... ja ja ja ja
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
1
eduard | 03/07/2009 | 11:41 |
Sería un enorme retroceso republicano y democrático, si calificaríamos los botos de los ciudadanos. Sin embargo serís un gran adelanto que se castigaran a los que intentan comprar los botos de los ciudadanos. El clientelismo político y la dádiva, deben de ser penalizada.

Acciones en la Nota

Comentar | Recomendar | Imprimir
El Intransigente - Ultimas noticias on Facebook
Mendoza
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2008. Todos los derechos reservados.