ARGENTINA

El hijo de Grimau habría sido golpeado con violencia por policías

Un testigo habría denunciado que un agente lo golpeó antes de subirlo a la ambulancia del SAME la madrugada del 6 de febrero.

Sábado, 20/03/2010 | 07:45 hs


Por orden del fiscal de la causa que investiga la muerte de Lucas Rebolini Manso allanaron ayer el Hospital Fernández donde falleció el hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso. Una versión señalaba que parte del operativo era para determinar si hubo alguna responsabilidad policial durante el traslado al centro de salud porteño en la madrugada del 6 de febrero, aunque fuentes de la Policía Federal dijeron que el procedimiento fue "sólo para agregar más elementos de prueba a la causa".

Trascendió que sus padres, desde el jueves querellantes ante la Justicia en la causa que investiga que pasó antes y después de la muerte de su hijo, creen que la Policía podría estar implicada: un testigo habría denunciado que un agente lo golpeó antes de subirlo a la ambulancia del SAME la madrugada del 6 de febrero.

Pasadas las 18, personal policial y judicial ingresó al Fernández. Según consignó la agencia de noticias DyN, agentes de la división Asuntos Internos de la Policía Federal interviene en el operativo, por lo que se presume investiga a otros colegas denunciados por un testigo de haber maltratado a Rebolini Manso antes de subirlo a la ambulancia cuando lo asistió, por segunda vez en la noche, en Salguero y Castex. Una alta fuente de la Policía Federal respondió ante la consulta: "No hay, hasta el momento, agentes acusados. Fue un operativo de rutina".

Durante el procedimiento, el fical Marcelo Solimine revisó el lugar donde estuvo internado Lucas desde el 6 de febrero hasta el 10, día en que falleció. Además, se llevaron los registros de los médicos que estuvieron de guardia esa noche para evitar cualquier adulteración, los análisis que le practicaron durante la internación y las cinta de video de las cámaras de seguridad para identificar en la grabación en qué condiciones ingresó el hijo de los actores.

Ayer por la mañana, la subdirectora del Hospital, María Angélica Martí, dio una conferencia de prensa donde explicó que "el paciente entró con una psicosis tóxica" y con respecto a la fuga, dijo: "Cuando el paciente se escapa, se pide participación de la policía para ubicarlo y contenerlo. Hay que recurrir a la fuerza de al menos cinco hombres grandes, para que lo lleven al plano horizontal y a partir de ahí, medicarlo". Sobre el allanamiento, Martí señaló: "Estamos a disposición de la Justicia".

El fiscal que llevó a cabo el allanamiento hizo el mismo camino que Lucas esa madrugada plagada de dudas. Bajó la explanada de la calle Cerviño por donde circulan las ambulancias, esperó hasta que el visor de la puerta automática lo detecte y finalmente lo recibieron las dos personas de seguridad privada contratada por el Fernández, vestidas de gris y ninguna con identificación visible.

Luego pasaron por la recepción y se perdieron, igual que Lucas, por la Guardia. Pero el músico se quedó en alguna de esas pequeñas salas que, como arterias, se abren a la derecha e izquierda del pabellón, después de pasar por el shockroom donde lo estabilizaron. La primera vez no resistió y se escapó. Pero la última fue por cuatro días, hasta que falleció aparentemente por una neumopatía y terminó en la Morgue Judicial como NN.

Los papás de Lucas cerraron toda comunicación con la prensa y le pidieron al fiscal que asuma el compromiso de no dar detalles de la investigación hasta que ellos lo decidan.

Pero se sabe que Antonio está deprimido y recluido en su departamento de Recoleta. Los actores hicieron la denuncia de averiguación de paradero el 3 de este mes. Pensaban que su hijo estaba desaparecido desde el 22 de febrero. A esa altura ya hacía doce días que el cadáver de Lucas estaba en la Morgue como NN, el único cuerpo no identificado que había ingresado este año informa Clarín

Ayer se supo que Lucas tuvo que ser asistido dos veces esa madrugada porque se escapó de la Guardia. El 6 de febrero a las 0.45 alguien alertó al SAME sobre un joven descompuesto en Anchorena al 1338. Allí fueron a buscarlo y lo trasladaron al Fernández, solo e indocumentado. Después de ser asistido, el músico se escapó por la misma puerta, autómatica y doble hoja, por la que había ingresado. A las 2.10 un móvil de la comisaría 53 lo encontró semidesnudo y desorientado en la esquina de Castex y Salguero, y en otra ambulancia lo reingresaron al hospital.

Rebolini Manso estuvo internado en terapia intensiva sin recuperar el conocimiento y murió el 10 de febrero a las 9.15 por una neumopatía, informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal. En el hospital confirmaron la presencia de cocaína en sangre. Por eso, a pedido de sus papás, el juez porteño de instrucción Carlos Bruniard ordenó al Cuerpo Médico Forense realizar una segunda autopsia para saber si murió intoxicado o por otra causa

La subdirectora del Hospital Fernández adimitió que Lucas Rebolini ingresó por primera vez a la guardia a las 0.45 del 6 de febrero y que 15 minutos después huyó. Una hora más tarde, la Policía lo halló en la calle y lo volvió a llevar.

Confirman que el hijo de Grimau estaba intoxicado y huyó desnudo del hospital

Cuatro días antes de su muerte, Lucas Rebolini --el hijo de Leonor Manso y Antonio Grimau-- se había escapado del Hospital Fernández. Fue la subdirectora de de ese centro de salud, Angélica Martín, quien confirmó esta mañana que pasada la medianoche del 6 de febrero el joven ingresó a la guardia con un cuadro de intoxicación y que 15 minutos después huyó. Recién una hora más tarde, la Policía logró ubicarlo y llevarlo nuevamente al hospital.

En una conferencia de prensa, Martín detalló que Lucas estuvo por primera vez en el hospital a las 0.45 del 6 de febrero. "Ingresó con una psicosis tóxica", explicó la especialista, quien admitió que un cuarto de hora después, el joven había abandonado la guardia.

La vicedirectora defendió la actuación de los profesionales del centro de salud. "El Hospital Fernández no actuó con negligencia", aseguró. Y para despejar cualquier tipo de dudas explicó que cuando un paciente presenta un cuadro como el de Lucas "se precisa la fuerza de cinco hombres grandes para que lo coloquen en forma horizontal y luego medicarlo". También remarcó que "no hay posibilidad de diálogo, ni de convencimiento" poe parte de los médicos.

Martín relató que cuando se descubrió que Rebolini había huido "se le pidió actuación de la Policía para poder ubicarlo, contenerlo y traerlo" nuevamente al hospital.

Una vez que el joven fue reubicado y reingresado en el Fernández, los profesionales que lo atendieron le dieron "anestesia general y lo conectaron a un respirador", añadió la subdirectora. Cuatro días después, el 10 de febrero, Lucas falleció y fue trasladado a la Morgue Judicial, como NN.

Comentarios (5)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
ciem | 22/03/2010 | 09:54 |
vallan avivir en una villa de salta y despues contame lapolicia pega pega y despues preguntan y cuando llegas a la casa de ferrari catalano te desnudan te degradan y te arman una causa
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
Guillermo | 21/03/2010 | 12:16 |
Aclaremos el titulo dice golpeado por policias el resto de la noticia habla de un policia lo golpeo mientras subia a la ambulancia, otro amigo relato que habia consumido $ 50 de cocacina, ahora lo habra golpeado o habra tratado de controlar a alguien drogado, desnudo y descontrolado? Vieron como las circunstancias crean un clima totalmente diferente a lo que relata un titulo? Ahora el muchacho no murio a consecuencia de golpes recibido, pero el titulo insinua que pudo haber sido un agravante cuando no lo fue. Periodistas !!!
3 -4
2Ver respuestas Denunciar Abuso
3
iván | 21/03/2010 | 11:36 |
Pegarle a un borracho o drogado no es de hombres.
6 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
Sato | 21/03/2010 | 00:23 |
Asi es..es muy dificil dominar a un loco en estado de excitacion psicomotriz y este era un caso de esos. Hoy escuche a uno de los testigos que afirmo que la policia lo redujo de forma elegante es decir sin hacer uso de fuerza excesiva. Aun así...no murio por el uso de violencia...Lo que se esta buscando es plata, lograr responsabilizar a agentes del estado: policias o personal de salud, para sacarle plata al estado.
8 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
doris | 20/03/2010 | 22:36 |
qué lástima; muchas veces es tan difícil comprender a uno o al otro. En este caso se habla de violencia policial y pienso en los policías que deben intervenir en casos como éstos y en otros de mucha violencia; creo que sólo con una autopsia se podrá afirmar si realmente el accionar policial fue excesivo o necesario, pues tampoco se entiende que una persona en ese estado pueda ser convencida a deponer su actitud por la sola palabra sin que se emplee la fuerza física. Y es bien sabido que cualquier persona, en un estado de alteración emocional, duplica su fuerza por lo que resulta muchas veces imparable

Acciones en la Nota

Comentar | Recomendar | Imprimir
CMS Periodicos
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2011. Todos los derechos reservados.