SALTA

De brujos, chamanes y otras yerbas

El fenómeno se extiende como una marea negra en la sociedad. La mayoría son rapaces que sólo estafan la buena fe de las personas

  • miércoles, 06/10/2010 | 11:19 hs
Templo Umbanda - Foto Ilustrativa


Desde hace unos años a esta parte, los adivinos, quiromantes, brujos, chamanes, enviados, pai, falsos sacerdotes, y caciques de tribus extinguidas, pululan en los barrios ofreciendo sanaciones y parabienes espirituales de toda laya.

Que siempre hubo “maquiavelos y estafaos”, ya se sabe; pero ahora montan verdaderas organizaciones con sucursales en el interior de la provincia y en otras vecinas incluso. La inversión es ínfima, basta un par de habitaciones, una para sala de espera y la otra para el templo, oratorio o como quiera llamarse, según la especie del culto.

El atuendo tampoco requiere de grandes despliegues: un par de collares multicolores y algunas pulseras, ropas blancas (especialmente en el caso del rito Umbanda); otros se tocan con alguna prenda decorada con guardas incaicas, y los hay los más pintorescos, que como el caso del recientemente detenido “Kacique Kandú” (así rezaba su publicidad), que se investía a la usanza Sioux, una prueba palmaria de la poca seriedad del sujeto y de la ignorancia de los asistentes. Éste último, llegó a tener su “consultorio” a tres cuadras de la Plaza 9 de Julio, con publicidad en la puerta y personas repartiendo volantes por la peatonal. Desde temprana hora ya los afligidos se amontaban en las bancas, junto a una suerte de recipiente del cual emanaba permanentemente un humo de extraño olor.

Otros comienzan su atención al público cuando el sol cae, y terminan al amanecer. Entre las personas que esperan ser atendidas no hay sólo humildes parroquianos, sino señores y señoras de encumbrada posición que llegan en 4x4, y hasta políticos que portan una vela roja. Esta vela roja es utilizada sobre en el rito de la Pomba Gira (se escribe de otros modos también), que representa el espíritu de la mujer de la vida, vestida de negro y sin rostro, otorga a quien la invoca el “amor imposible”; es decir, el amor fácil, el que dura lo que un arrebato, nada más.

Tan bueno es el negocio que publicitan sus actividades en los medios de comunicación. Algunos hasta programa de radio propio tienen, desde donde atienden “pedidos” y contestan cartas, orientando a quienes llaman, pero sugiriéndoles que “una mayor protección y guía te daré si me visitas”, lógico, no es cuestión.

Los hay demoníacos que sin pudor publican volantes con su foto (en los diarios también están) con la mirada fija, en gesto apelativo y subrayan la imagen con un escalofriante: ¡Yo hice pacto con Satanás!, y debajo enumeran el menú de felices posibilidades que el Maligno, vía este sujeto, puede otorgarle si lo visita.

Si prueba se quiere, no hace falta más que pasear por los cementerios locales para encontrar restos de velas, algún que otro muñeco, envases de bebidas blancas y colillas de charutos (cigarros de hoja), que se utilizan en ritos Kimbanda (negros).
El listado podría extenderse mucho más, y es más o menos conocido de última. Pero el interrogante sigue siendo éste: ¿por qué esta multiplicación de ofertas espirituales?

Más allá del negocio, necesariamente hay que pensar en un fenómeno social. Los estudiosos de la New Age, un fenómeno extendido desde hace unas décadas cuya figura más importante fue Madame Blavatsky, pionera del esoterismo en esta era, señalan que esto es producto de la dispersión espiritual de las sociedades, porque este fenómeno es universal.

Vale decir, las grandes religiones han perdido su peso y el consenso; lo que de suyo implica que la gente va perdiendo la fe, porque sino, ¿para qué probar otras instancias? En el caso de Salta esta conclusión es evidente, no pocos de los que asisten a las tradicionales festividades religiosas del culto católico, “refuerzan” sus pedidos con estas opciones. Y pertenecen a todos los estratos sociales, insistimos. Basta ver la nubosidad que cubre la ciudad el 1 de Agosto, festividad de la Pachamama para eximirnos de mayores comentarios.

Es un fenómeno propio de la globalización cuyo signo es la paradoja. Y aquí lo vemos, cuando campea por el mundo un viento que intenta barrer toda idea de Dios (no importa cuál) para entronizar al hombre; y paradójicamente, el hombre que por naturaleza tiene esa vocación (llamado) a la divinidad, se vuelca en estas extravagantes formas de culto, que proporcionan un terreno fértil para estos timadores de la necesidad espiritual.-



Por José de Álzaga
Para

Comentarios (10)

2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
Antonio S.proSalta | 09/10/2010 | 14:34 |
Intrasigente gracias por esta nota tan importante para nuestra Salta y abrir los ojos ,queridos comprovincianos en pocas palabras todos esto es ocultismo changa del enemigo Satanas en el mundo por cierto ateismo que quiere reinar para estafar al alma perdida, ocultismo,brujerias,quiromancias,y falsos profetas,la rosa y el vaso de agua,y yo soy Cristo Jesus es blafemea ante Dios!! nuestro Senor Jesucristo Salva ,hecha demonios la droga, alcohol, pornografia, insestos, homosexsualismo,Brujerias,quiromancias,cultos,Galatas5:20 La Biblia nuevo testamento !!Dios nos ama aun con nuestras faltas San Juan 3:15 nuevo testamento!! los quiero y que el Senor Jesus los vendiga a mi Salta la Linda no tiren su dinero en enganos del Satanas. ,
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
paganismo | 07/10/2010 | 14:27 |
En el NOA es comun las paracticas paganas !!
5 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
8
tincho | 06/10/2010 | 21:23 |
Muy buena la nota. Siempre dije que los salteños no son religiosos sino simplemente supersticiosos y se arrodillan ante cualquier ente imaginario que teman pueda causarles algun daño o traerles alguna ventaja.
4 -7
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
jucaro | 06/10/2010 | 17:32 |
y si se creen que alguien nacio de una virgen ya puede creer cualquier cosa.
9 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
CAROLINA | 06/10/2010 | 17:27 |
FELICITO AL DIARIO POR ÉSTA NOTA PUBLICADA, TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL EN LA PROVINCIA DE JUJUY Y ÉSTOS CASOS ABUNDAN, LAS PERSONAS NO SÓLO SON VICTIMAS DE ESTAFA EN PEQUEÑOS MONTOS DE DINERO, SINO TAMBIÉN LLEGAN A CEDER SUS PROPIEDADES CON TAL DE LOGRAR EL OBJETIVO POR EL QUE CONCURREN A ÉSTOS TIMADORES.
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
omar jimenez | 06/10/2010 | 16:14 |
En salta no le hacemos asco a nada.
5 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
cachito | 06/10/2010 | 13:46 |
Como alguien dice: la inteligencia humana tiene limites, la estupidez no. Con esto se demuestra una vez mas.
6 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
desaltasoy | 06/10/2010 | 13:36 |
Después salen en las noticias policiales. El brujo, por no haber adivinado la llegada de la policía. El opa (cliente) por no darse cuenta que le sacaban su dinero. Conclusión, la gente se ríe de estos pobres incautos.
3 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
rd | 06/10/2010 | 13:12 |
antigüedad:si una mujer de esas q tienen ese carisma q conquistan todo a su paso (amores y odios)era el blanco de la mirada de un hombre casado,la cónyuge la denunciaba por bruja y a la hoguera! Hoy:si una mujer...(=), la cónyuge dice:Loha curao!y va para el currandero a que le devuelvan el amor perdido y comienzan a aparecer gallinas decapitadas, sal en el frente de la casa, sapos con la foto de la gran ramera en la boca,muñecos peludos con alfileres,etc. Entonces tenemos que en tantísimos años la sociedad,en ese aspecto,no cambia.Jamás el perdedor acepta que las cosas son como son;q a veces se gana y otras se pierde y q ese vaivén no significa magias de ningún tipo sino nuestra clara personalidad arrasadora,avasallante o depresiva,repulsiva.En fin,cuestión de piel,no por racismo sino por intuición, o sexto sentido.
7 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
Esteban | 06/10/2010 | 12:51 |
Noooo, en Salta nooo, son todos muy católicos y creyentes....(creen en cualquier cosa..)...
SALTA

Salta: Aparecieron los dos turistas que eran buscados intensamente en la Quebrada de San Lorenzo

La pareja se encuentra en buen estado de salud aunque con signos de cansancio e hipotermia

SALTA

Salta: Intensifican los controles viales en rutas nacionales y provinciales durante Semana Santa

El sub jefe de seguridad vial de la Policía de Salta, Félix Peloc, confirmó que realizarán controles de alcoholemia y de velocidad

SALTA

Descartan problemas con el abastecimiento de combustibles en Salta durante el fin de semana largo

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, afirmó que no habrá inconvenientes

SALTA

Horóscopo para hoy Viernes 18 de Abril

Conocé qué te deparan los astros este día

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.