SALTA

Con la religión a la Corte

Para la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, no corresponde llevar la cuestión de la enseñanza religiosa a la Corte

Lunes, 30/08/2010 | 16:33 hs

La enseñanza religiosa en las escuelas de Salta se va de a poco convirtiendo en un asunto más que dialéctico. Hay quienes ya están pasando a los hechos, como lo demuestra la presentación de un recurso de amparo promovido por un grupo de padres que buscan la suspensión de la materia religión en las aulas bajo el cargo de discriminación hacia quienes no son católicos.

El expediente cayó en las manos del juez Marcelo Ramón Domínguez, quien inmediatamente se declaró incompetente para tramitar la causa y envió el problema directamente a la Corte de Justicia. En el escrito, los demandantes pedían la inconstitucionalidad de la ley de educación.

La asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, consideró que no le corresponde a la Corte de Justicia decidir en esta instancia sobre el reclamo de familias salteñas que plantean que hay discriminación en las clases de religión. La asesora general señaló que la posible declaración de inconstitucionalidad de la ley vigente sería una cuestión subsidiaria y que lo central es el reclamo por un trato igualitario en la escuela, aspecto sobre el que puede resolver otro juzgado.

Así, de pronto, pareciera haber fermentado un recelo hacia la enseñanza de la religión católica rayana en el exceso si se quiere. Todo en el fondo reside en un nuevo enfoque que la sociedad ha tomado respecto de algunos temas y bajo el rótulo de derechos humanos, lejos de solucionar problemas de la gente, se colocando cada vez más temas embarazosos.

El argumento de la igualdad de trato y aspiraciones se aplica –paradójicamente- discriminatoriamente. Para algunas cosas y temas como éste de la educación, se esgrime la necesidad de la igualdad y se llega incluso hasta la justicia. Pero en otras cuestiones más tocantes a la salud de la sociedad, nadie está dispuesto a realizar igual demanda; por ejemplo, exigir ante la justicia que el acceso a los puestos de conducción política o cargos oficiales se haga respetando estrictamente la regla del Artículo 16 de la Constitución Nacional, que prescribe, entre otras, la idoneidad y la capacidad para asumirlos. Mucho menos se observan presentaciones similares para reclamar la igualdad en el pago de las cargas públicas, cuando desde los mismos legisladores en el aspecto tributario hay diferencias. Sobre estas cuestiones nadie dice nada.

De esa manera, el circuito político alimenta estas polémicas que recogen algunos a son de defender los derechos de sus niños, lo cual está bien; pero mejor defenderían esos derechos procurando más bien una mejor calidad educativa, un mejor alistamiento cultural y una mejor infraestructura en el sistema, lo cual los prepararía con excelencia para ser virtuosos ciudadanos que contribuyan al crecimiento de un mejor país.

Sin embargo se detienen únicamente en la cuestión religiosa, con una innegable malquerencia hacia el catolicismo, cuando al fin, y mal que les pese a muchos, esa forma de religiosidad está en la base misma de la cultura americana y particularmente en la de Salta. Eliminar el conocimiento del dogma católico no es ni más ni menos que desgajar una parte de la identidad cultural del salteño, del argentina y por supuesto, del hombre americano.

Tampoco se trata de hacer una apología del catolicismo, toda vez que la jerarquía católica y sus acólitos pecan en no pocas ocasiones de soberbia y exceso de culto. Pero si ésta es la religión que debe ser enseñada, y se la impone de esa manera, por lo menos debieran prever la mejor formación posible en los catequistas y la comprobación de que lo enseñado queda. Los jóvenes e incluso adultos no tienen casi idea de qué se habla a la hora de preguntar conceptos tan elementales como “Las 99 preguntas del catecismo”.

De modo, pues, que de todas partes hay falencias. El sistema quiere imponer una religiosidad que se aprende únicamente en el seno de la familia. La escuela es apenas una contribución muy elemental a la cuestión religiosa. Los padres quieren absoluta libertad y respeto para la creencia de sus hijos, pero tampoco hacen mucho por bregar por una excelencia educativa que no pasa por un módulo semanal de educación religiosa católica.

En el fondo, se ha perdido el fin último de educar que es formar al individuo en la más completa formación, tanto intelectual como espiritual.- 




Por José de Álzaga
para

Comentarios (16)

2 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
16
Daniel | 31/08/2010 | 17:28 |
Que suerte !!!, un genio entre tantos ingenuos...!!! andaaaaaaaaa...!!!
0 -2
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
15
ricardo | 31/08/2010 | 14:40 |
Hay que ser ingenuo para no darse cuenta de que esto es una campaña donde se alían los antirreligiosos y unos intereses politicos . Estan inventando lo que no es así. Leyendo historia se encuentra que no hay peor cosa que generar conflictos religiosos. Ni el comunismo ni PRI de mexico lograron sacar la religión. Esta nace del hombre. Muchachos: no TANTO conclicto, no van a poder apagar el incendio que armen.
4 -1
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
14
Mencho | 31/08/2010 | 12:53 |
Totalmente de acuerdo con Marcelo, los salteños no son religiosos sino simplemente supersticiosos. Para el 15 de setiembre se va a llenar la calle en la procesión pero antes, el 1 de agosto no se podía respirar en la ciudad por los sahumerios.Las rutas estan plagadas de banderas rojas de un tal gaucho gil y botellerio de una difunta. Fijense cerca de la terminal hay un nicho o como se llame de una tal juana figueroa. Asi que no vengan a hablar del ser religioso del salteño esas son macanas.
5 0
1Ver respuestas  Denunciar Abuso
13
Marcelo | 31/08/2010 | 11:22 |
(Continuación) 6) La educación religiosa va en contra del saber científico. Recordemos que la Iglesia Católica condenó a Galileo, y lo reabilitó, de manera póstuma, recién en la década de 1980. La iglesia también tiene una posición muy hostil con respecto a la teoría de Darwin, y a otros campos científicos. ¿Queremos educar a los estudiantes en una enseñanza anclada en la Edad Media? 7) La ley 1540 de educación laica, aún vigente en la Argentina, tienea como fin primordial IGUALAR al conjunto de la población, sobre todo en la escuela pública. El objetivo era poner, en pie de igualdad, al hijo de un empresario con el hijo de un obrero, al hijo del inmigrante con el hijo del criollo, etc.
5 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
12
Marcelo | 31/08/2010 | 11:09 |
(Continuación) 4) Las fiestas patronales que se hacen en cada ciudad y cada pueblo de la provincia de Salta se han convertido en eventos turísticos, con espectáculos de doma y folklore, venta de artículos regionales, etc. por lo que no puede decirse que que los salteños sean verdaderamente religiosos. 5) La Ley expresa que los estudiantes deben recibir educación según sus convicciones religiosas: un estudiante católico debe recibir educación católica; un estudiante evangélico, educació evangélica; un estudiante ortodoxo, educación ortodoxa; un estudiante judío, educación en el judaísmo; un estudiante aborigen, educación según sus creencias ancestrales, etc.
5 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
11
Marcelo | 31/08/2010 | 10:59 |
Este es el peor, EL PEOR artículo que he leído hasta ahora en el Intransigente. El autor de esa nota, aunque se disculpa en el ante-penúltimo párrafo, toma una posición claramente pro-católica y se olvida de mencionar (o evita mencionar) muchos factores: 1) La mayoría de los argentinos (NO todos los los argentinos) son católicos 2) La mayoría de los católicos no son practicantes. No van a misa regularmente ni asisten a celebraciones religiosas. 3) El supuesto catolicismo de los salteños es más materia que substancia, o, dicho de otro modo, es pura cháchara. Cada año, para la Procesión del Milagro, asisten más de 200.000 personas. Pero las dos principales celebraciones del Cristianismo, Navidad y Pascua, no pasan de ser eventos consumistas
9 0
2Ver respuestas  Denunciar Abuso
10
Testimonio | 31/08/2010 | 10:46 |
Cuando cursaba 5º grado en una escuela pública, tenía una compañera judía. En una ocasión la maestra nos hizo parar y rezar nuestras oraciones, y cuando vió que la chica no lo hacía, la retó de una manera atemorizante. Luego, nosotros, devotos católicos la hicimos el blanco de todas las burlas, agravios y ataques que hoy me avergüenzan. Finalmente, la chica se tuvo que ir de la escuela. Era una piba brillante y buena. El concepto de la enseñanza religiosa (cualquiera sea) en la escuela es errado, pues cada culto tiene sus templos, iglesias e instituciones para hacerlo. Lamento profundamente el comentario de Lucía al calificar de materias pedorras las de la fundamentación científica, pues si viera como son, otro sería su juicio.
6 -1
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
9
Mencho | 31/08/2010 | 08:59 |
Lucía, me parece que estas orinando a unos 50 cm del tarro. Si mañana los musulmanes llegan al poder te va a gustar que a tus hijos le metan esa religión de prepo??? A mi no. Si vos crees que es mejor que a los chicos les inculquen tonteras como son los dogmas de cualquier religión en vez de ciencia estamos en el horno. Con enseñarles pavadas religiosas no vas a detener la droga y el puterio como vos dices. El asesino de chicos Torrico tiene tatuada una imagen de la virgen asi que pa muestra basta un boton.
2 -6
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
8
disconforme con álzaga | 31/08/2010 | 08:31 |
Che, Álzaga, por qué no te 'alzás'?... chau, andate, volvete a tus pagos.
2 -4
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
7
lucia_89 | 31/08/2010 | 04:43 |
EN ESTE PUNTO GOBIERNO Y LEGISLADORES SOLO HACEN LO QUE ESTÀN OBLIGADOS A HACER: ESTO ES RESPETAR LA VOLUNTAD DEMOCRÀTICA DE MAYORÌA DEL PUEBLO. QUE SÌ DESEAN Q SUS HIJOS SE FORMEN CON LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LAS RELIGIONES: LOS CUALES (si se ponen a leer un poquito) SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS RELIGIONES (catolica, protestantes, judia, islam, budismo, etc).- A LOS QUE ODIAN A LAS RELIGIONES LES PREGUNTO:SE ANIMAN A QUE HAGAMOS EN SALTA UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL TEMA ??.- ES PREFERIBLE QUE QUITEN MATERIAS PEDORRAS COMO BOTANICA, ASTRONOMÌA, ETC Y TRATEN DE QUE SUS HIJOS SE FORMEN MEJOR SIN DROGA Y SIN PUTERIO, digo yo si de verdad los quieren
7 -2
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
6
Roberto Paz | 30/08/2010 | 21:58 |
Interpreto que el señor que escribe la nota, abiertamente defiende a la religión católica apostólica y romana, es decir que coincide que se ejecute esta medida anticonstitucional de enseñar un dogma religioso en una escuela publica. A un niño no es necesario inculcarle tal o cual creencia religiosa en la escuela primaria y menos de la forma que se lo hace, rezando ave maria al ingresar y un padrenuestro al salir, lo que si se tiene que enseñar es ética, moral, hacerles conocer cuales son los valores humanos de las buenas personas, inculcarle la solidaridad, etc, y que sea su núcleo familiar quien le enseñe religiosidad. Otro tema, si se aplicaría el art .16 de la Constitución Nacional, se tendrían que ir varios funcionarios, específicamente la señora Lapad, como pretende que la gente renuncie a un derecho cuando se siente avasallada en el mismo.
17 -7
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
5
Manuel | 30/08/2010 | 20:44 |
Coincido con Federico. Aparte no veo poque se DEBA enseñar religión. Por otra parte no veo que importancia tenga el ser creyente en la ^ identidad ^ del salteño, con ser buena persona basta. Además entiendo que el crucifijo y todo otro símbolo religioso debe ser eliminado de las escuelas públicas y de cualquier edificio público, no así de las escuelas privadas.
8 -7
1Ver respuestas  Denunciar Abuso
4
daniel | 30/08/2010 | 20:37 |
Sr ALZAGA, pa que estan los CURAS, pa enseñar el catecismo o no CHE QUE LABUREN, La educacion debe ser laica e igualitaria, VIVA SARMIENTO, la verdad que esa generacion del 1880, lo unico bueno que hicieron fue la Educacion Laica.- Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de EL.-
0 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
3
Federico | 30/08/2010 | 19:31 |
No comparto el esquema de la nota, una cosa no excluye la otra, con esa argumento nada debería hacerse porque subjetivamente todos podemos pensar que hay otras falencias de rango superior, la idea central del Sr. Alzaga es que una incorreción se justifica en otra incorreción, creo que en el fondo lo que no se discierne es la separación de lo público de lo privado, no es una cuestión de mayorías en el fondo don José busca la imposición de una identidad cultural hay colocarla por encima de la diversad.
5 0
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
2
Federico | 30/08/2010 | 19:31 |
No comparto el esquema de la nota, una cosa no excluye la otra, con esa argumento nada debería hacerse porque subjetivamente todos podemos pensar que hay otras falencias de rango superior, la idea central del Sr. Alzaga es que una incorreción se justifica en otra incorreción, creo que en el fondo lo que no se discierne es la separación de lo público de lo privado, no es una cuestión de mayorías en el fondo don José busca la imposición de una identidad cultural hay colocarla por encima de la diversad.
2 -1
0Ver respuestas  Denunciar Abuso
1
juan fernandez | 30/08/2010 | 19:26 |
La Asesora General de Incapaces NO (negativo) tiene falcultad para decidir sobre el tema planteado; si quiera prottagonismo que trabaje seriamente en lo que FUE designada y no invente nada que lo embarra. Este es una cuestión muy SERIA para alguien que no entiende del tema., Los LAPAD de Morillo, no son musulmanes? y Fundamentalista. Debe excusarse la Mirtita.-

Acciones en la Nota

Comentar | Recomendar | Imprimir
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2012. Todos los derechos reservados.