CREENCIAS POPULARES

Con la Virgen de Urkupiña, todo el año es Carnaval

Devociones de origen boliviano han ganado terreno en Salta hasta integrarse como elementos prácticamente de la cultura local

  • viernes, 03/12/2010 | 12:21 hs
Devoción a la Virgen de Urkupiña

Diez años atrás, ver el baile de los caporales o una procesión en honor a alguna de las devociones marianas de Bolivia resultaba un hecho llamativo y pintoresco. Las gentes se arremolinaban para observar el paso de estas formaciones que marcaban su compás con cascabeles y sones de saya.

El Caporal de la saya, proviene de la región de los Yungas-Bolivia y es una danza afro-boliviana; representa al capataz de los esclavos negros traídos durante la colonia, que por lo general era mestizo o mulato, el “capanga” como lo llamaban algunos era un personaje al servicio de los explotadores, de allí que en los bailes se lo representa con un látigo en la mano. En su versión original, el Caporal vestía sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón militar y botas. La mujer una blusa de mangas anchas, pollera, la cual en la actualidad se ha recortado hasta el límite de su sugestivo.

Los Caporales en Salta han formado confraternidades en las cuales se asiste socialmente a quienes integran los cuadros de baile y a sus familias. Se realiza una acción de contención y de cuidado frente a las drogas y demás flagelos. Al interior, estas organizaciones funcionan con una jerarquía vertical, al estilo de los cacicazgos de las comparsas.

La devoción mariana de Urkipiña

El otro elemento que nutre las festividades bolivianas es la devoción a la Virgen de Urkupiña –las hay otras también, como la Virgen de Huachana-; relacionada con la católica advocación de la Virgen Asunta, de hecho se celebra el 15 de agosto.

La devoción proviene de la ciudad de Quillacollo, a quince kilómetros de Cochabamba, en Bolivia. La leyenda dice que la Virgen María se le apareció a una niña pastora de ovejas en las alturas de un cerro. Enterados padres y vecinos, requirieron de la niña dónde se hallaba la aparición, a lo que ella en lengua quechua respondió “urqupiña” (“ya está en el cerro”). La fecha supuesta de esta aparició se remonta al siglo XVI.

Pero qué pasa con esto en Salta…

La cercanía de la ciudad de Salta con los centros religiosos y culturales originarios de estas manifestaciones la hizo de a poco, receptora de los mismos a través de la incesante migración de naturales bolivianos que llueven en busca de mejores condiciones de vida.
Como fue durante fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la inmigración las formas y los modos de la cultura argentina, de la misma manera, esta inmigración limítrofe hizo lo suyo en Salta, influyendo además en el comercio con la aparición de los “mercados de pulgas” y las “ferias americanas”; la aparición de locales con venta de comida del altiplano y la venta
callejera en bicicleta.

Un verdadero sincretismo religioso

Pero donde más se nota el impacto de esta invasión cultural es en dos de las más sentidas celebraciones salteñas: las religiosas y el carnaval. En lo religioso, las honras a la Virgen de Urkupiña, fueron de a poco haciéndose un lugar hasta dentro de los propios templos, en algunos de los cuales ya posee un altar y misas propias. En el carnaval, la tradicional comparsa ha sido casi desplazada por el Caporal y ahora en avance el Tinku.

Lo curioso de todo esto es que hace diez años, más o menos, las celebraciones a las devociones bolivianas eran patrimonio solamente de esa colectividad. Se los veía preparar las fiestas con arcos adornados con flores, vehículos decorados y las familias llegaban al hogar del encargado y prendían en el manto de la Virgen un billete, una contribución para una algaraza que se extendía por dos o tres días, en los cuales se bebía y comía copiosamente al son de sayas y cohetes.

Uno de los pivotes de esta devoción es la “retribución” en metálico que la Virgen suele hacer a los paseantes. En efecto, basta ver algunos vehículos modernos con la inscripción “Gracias Virgen de Urkupiña”, eso da cuenta del favor recibido. También es favorable a los pedidos de vivienda. Y no se piense que únicamente participan de la devoción gentes de recursos limitados, los hay de media, y media- alta; incluso políticos que en sus despachos y hogares tienen una imagen de esta Virgen. Tanto es así, que en conjunto, la cantidad de fieles ya alcanza –si no ha superado- a tradicionales fervores como Sumalao o la propia Virgen del
Socorro.

Todo el año suenan cohetes

La fiesta es el 15 de agosto, pero todo el año se los ve desfilar, varias noches en la semana suenan bombas de estruendos. No importa la hora. Al mediodía, en las tardes o en las noches, columnas de feligreses acompañan una imagen precedida de una sección de bailantes. Es que los fieles suelen agruparse en fraternidades que tienen fechas distintas de festejos, y se cuentan por centenas de éstas que se hayan distribuidas por decenas, a su vez, en todos los barrios de la ciudad.

La festividad tiene la propiedad de igualarlos a todos. Durante el beberaje y el baile, todos son iguales, no se distinguen cambas de collas, ni argentinos de bolivianos; una verdadera democracia espiritual, si se quiere llamar de algún modo.

Pero esto que relatamos no es sino el resultado de una ausencia de políticas migratorias; no hay disciplina ni orden, cualquier viene, entra, trabaja legal o ilegalmente, saca divisas, sin rendirle cuentas a ningún organismo. Si bien la Constitución Nacional garantiza estos movimientos, en ninguna parte se dice que no deban controlarse, sobre todo en orden a la preservación del patrimonio cultural. Sin caer en un chauvinismo, basta ver lo que ocurre con los países europeos: Francia deporta gitanos, Alemania no permite migrantes de las regiones rusas del sur; Italia no deja espacio para marroquíes que incluso viven en “ghetos”, y España está dando la nota con los propios argentinos en estas horas.

Será tal vez hora de hacer caso a Ortega y Gasset cuando dijo “Argentinos, a las cosas”. Sí, a atender nuestras cosas.

Por José de Álzaga
Para

 


Comentarios (100)

2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
100
parroco | 15/12/2010 | 18:20 |
Bien 99, tenès razòn, y son los mismos que llenan de bosta la Leguizamòn para la virgen gaucha y son los que despuès dicen metimos 500.000 fieles para fiesta antisismica de setiembre. Y se dicen cristianos... Andaaàà`...!!!
3 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
99
Lemand | 15/12/2010 | 16:50 |
Y me pregunto yo?? lo que molesta es la procesión de la Virgen de Ukupiña o que es de Bolvia??? es la fiesta de una Virgen solo eso, no todas duran 3 días!!, y no hay que COIMIMARLA para que te haga el milagro, es cuestión de fe todo!! y a los le dan asco los caporales bien que bailan al ritmo de la SAYA en el Corso.... Ahora todos son muy orgullosos de su raíces gauchas..NO TIENE IDENTIDAD, NO SABEN NADA...antes deberian aprender un poco mas de su cultura y después hablar....
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
98
service | 15/12/2010 | 12:17 |
Me parece que 91 y 93 son el mismo tipo: un fachenzo, que padece de alopecia...Jua Jua!!!!
4 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
97
maxi | 14/12/2010 | 22:53 |
a estos yutos tendrian q correrlos de salta, tiran cohetes a la hora q sea, encima hay q aguantar q ellos dirijan el transito cuando van bailando x nuestras calles de salta y hechen su meada mashhh en cualquier lado, ya pero pueshhhh. YUTOS VAYAN A SUS PAGOS
1 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
96
mateo | 13/12/2010 | 17:40 |
PARA CINISMO 95...HABLAR DE ORDEN NO IMPLICA HABLAR DE DICTADURA MILITAR...HABLO DE UN ORDEN QE PERMITA A NOSOTROS LOS ARGNETINOS VIVIR COMO NOS MERECEMOS EN TODO SENTIDO....SOMOS UN PAIS POBRE Y ENCIMA TENEMOS QE HACER BENEFICIENCIA CON LOS BOLIVIANOS...NO ME PARECE...ESTO NO TIENE NADA QE VER CON IDEOLOGIAS POLITICAS ES CUESTION DE DIGNIDAD Y DE TENER ALGO DE ORGULLO NACIONAL...Y COMO DICE LEONARDO...ENCIMA QE NO HAY UN MANGO EN ESTE PAIS ...SE LO DAMOS A LOS BOLIVIANOS....PREGUNTO...EN BOLIVIA HARIAN LO MISMO??!!!
3 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
95
cinismo | 13/12/2010 | 10:49 |
Para 93: Es lamentable la postura de descalificar a cualquier comentario. Màs aùn haciendo gala de un autoritarismo extremo. No aceptar que nos hagan ver ciertas realidades y sobre todo cuando estamos inmersos en ella, provocan comentarios como el 93. Ya pasamos por etapas de orden: 1976/1983 p. ejemplo., entre otros ordenamientos dejò 30.000 muertos..1989/1999: el gran filòsofo de Anillaco, impuso orden en lo econòmico, social, gremial y como nos dejò?! Vendiò todo el patrimonio nacional..El comentario 93 es puro cinismo. El cìnismo es puro pragmatismo, no encuentra razòn para comprometerse con nada que màs que con aquello que le rinda algo a cambio. Ejemplos de orden cìnico en nuestro pais sobran, los citados son claras manifestaciones de lo pragamàtico llevado al extremo. Empresas estatales deficitarias, lejos de hecerlas productivas, las vendamos, en nuestra Provincia, energìa, bancos, juegos de azar,agua potable, etc. hoy se llevan los recursos a quien sabe donde. De que orden habla?
5 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
94
LEONARDO | 13/12/2010 | 10:00 |
PARA TERMINAR: MIREN CUAN XENÓFOBOS SOMOS LOS ARGENTINOS.: EN LA CIUDAD DE GUEMES HAY UN JOVEN REMISERO QUE CADA -3- MESES VA A AGUAS BLANCAS (YA ESTÁ TODO PACTADO) Y TRAE DESDE ALLÍ A -4-. MUJERES BOLIVIANAS BENEFICIARIAS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL QUE ENTRE TODAS LLEGAN A -15- HIJOS- A $ 220.- POR HIJO SUMAN $ 3.300 - QUE ACUMULADOS POR -3- MESES, SE LLEVAN DE LA SUCURSAL DEL BANCON NACIÓN $ 9.900 - SI!!!! LEYERON BIEN $ 9.900 QUE SE VAN PARA SU PAGO GENEROSAMENTE DONADOS POR NOSOTROS LOS XENÓFOBOS PARA LAS DISCRIMINADAS PAISANAS DEL EVO, SI ESTOS NO ES SER PELOTUDO DÍGANME QUE ES SERLO?. POR FAVOR!!! BASTA CON ESTA HISTORIA DE NUESTROS POBRES (NO MUCHOI O CASI NADA) HERMANOS BOLIVIANOS QUE DE HERMANOS ACÁ EN SALTA SI SON PERO ALLÁ DESPUES DE LA FRONTERA YA NO TANTO. Y UN ÚLTIMO PEDIDO AL INTRA: QUE ME PUBLIQUEN EL COMENTARIO. GRACIAS
2 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
93
mateo | 13/12/2010 | 09:05 |
para garcap y turista...evidentemente son unas ratas de laboratorio..incapaces de desidir o dicernir en nada ..agarran lo qe venga son unos pobres tipos guachos de cultura sin identidad..esclavos... son comodines de las minorias le da lo mismo todo....son blancos y negros ....son judios y musulmanes...son comunistas y capitalistas son bolivianos y argentinos...en definitiva son NADA..se escudan en una ridicula apertura mental pero seguro qe son unos pobres ignorantes mediocres sumisos por naturaleza....parasitos de la cociedad... En otro orden de cosas..afuera los ilegales....estoy cansado de laburar para bancarles hospitales escuelas terrenos y asistencia social GRATIS a los bolivianos...hay qe poner orden!!!!!
5 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
92
anses | 12/12/2010 | 08:08 |
todos los bolitas que tengan antecedentes judiciales .....expulsion asi reza la ley de migraciones en salta todo aquel que no tenga sus impuestos al dia expulsion y bien venida a los trabajadores registrados lamentamos por los tabacaleros y su mano de obra esclava
4 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
91
El EZE | 12/12/2010 | 05:42 |
El extrato de coca te da auto, casa, aviones, barcos etc. Eso por un lado, por otro lado ya usurparon nuestros terrenos, hospitales, corsos, comidas regionales etc. En otro orden de cosas a turista mucho no lo entiendo por que dice cosas muy rebuscadas, propio de de un ingnorante o como dirian los bolivianos seria solo un igualado.
3 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
90
donpua | 11/12/2010 | 13:28 |
Jorge (88), te quiero recordar que no son dos días, es casi todo el año y llega un momento que te llenan,yá dan asco de tanto verlos por todos lados, también quiero recordarte de que esto no es Bolivia, porque parece que te has olvidado, Uds. tiene que verlo a Evo. Uds. creen que han descubierto la pólvora al quitarle unos cms a las polleras de las bolitas y que todo el mundo quiere verlos, si eso piensan? porqué no se van con la bulla a otro lao manga de pajueranos, a otro país, debe haber alguien que los quiera tener. Me cuentan que las bolitas se pasan a tener hijos en los hospitales de Argentina para anotarlos como argentinos y así les dan algún plan y después cruzan todos los meses a cobrarlo, el gobierno nacional debe terminar con la integración latinoamericana como dicen, Uds. a Bolivia y nosotros acá. donde hay todavía muchos déficits, de lo contrario nos debemos ir a Brasil de dónde Lula nos va a sacar a patadas. donpua
5 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
89
Diegor2 | 11/12/2010 | 12:31 |
Turista, tu país es el que apoyó la guerra de Irak enviando tropas no? se sienta en una banquilla en el consejo de la ONU a apoyar todas las políticas neoliberales y las políticas de inmigración de la UE (expulsan y maltratan inmigrantes), políticas que empobrecieron a todos éstos países del cuarto mundo que vos llamás. Si Argentina es el cuarto mundo, me gustaría saber cuantos mundos existen. Tu país (por adopción o lo que sea) pertenece a la UE, que expulsa gitanos, musulmanes (Dinamarca a la cabeza en el control de inmigrantes musulmanes), latinos, argelinos, africanos etc. con un desprecio asqueroso. La doble moral y el falso discurso ya lo conocemos, sobretodo cuando vienen de esos lares y del banquillo de casa rosada, pseudoprogresistas. Roca era progresista, mató millares de seres humanos por el progreso...Como hacen EEUU y UE, a las cuales tu país pertenece.
6 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
88
JORGE | 11/12/2010 | 12:29 |
AHORA RESULTA QUE TODOS SE MOLESTAN porque pasan unos cuantos de BOLIVIA, a bailar, tocar, un solo o 2 dias al año. A MI NO ME MOLESTAN. DIGO : creen que las festividades religiosa de aqui son mejores? NADIE DICE NADA CUANDO EN JULIO LAS CALLES ESTAN LLENA DE BOSTA DE CABALLO. O EN SETIEMBRE CUANDO LA CIUDAD QUEDA SITIADA, INCLUSO LOS QUE NO SON RELIGIOSOS SE VEN OBLIGADOS A DAR VUELTAS DE CARNERO PARA LLEGAR A SUS CASAS. AH NO, LAS FIESTAS ORGANIZADAS POR LA MEDIEVAL IGLESIA SALTEÑA, NO SE TOCAN, LOS DEMAS QUE SE JODAN. SEAMOS TOLERANTES, PRIMERO VEAMOS QUE HACEMOS NOSOTROS. AH ME OLVIDADA EN LOS PUEBLOS LOS VECINOS ESTAN HARTOS DE COHETES Y MUSICA EN LAS FIESTAS PARROQUIALES LOCALES.
5 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
87
Pedro | 11/12/2010 | 11:12 |
Turista, so un charlatan, lo mas probable que, y te digo sencillito, seguro que sos un carnero, sabes lo que significa?, te lo hago sencillito? tu mujer te cornea!!
4 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
86
chacho | 11/12/2010 | 11:03 |
Este turista es un fabulador, no debe conocer ni Cerrilos, que pena que das!!!
5 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
85
mirko | 11/12/2010 | 10:45 |
Chau turista (83), que te garúe finito y no pierdas tiempo buscando palabras pretendidamente cultas para aparentar. Ahí frente a la Terminal está el camión que te va a llevar (en la caja) hasta Copenhaguen*.
8 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
84
GARCAP | 11/12/2010 | 10:39 |
Que pasò intra? Se les fue Turista y se cayo el foro? La verdad es que estaba entretenido. Uds. los salteños, salvo por alguna pilcha y la tonada son idènticos a los bolivianos.La verdad es que para que Uds. no tengan que andar explicando tanto porque son asì, tendrìa que escribirse la historia de nuevo: No hubieran dejado por ejemplo que Gûemes participara de la resistencia en 1806 a las invasiones inglesas. Hoy serìan rubios, tomarian Dry gin, habrìa pubs y no peñas, etc. Sus apellidos serìan O'Callaghan, O'Connor, Mackenzie, etc, nunca Churchill, Wells, Tacher, ya que aquì como estàn en el culismundi, hubieran vaciado las càrceles de Irlanda y Escocia y enviado a celtas tan brutos como los gallegos de los cuales descienden. Ah, hablarian ingles y lo curas se podrìan casar. Cantarìan God save the Queen y no Aurora o Marcha del Milagro. Jua Jua!
2 -9
2Ver respuestas Denunciar Abuso
83
TURISTA | 10/12/2010 | 23:55 |
Lo que hay que hacer para matar las horas. 78 mirko, casi se escapa: Píensas que vives en London? Que te alimentas con chicken pie..? Para tu pesar tu ciudad no difiere muy mucho de la que intentas descalificar -Yacuiba - yo me voy a Copenhaguen, tienes idea donde queda? Hace más de veinte años que vivo allí y no me arrepiento de la elección. De tu comentario me surge que donde vivo, ni para hacer el trabajo que Uds. los salteños dejan para los bolivianos, peruanos, etc., podrías intentar a postularte...
2 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
82
TURISTA | 10/12/2010 | 23:19 |
Para 81 JUVENCIO: Sin olvidar que debería haber partido a las 18:00 hs, desde este pais del 4° mundo...mientras espero en Ezeiza, volví on line.. Por fin un par de ideas sensatas y con color a civilización del tercer milenio. Grande Juvencio, pero te compadezco tener que convivir entre lemúridos... PARA 79 DONOPA: Sos muy asno... sos el primero en discriminar... No quemaron todos los libros, Vos sos el único que no se atrevió a abrir ninguno... no tengas miedo no muerden... al contrario, ayudan a salir del peor estado: LA IGNORANCIA.
0 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
81
juvencio | 10/12/2010 | 19:20 |
Turista aparece solo, en principio, contra todos... pero analizados detenidamente sus comentarios, y los de los otros, advierto que mucha razón le cabe al primero, quien ¡¡¡¡GUARDA!!! parece no ser nada improvisado. Creo que los otros no se animan a compartir su opinion.
4 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
80
cesar | 10/12/2010 | 17:40 |
cleto (56)...por qe no le decis a los bolivianos qe festejen urkupiña en tu casa todo el año ?? ya qe sos un tipo por lo visto muy tolerante..........yo2(66)...esta claro qe sos un parasito un grano en el cul__ para cualqier sociedad un chupa sange del sistema das asco
3 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
79
donpua | 10/12/2010 | 15:08 |
Amahulla, amalaya, ascasulla, tengo que darles una noticia a los cumpas del portal que le va ha hacer tirar pedos al cerro Bola. Una corporación de Inversiones de Bolivia construirá un ShoppingMarchans en nuestra ciudad, en un edificio a construir con los últimos adelantos en consrtrucciones de torres(las gemelas nooo), de quince pisos, con la particularidad de que cada piso va a estar instalado en distintos puntos de la ciudad Otra característica de este emprendimiento es que todos los locales van a vender solamente verdura y uno que otro comestible, también se van a vender comidas como el picante de pollo, cuya curiosidad es que no se sirve en mesas ni sillas, se come de parado o sentado o en cuclillas(así se escribre Sr. Turista que yá me tiene cansado con su discriminación hacia los que escriben a este portal con sus opiniones, parece ser que cuando SS terminó de estudiar se quemaron todos los libros). y no se utilizan cubiertos, de esa manera se ahorra detergente. Saludos don pua
8 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
78
mirko | 10/12/2010 | 13:56 |
Turista (77): andate tranquilo, pero tené cuidado que en tu ciudad, Yacuiba, hace mucho calor. Aflojá con el mote y el Cingani.
2 -7
0Ver respuestas Denunciar Abuso
77
TURISTA | 10/12/2010 | 11:35 |
Ay, Ay, ...!!! 51, 67 y 74: Tu lenguaje es primario, bàsico... mezclas tuteo con voceo, y luego tratàs de Ud....lo cual denota tu poca cultura. Te muerdes por no insultar. Tìpico y falso producto artesanal y regional. Ni pseudo demòcrata ni absolutista moral, simplemente, humanista en el sentido claro y preciso del tèrmino. Creo que el problema es tuyo - no creo que sea para vayas al divàn - creo que con confesarte te basta, lo que no soportas es que te hagan ver la realidad en la que estàs sumergido y con la cual convives....Y embarco a Copenhaguen, hace mucho frìo allì, pero se respira otro aire. Uds. me aburrieron....!!! Muy buenos sus paisajes....!!! Bye, Bye..!!!
13 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
76
Maria | 10/12/2010 | 11:31 |
Estoy con Matías, es molesto cohetes a las 3 de la mañana, deberían ir preso por falta de respeto.
11 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
75
Ogmios | 10/12/2010 | 11:22 |
No tengo casa, pago alquiler, no me alcanza, soy argentino, respetuoso de las Instituciones y la ley, pago impuestos caros y no me alcanza para sacar créditos, soy 10 generaciones argentino, porqué primero los ocupa y nosotros nunca? porque ellos tienen mas derecho? País de cualquiera, esto puede llevarnos a una guerra civil por la ausencia del estado.
4 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
74
car | 10/12/2010 | 10:33 |
¿De dónde salió este pseudo demoóctara llamado turista? Si te tocan el interés, saltás como cabra, así que no me vengas con esos discursito dónde le ponés palabritas sacadas de un diccionario sin tener conocimiento alguno del concepto. En vano me extendería con usted. Trataré de ir al grano. En primer lugar, se explaya demasiado escapando del tema y sembrando la anarquía, pues, que se me diga ¿qué mayor soberbia que evadir las preguntas que se le hicieron? En segundo lugar, si acaso tiene complejos de inferioridad trátelo con su psicólogo.Su “absolutismo moral” me causa “nauseas”. Una persona inteligente, piensa, y no anda mostrando los cinco dedos de la mano por donde va. Usted sacude su latinoamericanismo falso como si fuera a quitarle el polvo. Le resumo, en otros paíes los argentinos somos maltratados y no podemos tenr los beneficios que tienen estos inmigrantes que con todo respeto solo son personas que no quieren adecuarse a la cultura del país que les da cobijo. No se si entiende señor. Trate de usar menos economía en su discurso.
2 -10
0Ver respuestas Denunciar Abuso
73
TURISTA | 10/12/2010 | 09:55 |
Para 71: No soy quien para disculpar. Me duele que seres humanos no reconozan a los de su especie. Creo que 71 subiò en la escala, ya que estima que los bolivianos son seres humanos... (Como dirìa una vieja maestra de primaria: Continùa asì perseverando Dieguito...triunfaràs) palabras màs palabras menos, el sentido y contenido del lenguaje de los comentarios 61, 63 y 71 no difieren mucho. El 71 contiene una simple expresiòn - positiva - como ya dije, pero la conclusiòn termina por arruinar lo escrito.
2 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
72
TURISTA | 10/12/2010 | 09:43 |
Celeste: creo que en Vos la endogamia y el deficit de iodo hizo estragos. No entendiste nada. Tu razonamiento es presocràtico y totèmico. Si te interesa Palestina, deberìas saber que gracias a pensamientos como los que reflejan la mayorìa de los comentarios, que si, es verdad los descalifico, ese pueblo padece lo que el mundo conoce. El integrismo, fundamentalismo, fanatismo, etc, que recocen su falso fundamento en el velo de la defensa del ser nacional, de la cruz divina, estrella de david, medialuna, la cruz gamada.etc., promueven las peores barabaries en contra de sus congèneres.
2 -15
0Ver respuestas Denunciar Abuso
71
Diegor2 | 09/12/2010 | 22:09 |
Turista disculpá, tal vez me equivoqué en parte. El problema en si no es la comunidad boliviana, son seres humanos como todos buscando una vida mejor. Les recuerdo que muchos de los bolivianos son un pueblo laburador, practicamente levantan toda la vendimia, son explotados en muchos lugares en las cosechas, son buena parte del progreso en construcción. El problema son nuestras políticas de migración y falsas promesas de futuro mejor, mucho de ellos se clavan aquí. Para la hermandad solo bastaría mayor integración y reciprocidad, no es de extrañar que sean un poco resentidos después de como los explotaron durante siglos. Y artículos como éste solo hacen despertar el odio...con que se hagan respetar los días y horas de festejos ya está bien...bien que más de uno coquea gracias a Bolivia..
7 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
70
Celeste | 09/12/2010 | 21:56 |
Con los ejemplos de la alemania nazi y tratar de menos a los demás comentarios habla mucho de una persona sin argumentos y excasa capacidad de razonamiento, después nombrás el antisemitismo. Pobre Palestina.
13 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
69
donpua | 09/12/2010 | 21:40 |
Amasulla, Allusaca, yá han bolivianizao hasta el cerro Bola y se han aprovechao de que tenemos unos funcionarios inútiles y aparte de ello están en campaña política, no hay que molestarlos. Hay que ir dando nombres por quienes no tenemos en las próximas elecciones y a no olvidarse: Federico Posadas que quiere ser Intendente, cuando como Ministro de Turismo a hecho menos que yó. donpua
2 -13
0Ver respuestas Denunciar Abuso
68
TURISTA | 09/12/2010 | 19:34 |
PARA 67 CAR: La ignorancia los lleva a empellones... La humanidad no progresò ni con los Torquemada, Stalin, Hitler, Escriva Balaguer, Bin Laden, etc...Realmente son del 4º mundo...
9 -2
2Ver respuestas Denunciar Abuso
67
Car | 09/12/2010 | 18:20 |
Turista go home, mejor no hablés de mi país porque tenés menos autoridad que De la Rúa. Los Bolivianos y demás extranjeros que quieran habitar suelo argentino, mejor que se adecuen a la ley o los sacamos a patadas con un levantamiento popular nacional, ok? y va en serio !!!
4 -15
5Ver respuestas Denunciar Abuso
66
yo2 | 09/12/2010 | 15:03 |
che, son salteños, coyas de aca nomas de el cerro de al lado!!!, no arios!!!!!!!! jajajajaja, de que se las tiran? ustedes se pueden disfrazar de gauchos y chuparse todo y volvernos locos a guitarrerazos en la guardia a las estrellas, romper con las peñas folcloricas que de folclorico no tienen nada paralizar, una provincia 3 dias con la fiesta del milagro y todo bien? Y los bolivianos, por que no? por que uds son salteños? y ? les recuerdo que son tan inmigrantes como ellos, solo que llegaron unos 200 años antes. Intolerantes, cada dia que pasa agradezco no haber nacido aca ni pensar como uds. Y no me pienso ir, por que les estorbo
3 -19
0Ver respuestas Denunciar Abuso
65
TURISTA | 09/12/2010 | 09:58 |
Para 61 y 63: No me equivoquè la ignorancia los supera. Sus palabras me suenan a:..y yo tengo un amigo judìo... o quien no conoce o tiene una empleada boliviana...? son tan buenas...! .Sigan con sus tpos disfrazados de gauchos y/o de guitarreros.....
14 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
64
alberto | 08/12/2010 | 21:52 |
Con tantos bolivianos en salta, me siento extranjero en mi propio pais, Ya es hora que se realizen politica migratoria, no pido que sean tan exigente como en el pais del norte o en europa, pero que se haga algo.
16 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
63
Diegor2 | 08/12/2010 | 16:24 |
Turista, la Nación no pone un peso para mejorar la condición de nuestros Hospitales, de Planes de vivienda, y aumentar los servicios para que lleguen a todos, eso se hace con plata que pagan los vecinos de Salta, con sacrificio, no se trata de crear xenofobia, se trata de hechos concretos que suceden y que han venido cambiando la fisonomía de la ciudad. Si sos tan piola...llevate unos cuantos para que convivan con vos. Te aviso que ésta es la provincia que mejor los trata, pero no podés venir y cagarte en todos los que queremos una ciudad mejor. Ya fuiste por Bolivia? Enfermate allá y contame. Abrite un emprendimiento o intentá cobrar algún plan...jajaja Nadie dice que no vengan o que los echen, me parece despiadado...la cuestión es que respeten la ciudad que con sacrificio intentamos mantener...nuestra cultura es dentro de todo mantener la ciudad organizada
13 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
62
edu | 08/12/2010 | 11:35 |
Hay que ir a Bolivia y ver como te tratan, alla no podes trabajar todo es coima. Al ver que sos Argentino te ponen millones de trabas, y ni hablar si te enfermas. Aca a ellos y a otros inmigrantes se los trata de otra manera diferente. Hay que cambiar las leyes de inmigracion sin duda para que los de afuera tengan el mismo trato que nos da su pais de origen.
27 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
61
vitillo | 08/12/2010 | 11:34 |
Turista(nº 66), no sé de dónde sos pero me alegra que hayas venido a conocer nuestra ciudad y nuestra hospitalidad, pero una cosa es tenerlos todos los días con sus bailes, con música y bombas de estruendos(sin mencionar las chupas que se organizan en nombre de la virgencita que yá debe estar cansada de tantos pedidos de autos, etc) y otra es que festejen el día de la vírgen el día que corresponda, como nosotros festejamos a nuestros patronos. Yó te propondría que te los lleves a todos los bolivianos a tu lugar de orígen y que lo vivas en carne propia o bien que te vengas a vivir a Salta, pero nó en el centro de la ciudad, porque por ahí no van, sino por los barrios, por citarte algunos Villa Soledad, Villa Estela, Bº 20 de Junio, etc. También hay que decirles a los bolivianos que no solo estan ellos, también viven aquí hermanos peruanos, paraguayos, chilenos , uruguayos, brasileños, y a nadie de ellos se les a ocurrido hacer lo que hacen ellos, y con quienes no tenemos ninguna clase de problema. vitillo
2 -19
1Ver respuestas Denunciar Abuso
60
TURISTA | 08/12/2010 | 08:35 |
Lamento haber perdido tiempo leyendo tanto la nota como los comentarios, estos ùltimos me hicieron sentir que estaba recorriendo una etapa de la civilizaciòn situada entre la inquisiciòn y la Alemania entre 1930/1945. Por suerte estoy de paso. Debe ser complicado vivir, criar, educar hijos etc., en un medio como este pintoresco valle, que salvo por los paisajes....continuarà siendo un mero destino turìstico... cuanta ignorancia....
8 -13
0Ver respuestas Denunciar Abuso
59
no me importa nada | 07/12/2010 | 19:57 |
me tiene harto el Señor y la Virgen del Milagro! Ni hablar de la Virgen del Cerro!
8 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
58
Diegor2 | 07/12/2010 | 15:32 |
Intentando ser objetivo sin entrar en la xenofobia (muchos comentarios aquí lo son). No me parece dañino una manifestación religiosa, mucho menos que vengan buscando un futuro más promisorio. A quien le toque un día tener que ir a otro país sin sufrir discriminación sabe de lo que hablo. Sin embargo deben respetar las normas de convivencia,aceptar la Argentina como su país y pagar los impuestos como cualquier cristiano, así todos estamos en igualdad de condiciones. Cada uno es libre de manifestar sus costumbres, siempre y cuando no jodan al otro. Hace rato que a éste país le falta un control sobre las prácticas Religiosas, y hablo por TODAS las religiones.
9 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
57
Diegor2 | 07/12/2010 | 15:25 |
si (como control) nuestros gobiernos no llevan una contabilidad de cuántos entran y cuantos salen, va a ser un caos para la urbanización, se hace todo desmedido, no se respetan normas de convivencia. Sin control colapsan hospitales, colapsa el sistema impositivo (dado que muchos evaden), colapsan sistemas de atendimiento, planes de vivienda, y urbanización desmedida. Y eso lo paga Salta, no lo paga la Nación, para ellos panchos allá no hay drama en hablar de hermandad, ahora quien practica la hermandad y la aceptación de las culturas hay un amplio espacio teórico y real que hay que atravesar.
2 -21
2Ver respuestas Denunciar Abuso
56
cleto | 07/12/2010 | 12:05 |
SALTA DAS ASCO: con este José de Alzaga que debe creerse un intelectual y los comentaristas: ya sabiamos de lo fascista que puede ser un salteño: es un asco vivir entre gente que piensa así: viva la virgen de urkupiña! viva Bolivia! vivan los pueblos latinoamericanos! ya se van quedando sin argumentos los xenófobos.
18 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
55
Carlitos | 07/12/2010 | 10:00 |
Basta de eso de HERMANOS bolivianos...hermanos mios no son.
7 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
54
jodón | 07/12/2010 | 01:18 |
Aquí la única forma de erradicar a los advenedizos es utilizar la prueba de pelos en el pècho, ABRIENDO CAMISAS...... PELO EN PECHO...PASEE.... LAMPIÑO ..........AFUERAAAAAA
9 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
53
cristina | 07/12/2010 | 00:41 |
REALMENTE ESTOY ARTA QUE EN MI PAIS HAGAN LO QUE SE LE DAN LA GANA SIN RESPETAR A LOS DEMAS Y NO SABEN CONVIVIR ESTOS SEÑORES BOLIVINOS A CUALQUIER HORA., SALEN CON LA MUSICAS QUE A ELLOS LES GUSTAN CON PARLANTES CON VOLUMENES A TODO POTENCIA TIRANDO COHETES A LAS 2,3 Y 5 DE LA MAÑANA. SIN RESPETAR A LOS ENFERMOS Y ANIMALES TODOS ALHOLIZADOS. ME PREGUNTO A DONDE ESTA EL CONCEJO DELIRANTE QUE NO CREA UNA ORDENANZA PARA QUE ESTO SE TERMINE DE UNA VEZ , Y SE RESPETEN A LOS DESMAS CIUDADANOS QUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ . PAZ PAZ,
13 -3
1Ver respuestas Denunciar Abuso
52
vitillo | 06/12/2010 | 23:59 |
amashua, amalulla, aquí sí que me jodiste, no sé ni un pito de inglés, solo me quedó de la secundaria ok, en cuanto a lo que decís sobre historia también me jodiste, me vas a tener que decir en qué librería , en qué pulga o feria americana compraste este libro, a lo mejor el último movimiento telúrico que nos removió hasta la conciencia, se metió con el mapa y los corrió a los hermanos bolivianos un poco más al sur, pero eso fué hace poco, por lo que creo que con el almanaque no se metió. Hermanos bolivianos dejémosnos de una vez por todas con pretender instalarse con todas las chupas y váyansen a festejar tranquilos a Cochabamba , no necesitamos importar chupines, acá tenemos para exportar y dejemos tranquila a la tierra de Guemes que se abrió generosa para que puedan disfrutar de su sistema de salud, de su sistema educativo, de todo lo bello que tiene nuestro suelo y trabajen , pero respetando a los dueños de casa que somos nosotros los salteños o busquen otro país que los pueda recibir y aceptarlos como ustedes quieren. vitillo
33 -3
1Ver respuestas Denunciar Abuso
51
car | 06/12/2010 | 21:35 |
PORQUE NO VISITAN BOLIVIA PARA VER COMO LES VA? Y SI LOS TRATAN BIEN A LOS ARGENTINOS? DESPUES HABLEN... PAZ PAZ
19 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
50
el justiciero | 06/12/2010 | 21:06 |
Estoy de acuerdo con el 25, yo vivi en santa cruz de la sierra (bolivia) durante dos años. NO TE DEJAN TRABAJAR te corren, dicen no los queremos a los gauchos aqui. Los oficiales de migraciones, los de la alcandia, etc. etc. te coimen todos los fines de semana, alli no se puede vivir. En cambio ellos aqui tienen mas derechos que nosotros todos viven del estado, con casas, pensiones, jubilaciones todo gratis, sin pagar ningun impuesto jamas. EN BOLIVIA NO LES DAN NADA. Tengan cuidado cuando hablan de xenofobia, quizas escucharon hablar a otros de ese tema, pero no repitan esa palabra sin conocer el concepto, menos si no conocen a la gente
2 -25
0Ver respuestas Denunciar Abuso
49
VIDAL | 06/12/2010 | 18:10 |
SEÑORES, REALMENTE EL AUTOR DE LA NOTA ES XENOFOBO, Y LOS LECTORES SIGUIERON ESE CAMINO, ESTA CULTURA QUE USTEDES DICEN QUE ES EXTRAÑA Y AJENA(POR QUE LO DESCONOCEN) HA SIDO UNA CULTURA DE LA REGION POR MILES DE AÑOS, LO QUE LLAMAMOS FRONTERA NO TIENE NI 200 AÑOS, HE ALLI LA DEMOSTRACION QUE LAS DIVISIONES ADMINISTRATIVAS NO PUEDEN CON LA CULTURA, EL AUTOR DE LA NOTA ES IGNORANTE, FALSO Y EQUIVOCO, AL PRETENDER DECIR QUE ESTO ES UNA INVASION CULTURAL DESDE HACE 10 AÑOS, SEÑORES LA CULTURA DEL ALTIPLANO SIEMPRE ESTUVO AQUI, ESTA REGION ES DEL ALTIPLANO, Y ASI PASA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN CORREINTES, FORMOSA Y MISIONES SE HABLA EL GUARANI, SE ESCUCHA LA POLKA SE COME COMIDA TIPICA PARAGUAYA, Y NO ME HABLEN DE INVASION CULTURA, ES LA CULTURA DE ESA REGION SR. ALZAGA INSTRUYASE POR FAVOR, SEA RESPONSABLE PARA ESCRIBIR, USTED NO CONOCE NADA DE AMERICA Y DE SU CULTURA.
16 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
48
cesar | 06/12/2010 | 17:43 |
coincido totalmente con donpua....aca vienen y se hacen lo pobres tipos qe estan en las ultimas pero cuando uno argentino va a bolivia no te perdonan ni el aire tenes qe pagar por todo...qe progreso hablan si toda la plata qe ganan en argentina no la vuelven a invertir se la llevan a bolivia...no comen huevo por no tirar la cascara son miserables al mango...un jujeño amigo me conto qe una vez de viaje en bolivia tuvo qe recurir a un centro asistencial y qe lo qe gastaron en atenderlo a el se lo cobraron a la embajada argentina jajajaj....qe hijos de putas miserables....a eso le llaman hermandad americana..por dios no seamos boludos nos estamos dejando meter el dedo.....ALGUNA VEZ TIENE QE HABER POLITICA MIGRATORIA EN ESTE PAIS....
24 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
47
carlos | 06/12/2010 | 17:35 |
BOLIS.....regresen a su pais MAAAASSSSSS!!!!!!!!!!!!!!
11 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
46
donpua | 06/12/2010 | 13:30 |
Para Jach(nº 31), dejate de hablar operías, los bolivianos que llegan vienen con una mano atrás y otra ade....., aquí le dan todo, de qué progreso hablás. Vienen a precarizar el trabajo de los argentinos porqué con la mente sub sub desarrollada trabajan solo por la comida, como lo hacen en su país, donde abundan los eplotadores de persona. Tambien nos llenamos de marchantas que en donde se les canta ponen su negocio y nadie les dice nada, de chamanes, y toda esa yerba, creo que entendí bien las sagradas letras de nuestra Constitución en la parte que dice para los que quieran habitar suelo argentino, y yo siempre pensé que era para el progeso de nuestro pueblo, cuyas letras se modifican solo para modificar las re re re eleción de los gobernantes. No se conforman con utilizar nuestro sistema educativo, nuestros hospitales, la verdad qie yá estamos opiando. don pua
11 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
45
cesar | 06/12/2010 | 13:06 |
basta !!!!! hay qe hacer algo .....estamos perdiendo identidad..un pueblo sin identidad es u`n pueblo esclavo....como puede ser qe haya qe adaptarse a las costumbres de ellos y no ellos a nosotros es el colmo....proliferan ferias americanas pulgas vendedores ambulantes qe destruyen el comercio legal....hospitales tapados de bolivianos qe en su mayoria son ilegales...todo eso lo bancamos nosotros con nuestros impuestos...vivir de arriba parece qe es el lema de esta gente.....qe pasa si voy a bolivia un domingo a las 12 me pongo a bailar chacareras y tirar bombas en honor al señor deñ milagro....o me instalo en plena avenida a vender ajo o musgo....o corto calles exigiedo qe me den tierras.....???....ME SACAN CAGANDO...CUIDEMOS LO NUESTRO POR DIOS....basta de ser permisivos...si qieren vivir en este pais qe se adapten a las normas qe existen....si qieren trabajar qe lo hagan en regla.....para ser libres hay qe tener identidad...y la estamos perdiendo
22 -3
1Ver respuestas Denunciar Abuso
44
Seba | 06/12/2010 | 08:41 |
Los bolivianos en Bolivia. Los argentinos en Argentina. No es tan difícil.
4 -15
0Ver respuestas Denunciar Abuso
43
rosito | 06/12/2010 | 07:44 |
Quisiera que me contestaran los que defienden nuestra identidad cual es nuestra identidad? La herencia española, la de los pueblos originarios, los marranos, Los Nocheros, el Chaqueño, la de las momias, etc.etc.?
36 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
42
LEONARDO | 05/12/2010 | 21:44 |
NO SE HAGAN LAS VÍCTIMAS, NO HAY XENOFOBIA SIMPLEMENTE LO QUE PASA ES QUE QUIENES VIENEN DE BOLIVIA, GOZAN DE MUCHOS PRIVILEGIOS, Y ESTO ES REAL, SERÁ QUE EN QUE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR HABÍA ALGÚN BOLITA, PREGUNTO SIN OFENDER, TENGO UNA ANÉCDOTA DE UN AMIGO QUE ERA DEL CES ( HOY SAMEC) QUE FUE A TRAER UN FALLECIDO ARGENTINO - SI UN MUERTO - Y LOS BOLIVIANOS LE PUSIERON 20.000 TRABAS, NO JODAMOS ACÁ SE HACEN LOS BUENOS PERO ALLÁ NO TE PERDONAN UNA, CUANDO VAMOS A DEJAR DE SER PELOTUDOS LOS ARGENTINOS Y ESENCIALMENTE LOS FUNCIONARIOS QUE A ELLOS LES PERDONAN TODO PERO A NOSOTROS LOS ARGENTINOS NOS APLICAN LAS DE LA LEY, BASTA PUES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4 -41
0Ver respuestas Denunciar Abuso
41
rosito | 05/12/2010 | 20:01 |
Dios Patria y Propiedad ya están instalados en Salta, falta una sucursal nativa del Ku-Klux-Klan.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
40
donpua | 05/12/2010 | 19:27 |
En Salta hay un Secretaría de Turismo y la provincia tiene un Ministerio de Turismo, me gustaría saber qué es lo que hacen para defender nuestra identidad, en cada fin de semana largo los diarios hablan de un 60 , 70 u 80 % de la capacidad hotelera cubierta. Cuando llega un turista qué es lo que vé primero, estas fiestas de los bolivianos que no tienen nada que ver con la fé religiosa o por lo menos con nuestra forma de venerar a nuestros santos. Esos corsos que no terminan de desfilar desde Agosto hasta que llega el carnaval, con poderosas bombas anunciándose, sin importarles en lo más mínimo que hay gente enferma, que hay gente descansando, nuestras mascotas que sufren, con el aplauso del comerciante de cohetes, las autoridades(si se puede decir así) municipales de control, los comerciantes de bebidas alcohólicas, con el clero que debe cobrar por cada misa no sé cuanto y ahora por los veterinarios para que atiendan nuestras mascotas. Nuestra identidad cultural debe ser protegida .
4 -35
0Ver respuestas Denunciar Abuso
39
MIGUEL | 05/12/2010 | 16:59 |
LA XENOFOBIA HA LLEGADO A SALTA, DEJEN LOS BOLIVIANOS TRANQUILOS, CON ESO NO PERJUDICAN A NADIE, PORQUE NO CRITICAN LO QUE HACEN LOS POLITICOS, NOS LLENAN DE IMPUESTAZOS, NOS CONGELAN LOS SUELDOS, LAS CALLES ECHAS BOSTA, NOS REVIENTAN CON AUMENTOS DE PRECIOS EN LOS SUPER, Y NADIE DICE NADA, ES MEJOR ESO, QUE LA FIESTA DEL MILAGRO DONDE LOS CARETAS DE POLITIOCOS SE HACEN LOS SANTOS, ENCIERRAN TODO, TODO LLENO DE CUERDAS Y EL PUEBLO NO PUEDE IR.
14 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
38
pueblerina | 05/12/2010 | 15:21 |
conozco bolivianos que hoy viven en Argentina y acá,en mi pueblo del interior de Salta del que,por razones obvias,no daré el nombre.Algunos de ellos llegaron hace ya bastantes años y vinieron por las malas condiciones en su país. Vinieron a trabajar,hoy son bolivianos,como siempre(no renunciaron a su nacionalidad),pero le pusieron el sudor de su frente a esta tierra que tan bien los acogió,criaron acá a sus hijos y se mantuvieron por derecha.Otros llegaron hace relativamente poco tiempo y también a trabajar y de verdad.Progresaron como cualquier argentino que trabaja. Pero están esos otros que llegaron y edificaron,vociferando todo el día,insultando, progresando,y no vendiendo nada y siguen progresando;comprando camionetas,colectivos y en sus negocios las ventas no se aprecian en gran medida como su progreso.A estos va dirigido el rechazo del argentino, no al común si acá en Salta también tenemos coyas pero no son invasores como la camada última llegada de bolivia.
6 -24
4Ver respuestas Denunciar Abuso
37
amasua amalulla amaqkella | 05/12/2010 | 12:52 |
ESTA GENTE ESTABAN ANTES QUE NOSOTROS, HAN SIDO DESARRAIGADOS FORZOSAMENTE DE SU CULTURA, RELIGIÓN, IDIOMA, ETC., HAN SIDO ESCLAVIZADOS, Y VEO QUE ESOS MISMOS AHORA LOS DESCALIFICAN INHUMANAMENTE. DIOS LES ENSEÑE A SABER CONVIVIR.
32 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
36
ramon | 05/12/2010 | 10:59 |
no soy beato ni fanatico de la religion,pero esta fiesta de los Bolivianos como otras me parecen paganas y no condicen con nuestra religion,en las iglesias no tendrian que dejarlos entrar,porque la mayoria de las chicas usan polleritas tan cortas que lo unico que muestran y la gente les mira es el CULO ,lo que esta pasando en Salta ya paso en Jujuy que hay mas bolivianos que jujeños,ahora esta pasando en salta,yo no digo que los corran pero deberiamos tener leyes como los europeos donde se controle mas el ingreso de extranjeros que les quitan trabajo al ARGENTINO porque ellos trabajan por casi nada.
8 -22
0Ver respuestas Denunciar Abuso
35
rosito | 05/12/2010 | 10:30 |
He notado en la mayoría de los comentarios son xenofobos. Aparte los que no somos creyentes porque tenemos que aguantar las procesiones en el centro, o en los barrios, con los megáfonos a todo volumen, con el transito cortado y toda la huevada que eso conlleva y Uds. ,que si lo son no aguantan, esto. Creen que es infiltración ideológica cuando ya están infiltrados desde el ... a la cabeza desde hace años. No sean burdos.
26 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
34
blanca flor | 05/12/2010 | 09:38 |
pueden producir drogas, robar camionetas, tractores, alambrados, cosechas,robar tu propriedad,tener mano de obra esclava, invadir nuestro territorio con su ejercito y hablan de la virgen........seguramente con alguien
25 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
33
JOSEFA | 05/12/2010 | 08:12 |
porque no se van a joder a otro lado los bolitas cuando un argentino va a su pais desde que pasas la frontera te tratan como la MIER::::::::::::::::::::::y aqui hasta vienen atener hijos y le dan planes trabajar por favor a encima quieren casas es el colmo FUERA DE NUESTRO PAIS EDIONDOS Y SUCIOS
34 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
32
nacionalista | 05/12/2010 | 01:34 |
YO QUISIERA SABER SI VOY A BOLIVIA O CUALQUIER PAIS DEL MUNDO Y ME PONGO A RECORRER SUS CALLES BAILANDO UNA ZAMBA O UNA CHACARERA NO ME METEN EN CANA Y ME MANDAN DE NUEVO A ESTE GENEROSO Y BUENUDO PAIS, DONDE LOS POLITICOS QUE LO DIRIGEN JAMAS HACEN ALGO POR DEFENDER LO NUESTRO, EL ARGENTINO ES EL ULTIMO OREJON DEL TARRO, EL CRIOLLO SALTEÑO VALE MENOS QUE NADIE SUS AUTORIDADES NI BOLIILLA ENCIMA ACA SI LOS MIRA FIJO TE DENUNCIAN POR DISCRIMINACION, SINO PREGUNTENLEN AL EFICIENTE GOBER DE LA RIOJA QUE POR HACER UN CHISTE FUE REPUDIADO POR EL TRIBUNO DE SALTA POR OFENDER A LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA, PASA A VILLAZON Y LOS CARABINEROS TE CAGAN A PALOS Y TE MALTRATAN Y ANDA QUEJATE A MAGOLLA, LO MISMO EN BRASIL, EN ESPAÑA,ECT,..
5 -39
0Ver respuestas Denunciar Abuso
31
Jach | 05/12/2010 | 00:07 |
Paramilitar todas las vírgenes son la misma garcba. Dejen a los bolivianos tranquilos, que son gente laburadora y aportan a la economía de la provincia
37 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
30
NORALI | 04/12/2010 | 22:02 |
EL TEMA RELIGIOSO DE LOS BOLIVIANOS PASA POR LA JODA LA CHUPA, EN FIN Y MOLESTAR CON LOS COHETES!!! ESO NO ME PARECE QUE ES VENERAR A LA VIRGEN, SOY CREYENTE, PERO ASI NO!!....QUE SE VAYAN A FESTEJAR EN BOLIVIA.
26 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
29
pepe | 04/12/2010 | 20:50 |
los bolitas q se queden en bolivia con su cultura eh? , en tarija esta la virgen de chaguaya y es de alla nomas, la virgen de urkupiña, ni del socavon y ni la de copacabana se hacercan a tarija, por q dicen q son virgenes de coyas, ojo eso dicen los tarijeños, no aceptan la virgen de los coyas y aca meta cuete y en pedo todo el mundo en cualquier dia, es un desastre, si quieren hacer ruido encerrate en un salon y listo, yo agarro mi virgen del milagro y me la llevo a la paz y me pongo a hacer la procesion del milagro en la capital de bolivia, minimamente la retaguardia me la van a romper a patadas, asi nos tratan los bolitas en su pais, exigo como brasil ley de resiprosidad
36 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
28
mario | 04/12/2010 | 18:07 |
Muchachos esto no una cuestión cultural, no se trata de xonofobia, no se trata de tratar de discriminar a nadie, seamos claros cada uno con su cultura en su lugar de Origen, en SALTA CON LO NUESTRO, los bolivianos en BOLIVIA, la culpa al final de la cuestión es nuestra, no la de los consejales, ni la política, nosotros los SALTEÑOS les dimo lugar a esta gente, y estos se nos cagan de risa de nuestra cultura, No respetan una casa de duelo, o una novena en un barrio, si de pronto te aparecen las SAYAS Y CAPORALES, que es esto ??? Seamos claros, cada uno con lo suyo Y EN SU LUGAR DE ORIGEN, sinó que RESPETEN Y EXIJAMOS RESPETO ¡¡¡¡¡¡
24 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
27
leonardo | 04/12/2010 | 13:30 |
A MATÍAS: PREDICÁS EN EL DESIERTO PORQUE NUESTROS CONSEJALES QUE SUPIMOS VOTAR NO HACEN UNA ORDENANZA PARA REGULAR LA TEMÁTICA -SE CAGAN PORQUE EN SEGUIDA TE ACUSAN DE DISCRIMINADOR, Y MIENTRAS ELLOS SIGUEN GANANDO SIN PAGAR IMPUESTOS TRABAJAN, VENDEN, ALQUILAN, ETC. ETC. Y NADA. NADIE LOS JODE. EL INTRA SE QUEDÓ CORTO V. DE URKUPIÑA. HUANCHANA,DEL SOCAVÓN, Y SIGUEN CON PERDÓN DE LA RELIGIÓN. NOS TOMAN POR BOLUDOS Y CUANDO LES DECIMOS BOLIVIANOS SE OFENDEN (DEBEN SER NORUEGOS NO SE), A MI ME DICEN ARGENTINO Y ME ENORGULLEZCO, Y AHORA ESTÁN METIENDO A TODOS SUS HIJOS EN LA POLI, QUE SALTA ESTAMOS HACIENDO Y DESPUES DECIMOS: JUJUY LA PCIA. MÁS GRANDE DE BOLIVIA Y POR CASA, NO ANDA LEJOS EL CU.... CON EL CALZÓN., MANIQUEO TIENE RAZÓN: BOLIVIANOS GO HOME
14 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
26
Don Jovito | 04/12/2010 | 13:14 |
ALZAGA, USTED ES UN PATRIOTA POR DEFENDER UNA CAUSA NACIONAL.
36 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
25
caro | 04/12/2010 | 12:41 |
haber si uun argentino va de fiesta a bolivia, a ver si se pone a vender en un carrito, a ver si quiere poner un negocio, LOS SACAN A PATADAS!!!!! en bolivia un argentino no se puede tirar un pedo, LOS SACAN A REMIL PATADAS!!! aqui vieneN e enmugrar las calles,A EXIGIR QUE LE DEN CASA A EXIGIR ATENCION EN LOS HOSPITALES, Y LO DIGO CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA!!!
11 -18
0Ver respuestas Denunciar Abuso
24
josémartín | 04/12/2010 | 11:08 |
Y...encima esta noche el clásico RULEMAN.....¡¡¡¡¡ (50% Grasa - 50% Bolitas)....Quien será quién ???? Son la verguenza de los clásicos en el País....son visitantes siempre...ni cancha tienen..que se vuelvan todos ¡¡¡
13 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
23
rene | 04/12/2010 | 11:00 |
Loco cuantas Virgenes hay? Ahora se supone que la Virgen dijo que hagan lo que dice su Hijo. Se ve que mucha bola no le dan porque estos pueblos -Bolivia, Argentina- son muy creyentes pero la sociedad sigue siendo terriblemente injusta y llena de corrupción! Estas creencias son superficiales y una linda ocasión para hacer otra fiesta. Otra, por favor, que la Virgen le siga hablando a la señora vidente porque sino se imaginar la crisis en las empresas turísticas que traen gente Salta! Pobre Virgen!!!!!!!
16 -5
1Ver respuestas Denunciar Abuso
22
cuanta verdad en los comentarios | 04/12/2010 | 06:40 |
A ver si con esta nota los concejales se ponen al dìa y tambièn la policìa con los ruidos molestos. Acà, en el interior, no son tan invasores. Son màs frontales: ellos vinieron a hacer platita ràpido porque quieren ser reconocidos en todas partes. La Virgen? Ah, no! ya estamos en otro suelo.
10 -20
1Ver respuestas Denunciar Abuso
21
oscuro | 04/12/2010 | 03:45 |
No comprendo por que se la agarran con los bolivianos, si al fin y al cabo su virgen es igual a todas, una virgen catolica, o no son todos CATOLICOS APOSTOLICOS ROMANOS? como, los catolicos discriminan? no puede ser, no no no, nada mas tolerante que un catolico de la santa inquisicion, o sera que la Virgen de Urkupiña no se le aparece a la hermana livia.
29 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
20
sam | 04/12/2010 | 02:37 |
Andá a tirar cohetes a Bolivia...y te ovalan el ano a patadas, hasta que te reportan...Aquí somos todos churitos...!!Qué barbaridad!!!
21 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
19
Cristian | 03/12/2010 | 23:20 |
LA SOLUCION ES FACIL. QUE SE PERMITA CUANTA FIESTA QUIERAN PERO EN SALONES HABILITADOS Y QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS QUE SE ABONAN POR HACER UNA FIESTA Y NO DEJARLOS QUE CORTEN LA CALLE CUANDO SE LE DAN LA GANAS
9 -70
0Ver respuestas Denunciar Abuso
18
J | 03/12/2010 | 22:33 |
JOSE DE ALZAGA ellos estan antes que VOS mucho antes y son parte de la REGION ,no te confundas ,vos sos el que llegaste :no te sorprenda LO CULTURAL DE UNA REGION porque no la entiendes .Lo etro es pura DISCRIMINACION Y XENOFOBO LAMENTABLE TU ARTICULO ??????????????
38 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
17
marcelo | 03/12/2010 | 22:21 |
son plaga , se te instala y no lo sacas mas y no pagan ni sellado
35 -11
0Ver respuestas Denunciar Abuso
16
Otra Mirta | 03/12/2010 | 21:33 |
Y... es la Virgencita Fiestera la de nuestros hermanos bolivianos. Si no la visten peinan y maquillan, y si no le hacen fiesta con mucha comida , baile y cohetes y fuegos de artificios ruidosos y coloridos, no concede las peticiones. Es así mis compueblanos salteños. Es nuestro karma. A AGUANTARSE
50 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
15
alfredo | 03/12/2010 | 19:28 |
Quien puede con los bolivianos, invadieron salta. Apenas llegan a la argentina ya pueden votar, reclaman jubilaciones, pensiones y se asientan en cualquier terreno y en vez que ellos se adapten a nuestra cultura, nosotros tenemos que adaptarnos a su cultura. Lo bueno seria que los argentinos fueran tratado de la misma forma en bolivia, cosa que dudo.
88 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
14
desaltasoy | 03/12/2010 | 17:23 |
No sé por qué me censuraron, pero repito: *En lugar de que nosotros los argentinicemos, nosotros nos estamos bolivianizando*.
41 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
13
matias | 03/12/2010 | 16:55 |
jajajaja buenisimo el comentario de martin el sueño de todo boliviano una F100 o F150 jejeje no es por ser discriminatorio pero es la triste realidad....
6 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
12
Guillermo para Martín | 03/12/2010 | 16:31 |
Gracias por aclarar lo tuyo Martin, se trata de los bolivianos nada más.
60 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
11
Martin | 03/12/2010 | 16:11 |
Para Guillermo, por favor un dia al año (haloween) y San Patricio que ni siquiera se cuando es, no es lo mismo que todo el año con bombas, bolivianos en pedo, bailes y cumbias asquerosas. A parte es simple mira a tu alrededor (primero lee el tercer titulo de la nota con el respectivo desarrollo) es 100% real, o en la esquina de tu casa no hay una boliviana vendiendo verdura, sin pagar UN impuesto y dejando una mugre, mas aun el impacto visual que eso lleva, que harias vos si tenes una verduleria en un local alquilado? hay centenares de ejemplos, el unico que se beneficia con los bolivianos es PUSSETTO. el resto del dinero SUCIO no genera un efecto multiplicador en la provincia al contrario utilizan todo servicio publico que exixta, conocen la contitucion mejor que vos o yo.
30 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
julius | 03/12/2010 | 16:10 |
Los bolivianos vienen aquì a chupar, a joder y a aprovecharse de todo. ¿Porque no se meten sus cohetes y sus santos al orto? Si un solo argentino iria a querer trabajar alli, lo perseguiria la policia hasta expusarlo. Eso, justamente, le ocurrio a unos cuantos trabajadores argentinos que quisieron irse a Bolivia cuando se desatò la inflacion de Alfonsin. Aqui, en cambio, somos buenudos y hemos permitido que Salta se parezca cada vez mas a La Paz, Bolivia
36 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
julian | 03/12/2010 | 15:50 |
De que se quejan?, en el corso la mayoria son caporales y diablada y que se yo cuanta cosa boliviana, nada que ver con nuestras costumbres. Si ven una publicidad de turismo de Salta lo primero que muestran es una coya con sombrero hongo y con musica del altiplano, nada que ver. ¿Entonces que quieren?
45 0
3Ver respuestas Denunciar Abuso
8
fernando | 03/12/2010 | 15:48 |
Yo creo que Salta esta tomando mucho de la cultura boliviana, y es algo que se nota mucho sobre todo en localidades, pueblos y ciudades del interior. Una muestra clara son las comparsas para carnaval, compuestas en su mayoria por bailes caporales, hasta tal punto que se han convertido en sinonimo de carnaval. Y tambien se nota en algunos festejos religiosos relacionados con la virgen, se está perdiendo la cultura del misachico y esta siendo reemplazado por caporales acompañados de pirotecnia, algo muy de moda por ejemplo en Campo Quijano.
40 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
chacho | 03/12/2010 | 15:42 |
Personalmente me tienen hartos esto !!! tipo, usan a la virgen solo para enfiestarse !!!!!!!! y eso que te da auto casa, etc es una burla!!! adema hay que coimearla para que te de algo!!! ! tristisimo!!!
42 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
Mani Queo | 03/12/2010 | 14:27 |
Bolivianos go home...
6 -24
2Ver respuestas Denunciar Abuso
5
Cachito | 03/12/2010 | 14:24 |
Es la virgen mas famosa por que es la que te da cosas, autos, casas, aviones, por eso se merece que se la festeje el año entero.
17 -11
1Ver respuestas Denunciar Abuso
4
Guillermo | 03/12/2010 | 14:10 |
Puede ser que este equivocado y si es así pido las disculpas que correspondan, pero me parece que el título suena un poco despectivo Todo el año es carnaval podría haber sonado un poco más aceptable algo así como Todo el año agradeciendo, porque nunca criticamos o hablamos de las tradiciones que estan desembarcando ahora en nuestra cultura: San Patricio o Noche de brujas, por nombrar algunas, uno con hombres y mujeres dando un espectaculo tristisimo sin saber que hacen del p....... que tienen o lo otro los chicos disfrazados de cualquier cosa recorriendo casas buscando golosinas, porque? ni saben y lo mas triste es cuando tocan una puerta y no le dan nada no porque no compartan sino porque quizas ese día no les alcanzo para comprar el kg de azucar, claro son tradiciones EUROPEAS y estan mas que aceptables.
39 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
miriam | 03/12/2010 | 14:02 |
que pena que tomemos cultura de otro lugar con esto no quiero discriminar, lo digo por que la creencia nativas esta siendo superada donde ante se pedia por la salud de alguien, ahora se pide por casa autos tierray donde esta el amor de Dios otra cosa tendriamos que saber si ellos aceptarian nuestros culto como nosotro lo hemos hecho nos sacarian vendiendo almanaque no les parecen
38 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
patriota | 03/12/2010 | 14:01 |
!!!Ojo¡¡¡ Próximo Gobernador BOLIVIANO, porque ellos son como los judíos, jamás dejan su raigambre para transformarse en Argentinos, ellos siguen siendo Bolivianos que viven en Argentina....¿Porqué cuándo llegan a Salta no adoptan las costumbres Nuestras? y se tendrían que vestir de gauchos o Chinitas, la única costumbre que aprendieron fué vestirse de políticos, y ya hay senadores, diputados y concejales, también algunos apellidos metidos en los gremios etc, fuimos invadidos pacíficamenteeeeeeeeeeee.
64 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
matias | 03/12/2010 | 13:07 |
LA COMUNIDAD BOLIVIANA Y TB SALTEÑA Q SON DEVOTOS DE LA VIRGEN DEBERIAN FESTEJAR ESE DIA UNICAMENTE !! , ESO DE TIRAR COHETES A LAS 3 O 5 DE LA MAÑANA UN MARTES O MIERCOLES BAILANDO CAPORAL ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO NI HABLAR DE LAS PELEAS Y CONFLICTOS Q SUCEDEN UNA VES Q ESTAN TODOS EN PEDO, BAILEN Y FESTEJEN TODO LO Q QUIERAN PERO EN SU DIA!!!! , SIN EMBARGO TODO EL AÑO META SAYA Y LOS PERROS NI HABLAR SE PONEN LOCOS , NO ME METO EN RELIGION PORQUE NO ME INTERESA , PERO LOS DERECHOS DE ELLOS ACABAN CUANDO MOLESTAN AL CIUDADANO Q TRABAJA Y DESCANSA . DE UNA VES POR TODAS BASTA!!!!!
SALTA

Se presentó a los representantes de las comunidades originarias y criollas la modalidad de trabajo por los lotes 55 y 14

La Ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, mantuvo reuniones en la oficina de la Unidad Ejecutora Provincial del municipio de Santa Victoria Este, donde se establecieron los cronogramas de trabajo para el proceso de regularización dominial

SALTA

Salta propone una agenda colmada de actividades para Semana Santa

Mañana las autoridades del ministerio de Cultura y Turismo, recibirán y agasajarán de manera especial al primer turista al arribar en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes

SALTA

El Intendente realizó una ofrenda floral en el monumento a Hernando de Lerma por el aniversario de la fundación de Salta

Desde el municipio que se continuará con las actividades programadas en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra Ciudad

SALTA

Sylvester: “Fue una lástima no haber podido realizar un acto cívico por una lamentable actuación de los docentes”

Así se expresó el Ministro de Gobierno en el marco de las celebraciones por el 432º aniversario de la fundación de Salta

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.