ARGENTINA

Crearán un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos

Prevé sanciones para los padres incumplidores en el pago de la cuota alimentaria de sus hijos

  • jueves, 26/08/2010 | 07:42 hs
Sonia Escudero

El Senado aprobó ayer un proyecto para crear un registro nacional de deudores alimentarios morosos, que tiene por objeto concentrar la información disponible en los registros existentes a nivel provincial. Prevé sanciones para los padres incumplidores en el pago de la cuota alimentaria de sus hijos.

“No se trata sólo de un problema de índole económico, sino cultural que afecta los derechos básicos de niños y adolescentes y que impide que gocen de una vida digna y un desarrollo armónico”, manifestó la presidenta de la comisión de justicia y asuntos penales, la peronista Sonia Escudero (Salta/Peronismo Federal).

Se trata de un instrumento que registrará los nombres de los padres que incumplan con el pago de 3 cuotas alimentarias consecutivas, o 5 alternadas, “quienes se verán impedidos de realizar una serie de trámites ante organismos nacionales como: obtener el pasaporte, renovar licencias de conducir (salvo que ello le impida trabajar), postularse para cargos partidarios o electivos, concursar para desempeñarse como magistrados o funcionarios judiciales, o ser designados en sedes diplomáticas, entre otros”, precisó Escudero.

El objetivo básico de este registro es concentrar la información que hoy existe en los 24 registros provinciales y pretender convertirse en un instrumento que coaccione a los padres que evadan el cumplimiento de su responsabilidad.

La norma se inspira en los proyectos presentados por las senadoras Adriana Bortolozzi y Liliana Fellner.

El registro incluirá a “toda persona obligada al pago de cuotas alimentarias provisorias o definitivas establecidas mediante resolución judicial o convenio”, debidamente intimada, que no hubiere demostrado su cumplimiento, o justificado las razones que le impidan el pago de las mismas.

El registro deberá proceder a la inscripción del incumplidor dentro de los 3 días de recibido el oficio judicial que así lo ordene. Asimismo, deberá expedir certificados de “libre deuda registrada” ante el simple requerimiento de toda persona física o jurídica, publica o privada, en forma gratuita.

Sanciones

La norma, que aún deberá tratar la Cámara de Diputados, dispone que sin el certificado de “libre deuda” expedido por el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, las Instituciones y Organismos públicos oficiales y privados no podrán dar curso a los siguientes trámites:

a) Solicitudes de apertura de cuentas bancarias y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito;

b) Expedición o renovación de pasaporte;

c) Concesiones, permisos o licitaciones;

d) Expedición o renovación de licencias para conducir, salvo cuando sea necesaria para el desempeño laboral y que con ello se sostenga a los acreedores alimentarios;
 
e) Habilitaciones para aperturas de comercios o industrias;

f) Desempeño de cargos públicos, en cualquiera de los poderes, indistintamente del origen de los mismos;

g) Postulaciones a cargos partidarios o electivos;
 
h) Postulaciones como magistrados o funcionarios del Poder Judicial.

i) Designación al frente de sedes diplomáticas en el extranjero.
 
J) Inscripción en el Registro Único de Aspirantes a la Guarda con fines de Adopción;


El deudor tampoco podrá ser contratista, proveedor o acreedor de honorarios del Estado. Además, prevé que previo a realizar cualquier operación sobre bienes inmuebles o muebles registrables, el escribano público interviniente deberá requerir la constancia que informe sobre su situación ante el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.






Comentarios (7)

1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
Sandra | 24/02/2012 | 20:34 |
En mi caso, tengo dos hijos de 7 y 11 años, hace 2 años que me separe, no paga cuota alimentaria. De tener terreno en barrio cerrado, ambulancia, 2 taxis, 2 autos, y trabajar en la municipalidad 24 hs por semana (1 dia a la semana), pasa en negro las guardias que realiza y lo cuenta sin importar, no tengo como comprobarlo siendo en una municipalidad. Paso a ser indigente despues de tener lo que teniamos. Dicen que se debe mantener el mismo nivel de vida???? jajajajajajj Trabajo todo el dia para mantener todo lo que puedo. Ël, de vacaciones en vacaciones, comprandose auto y camioneta( obvio a nombre de otro) Donde esta la justicia????? Ya no creo en nada!!!
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
maria | 22/09/2011 | 11:16 |
Necesito ayuda tambien como tantas, imagino tengo 3 hijos y el padre hace mas de 2 años no aporta nada de nada, pague abogados para las mediaciones en las cuales no se presento ......vivo pagando para un servicio q jamas modifica la situacion, no estoy en condiciones de poder pagar mas.......donde puedo recurrir.....para q esta persona al menos aparezca en el registro de deudores.... . ....espero alguna respuesta......gracias!!!!!!!!!!!
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
valeria | 25/10/2010 | 17:16 |
Necesito ayuda urgente. El padre de mi hija tiene cuota provisoria de $200 (si, escribí bien... $200) y hace 1 año que no deposita. Soy de la Prov. de Sgo. del Estero y el también. Que puedo hacer? Donde puedo inscribirlo? Ayudenme con un comentario. Por favor. Un dato... Algo... Eternamente agradecida,Vale.
3 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
CLAU | 26/08/2010 | 10:55 |
hay hombres a los que las sanciones que se van a aplicar no les afectan en absoluto.. y si les afectara.. quién contempla la falta de vianda de los chicos durante esos meses de cuota no depositada? es más el gasto y la pérdida de tiempo es en juzgado reclamando.las madres que estamos en esa situación hacemos malabares y cuidando la salud psicológica de los chicos, tenemos que comernos la bronca y comentarios que querríamos hacer al respecto.ni les cuento, como en mi caso cuando en le hospital no hay medicamentos y hay que ir a comprarlos. los defensores oficiales, si bien hacen su trabajo como corresponde, están saturados de expedientes.. sólo nos dicen: paciencia! paciencia!
0 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
Ramòn | 26/08/2010 | 09:32 |
No, Juan, lo que sucede es que los legisladores que trabajan con estos proyectos, son abogados, y en sus estudios tienen estos casos.Ellos legislan para mejorar sus ganancias. No te das cuenta que cuando hacen una ley de familia, hay mas quilombos? Y los jueces de familia, por miedo a los legisladores ( o por sociedad) aoplican sin miramientos estas leyes.
0 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
tito | 26/08/2010 | 09:20 |
comparto todo con vos juan, ademas hay gente que no puede pagar la cuota alimentaria no porque se nieguen sino simplemente no tienen una moneda .con esto no quiero ocultar que hay gente que puede y no lo hace ¡¡¡ tambien tendrian que escrachar yhacer un registro para los politicos corruptos , ladrones , violadores y otras yerbas .
1 -1
2Ver respuestas Denunciar Abuso
1
juan | 26/08/2010 | 08:27 |
Esta es otra hipocrecia mas de los funcionarios que nos gobiernan,la IGUALDAD DONDE ESTA?? por que no hacen tambien un registro, con las mismas penas a todas las muejres que impiden el contacto con los hijos no convivientes?? Igualdad de Genrro?? no existe, se aprobo hace poco la union civil para personas del mkismo sexo con TODOS LOS DERECHOS QUE NO TIENE UN PADRE HETEROSEXUAL, peleo la tenencia de mi hijo, tengo informes favorables sicologficos, ambientales, pedido de mi hijo y que dice el Sr. Juez?? si Sr. tiene razón pero es antinatural que el hombre lo tenga a su hijo. Claro es mas natural que dos homosexuales (del genero que sean) puedan adoptar que un padre bilogico que ama a su hijo y puede ofrecerle un mejor futuro. Ni siquiera contemplan los derechos del niño consagrados internacionalmente.
ARGENTINA

Molina aseguró que Argentina no es productor ni exportador de drogas

Juan Carlos Molina aseguró que la prevención de adicciones "no es sólo una cuestión política" y destacó la necesidad de "un cambio de paradigma" para encarar esta problemática

ARGENTINA

Lesa Humanidad: Perpetua para Astiz y el "Tigre" Acosta

La Cámara Federal de Casación ratificó este miércoles las sentencias contra los ex oficiales de la Marina, por crímenes de lesa humanidad

ARGENTINA

Hugo Moyano confirmó una movilización a Plaza de Mayo, esta vez contra la inseguridad

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano se refirió a la cuestión de la inseguridad y a la de la inflación, afirmó que "una le quita la vida y otra el salario"

ARGENTINA

Elisa Carrió: "No votaría a Macri, pero tampoco votaría a muchos que son candidatos de mi frente"

La diputada no descartó sumar al PRO, y puso el ejemplo menos deseado por sus compañeros de UNEN

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.