MUNDO

“Ley Seca” en Venezuela y contradicciones bolivarianas.

Las recientes medidas económicas de Chávez afectan la importación de la bebida más popular del país, el whisky. Algo no está cerrando en Venezuela

  • martes, 10/08/2010 | 12:04 hs

“Ley Seca” en Venezuela y contradicciones bolivarianas.


Las recientes medidas económicas de Chávez afectan la importación de la bebida más popular del país, el whisky. Algo no está cerrando en Venezuela.

El discurso socialista del presidente Chávez no se ajusta al nivel de vida de una nueva clase burguesa que paradójicamente se enriqueció merced a la corrupción que propició el mismo Estado bolivariano.

En las noches, a las puertas los locales más exclusivos de Caracas se puede apreciar la imponente figura de todoterrenos estadounidenses con forma de tanque, de los más caros y potentes del mercado. Son los Hummer; “Homer”, en el léxico popular. Tanto éxito alcanzó esta marca que la General Motors ya ha anunciado la apertura de seis concesionarios en distintas ciudades del país. La oposición señala que la inmensa mayoría de quienes compran esos vehículos son los nuevos ricos chavistas, los llamados “boliburgueses”.

Se dice en las calles de Caracas que “Uno reconoce al boliburgués porque, cuando llega un bar, pide whisky de 18 años, ni siquiera de 12 años. Siempre lo más caro”

Venezuela lleva tres años y medio creciendo a un promedio del 9%, casi tres veces más que España y casi igual que China. Los venezolanos compran un móvil cada dos segundos, según cifras facilitadas esta semana por la Administración. En las tiendas de telefonía siempre hay que hacer cola para que te atiendan. Los mejores restaurantes de Caracas están siempre llenos. Los centros comerciales, abarrotados. Las calles, en permanente atasco de tanto coche. Pero falta leche en los mercados. Y huevos. Hay que buscarlos entre los vendedores callejeros, que los venden casi al doble, para encontrar los productos lácteos.

Pero como esto no es compatible con la revolución socialista, Hugo Chávez en su programa “Aló, Presidente” ya advirtió que va a endurecer las medidas fiscales de importación de whisky y vehículos de lujo.

En su clásico verbo pronunció: “Ni un dólar para importar Hummer. ¿Qué es eso? No, señor. Somos uno de los países que consume más whisky per cápita en el mundo. Apretemos las tuercas porque hemos aflojado mucho el control de cambio. ¿Qué revolución es ésta? ¿La revolución del whisky? ¿La revolución de los Hummer?”. Chávez atacó a “los corruptos de boina roja y de camisa roja”, y criticó a los chavistas que siempre andan quejándose: “¡Este comunismo me tiene loco, este Hummer y este whisky me tienen loco!”. Prometió que iba a emprender “la revolución dentro de la revolución”. “Prepárense, porque este que está aquí va a apretar tuercas. Les estoy hablando a los que se dicen revolucionarios”, añadió.

Un profesor europeo de ciencias políticas que prefiere mantenerse en el anonimato sostiene que en Venezuela se está produciendo un fenómeno similar al que se produjo en algunos países de Europa en los ochenta con la llegada de los socialistas al poder. “La diferencia es que aquí los nuevos ricos, gracias al petróleo, son diez veces más ricos que los socialistas de entonces. Yo me considero chavista, pero cada día más ves que ellos compran Hummer y Rolls-Royce, sienten que son los reyes y no tienen problemas en invertir en un producto de lujo que, eso sí, se queda en el país. Los viejos burgueses han invertido de siempre en Estados Unidos. Se está dando la democratización de la corrupción. Pero esto no es sostenible. El nuevo hombre que vendría con la revolución no se ve. Y ya pasaron diez años, que no son pocos. En cuanto a lo de gravar la importación del whisky..., eso va a ser más complicado. El pueblo venezolano considera el whisky como la bebida nacional. Incluso en los barrios más pobres uno siempre encuentra esa bebida.

Ciertamente, es una revolución extraña ésta donde se consigue whisky pero no leche.


Por Joaquín Achával
para


Comentarios (4)

0 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
El Vengador Oculto | 11/08/2010 | 00:17 |
Ay Achaval... si te hubieses tomado el laburo de averiguar un poco. Basta con decir no me gusta el socialismo y listo, pero te puedo asegurar que en venezuela no se pasa hambre, como si se pasa en los pagos de carlos garrido empleado de monsanto. SAludos.
1 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
Guillo | 10/08/2010 | 20:23 |
Bien Hugo, revolución... revolución y revolución. Fuera gringos, no los queremos.
3 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
carlos garrido | 10/08/2010 | 18:41 |
! Te imaginas Hugo Chavez de gobernador de Salta¡ Dura tanto como manteca en osico de perro; especialmente se sublebarán los paisanos de Apolinario Saravia y Mollinedo, donde se desayuna con una grapa con miel o una ginebrita sin soda. Este CHAVEZ , esta loco de ATAR. Yo boliche de campo que veo paro, quemo la yerva y sigo, maxime ahora con el frio ; ¿qué vamos a tomar? granadina con soda.-
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
pepe | 10/08/2010 | 12:16 |
Los venezolanos no sòlo son los que mas consumen mas wisky per capita en el mundo; sino que son los que mas consumen agua de Escocia para tomar ese wisky. Chavez y los venezolanos cumplen a rajatabla el dicho: Dios los crìa y ellos se juntan. Sin màs comentarios.
MUNDO

Dalai Lama : Las reglas para ser feliz en la vida

Una imperdible lista rescata las reglas del líder espiritual para alcanzar una vida plena

MUNDO

Con el recuerdo del atentado y bajo estricta seguridad, arrancó la maratón de Boston

La cita deportiva cuenta con la participación de 36.000 corredores, 9.000 más de lo habitual

MUNDO

Un chico de 16 años quiso huir de su casa, viajó de California a Hawai en el tren de aterrizaje y sobrevivió

Este tipo de vuelos pueden alcanzar una altitud de hasta 12.000 metros y en el exterior del aparato las temperaturas llegan a ser de 80 grados bajo cero

MUNDO

Murieron ocho paracaidistas en un accidente aéreo en Finlandia: Hay tres sobrevivientes

Las ocho personas viajaban en una avioneta que se estrelló y explotó. Tres personas sobrevivieron

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.