SALTA

Impulsan desde el Senado el Proyecto del Río Bermejo

Mashur Lapad se reunió con funcionarios de la COREBE Y ZICOSUR con el objetivo de reunir antecedentes, información, y documentación

  • viernes, 14/05/2010 | 08:57 hs
Con el objetivo de reunir antecedentes, información, y documentación concerniente al Proyecto de obras para el aprovechamiento integral y sustentable del río Bermejo, y para presentar e interesar en esto al Embajador de la República de China quien próximamente llegará a Salta; el Senador Mashur Lapad Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores de la Provincia mantuvo hoy una reunión con Valeria Vorano Directora Alterna de la COREBE “Comisión Regional del Rio Bermejo” y con Hernán Cornejo Ex Gobernador y actual Secretario Protempore de Salta en ZICOSUR

El punto fundamental de la iniciativa del Senador Mashur Lapad consiste en reactivar desde el Senado Provincial, el proyecto existente para el aprovechamiento de la cuenca del río Bermejo, cuya obra ya se viene estudiando desde hace mucho tiempo, ya que de concretarse esto beneficiaría a una región comprendida por las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Además el beneficio será binacional ya que involucra a Argentina y también a Bolivia con su ansiada salida al mar, en este caso al Atlántico.

Esta obra significaría incorporar más de 1.000.000 de hectáreas bajo riego. Producir más energía hidroeléctrica que el Chocón, más o menos es el 50 % de energía que produce Yacireta y salir al Atlántico vía marítima por la red fluvial.

La intención de Mashur Lapad es incorporar este tema en la agenda del Embajador Chino durante su visita a Salta, para eventualmente interesar a su país como inversor, y para ver la posibilidad de una futura cooperación entre ambos países, y así financiar las obras, donde Argentina podría proveer de alimentos a China.Mashur Lapad estuvo acompañado por los Asesores Legales Pedro Liverato, Guillermo López Mirau y Omar Esper Secretario Institucional del Senado.

AL FINALIZARA LA REUNION EL SENADOR MASHUR LAPAD MANIFESTÓ: propiciamos esta reunión para ver de qué forma podemos hacer nuestro aporte desde el Senado, para lograr el anhelado aprovechamiento integral y sustentable del rio Bermejo. Queremos avanzar y ayudar en la concreción de este proyecto, ya esto generaría una producción de energía hidroeléctrica inmensa y originaría un desarrollo agra-ganadero de gran magnitud. El Departamento de Rivadavia está muy interesado en la concreción de esto, ya el Bermejo pasa por todo ese territorio semi-árido. Los desbordes del río serían solucionados, y las obras de riegos convertirían en un nueva “Pampa Húmeda” no solo al Chaco salteño, si no que a toda la región binacional involucrada en este proyecto. El Gobernador Urtubey está muy interesado en esto. Ojala podamos conseguir cooperación internacional para esto. Vamos a trabajar para que este tema se instale nuevamente en la opinión pública, ya que el consenso social y político permitirá que esto sea la gran obra del Bicentenario.

AL RESPECTO LA DIRECTORA ALTERNA DE LA COREBE VALERIA VORANO EXPRESÓ: Hoy nos reunimos con el Vicepresidente 1º del Senado Mashur Lapad, y fundamentalmente le brindamos elementos, y material sobre el Proyecto de aprovechamiento del rio Bermejo. Vamos a trabajar en conjuntos para concretar esto. La cuestión económica es un factor determinante, pero debe haber un puntapié político provincial y lograr que la Nación también apoye el Proyecto.

POR SU PARTE EN REPRESENTANTE DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL EN ZICOSUR HERNAN CORNEJO SEÑALÓ: debemos trabajar para instalar la discusión de esto no solo en la Provincia y en la Nación, sino que es un tema binacional que interesa a Argentina y a Bolivia que forman parte de la cuenca del rio Bermejo. El Gobierno provincial creo que tiene la decisión política, pero falta la definición nacional, faltan los capitales para ejecutar la obra. Necesitamos fuertes inversores. Los Chinos pueden ser buenos candidatos en este Proyecto.


Comentarios (10)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
Antonio Perez Abella | 15/05/2010 | 17:39 |
Lo que mas me gustaba del proyecto de Jakulica era que no queria presas aguas arriba... Sino una grande en Zanja Del Tigre. Señores, las yungas son las que producen el agua, cuanto mas las hagamos pelota menos aguas vamos a tener.
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
observador | 15/05/2010 | 13:58 |
El proyecto de Jakulica era muy bueno, de los años 60 creo. El agua la tomaba rio arriba en Bolivia -antes de que se agreguen los sedimentos- , con lo cual utilizaba el agua en el Norte Grande (no bajaba a la pampa humeda) , recuperaba un gran porcentaje del agua del Bermejo que hoy se saliniza en el mar (97%) inlcuso era navegable por barcazas de poco calado, dandole salida de cargas al mar a Bolivia por hidrovia en Formosa. Esto necesitamos.
7 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
8
Orlando | 15/05/2010 | 11:40 |
Se terminaron las obras faraónicas, ya se robó mucha plata, además quién hará la obra : Carlitos Isa..!!!!!!!!!!!!!!!! Hace 30 años que están con la Corebe. Dejensen de soñar. O ya arreglaron con de Vido.
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
san martin | 15/05/2010 | 09:25 |
gerontocracia, el senador descubre el bermejo,necesidad de nombrar mas gente ,los proyectos estan realizados y pagados,la corebe no pudo hacer gaviones en la localidad de Embarcacion y tanpoco en Iruya ahora van a regar un millon de hectareas- tragicomico-
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
desaltasoy | 14/05/2010 | 23:55 |
Miren muchachos: este asunto de la navegación y riego del Bermejo ya lo había pedido Sarmiento en 1830 (Recuerdos de provincia) y 180 años después siguen currando con el tema. Inventan presidencias, secretarías, comisiones, reuniones, y seguimos poniendo plata para que lo utilicen como refugio para políticos terminados. ¿No es hora de terminar con esto de una buena vez?
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
Biologo | 14/05/2010 | 15:35 |
Pampa humeda? jajajaj.... 1.000.000 has para uno 1.000.000 has para otro y chau bermejo, toda la cuenca para dos tipos que obviamente habran choreado las tierras fiscales y expulsado a sus verdaderos dueños. Ganaderia?, agricultura?, son buenas actividades pero no tenemos porque pagar con nuestros impuestos la joda de dos giles que cada vez dan menos laburo.
0 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
Tucan | 14/05/2010 | 15:33 |
Dejenlo al bermejo como esta. No privatizen el agua, aguanten las yungas... Observador, yo estoy en contra de presas en el bermejo, mas si son en la parte montañosa, obras aguas abajo si, en los cerros no.
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
El Vengador Oculto | 14/05/2010 | 15:31 |
El proyecto del rio bermejo consiste en privatizarnos el agua!!!!!!!! y hacer pelota rio arriba con presas. Un estudio de jakulica recomendaba una presa en zanja del tigre, pero no rio arriba. Saludos.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
pablo perez | 14/05/2010 | 12:44 |
Si al Proyecto Rio Bermejo, el señor Senador Provincial MASHUR LAPAD lo va a encuadrar y solucionar como el tema Salta Forestal; ya comenzzamos con mal olor. Querido en Siria los rioos no se venden si se privatizan OJO.
1 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
observador | 14/05/2010 | 12:25 |
Es vergonzosos que se planteen la necesidad de discutir ???? No se los Chinos, pero los argentinos esperamos ansiosos este proyecto desde la creacion de la Corebe hace mas de UN SIGLO. Dejense de reunir y hablar muchachos y hagan algo, que bastante plata gastan. Cuantos años estuvo San Millan en la COREBE? O siguen teniendo miedo que los canales le inunden los campitos al extinto Patron Costas (ROBUSTIANO )
SALTA

Horóscopo para hoy Domingo 20 de Abril

Conocé qué te deparan los astros para hoy...

POR CAROLINA MENA SARAVIA PARA EL INTRANSIGENTE

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel: Forjando honores

Este joven aunque experimentado salteño, martillero público, genealogista, historiador y bibliófilo lleva en su haber ocho libros de su autoría

SALTA

Horóscopo para hoy Sábado 19 de Abril

Conocé qué te deparan los astros para este día

SALTA

Kosiner: “El esfuerzo conjunto entre el Estado y los salteños representa desarrollo integral y dignidad”

El legislador visitó la nueva fábrica social de Barrio Intersindical que beneficia a más de veinte familias de la zona

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.