El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el lanzamiento del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Durante el acto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, expuso los puntos clave del proyecto. E
El objetivo es implementar en Salta el proceso de recuperación, reutilizar y reciclaje de los residuos a fin de erradicar basurales a cielo abierto, cuidar los recursos hídricos y evitar la proliferación de vectores de enfermedades. “La profundización de políticas de gestión ambiental, en conjunto con los municipios, fue uno de los objetivos del Gobierno de la Provincia al dar entidad ministerial a las temáticas ambientales”, indicó el mandatario salteño durante el acto realizado en Casa de Gobierno.
Urtubey reiteró que “el deterioro del ambiente es un problema latente para los ciudadanos del mundo, por ello debemos trabajar todos juntos en la búsqueda de capacitación, recursos disponibles y financiamiento”. “Esta política integradora, traducida en la acción que Gobierno y municipios hemos contemplado desde las distintas áreas de gestión para posibilitar la realización de obras públicas y brindar mejoras sociales, económicas y culturales”, indicó el mandatario.
El ministro Nasser explicó que el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue creado hace 2 años por la cartera ambiental, en base a un diagnóstico sobre la situación de los distintos municipios. Indicó que se analizaron las distintas problemáticas relacionadas con los residuos sólidos urbanos, situación ante la cual se firmaron convenios de compromiso con algunos intendentes.
Nasser destacó que “desde el Ministerio de Ambiente se busca, entre otras acciones, generar la asociación de municipios en función de la cantidad de residuos que producen, brindar asistencia permanente a los mismos, procurar el seguimiento de los procesos licitatorios para emplazamientos de rellenos sanitarios en distintos puntos de la provincia y brindar capacitación sobre la temática, a nivel formal y no formal.” Participaron en el acto el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos, el intendente de Salta, Miguel Ángel Isa, intendentes y legisladores provinciales.
Lo que dice el Plan El Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como propósito lograr un cambio cultural en la comunidad en general y en los municipios en particular, en el manejo de los residuos, en la búsqueda de la preservación del ambiente, la salud de la población y el patrimonio de la provincia. Como objetivos que se destacan: la transferencia de conocimientos y educación ambiental a futuros profesionales, empleados, funcionarios municipales y comunidad en general; la instalación de plantas de recuperación de materiales en grandes centros urbanos y centros de acopio en pequeñas poblaciones.