ARGENTINA

Argentina: Uno de los 10 principales países receptores de población migrante

La Argentina es uno de los diez principales países receptores de población migrante en toda América latina y el Caribe.

  • martes, 15/11/2011 | 10:50 hs
ARGENTINA.- La Argentina es uno de los diez principales países receptores de población migrante en toda América latina y el Caribe, junto con Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia, según señaló Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En tanto, los diez principales países emisores de migrantes en América Latina y el Caribe son México, Colombia, Cuba, Brasil, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Según destacó Zúñiga Herrera en un informe titulado "El derecho a la salud no tiene fronteras", en 2010 en América Latina y el Caribe se registró que el 5,2 por ciento de la población (es decir 30,2 millones de personas) era migrante.

"La migración internacional plantea grandes retos a todos los países del área, tanto a los de destino como a los de tránsito y a los de origen del flujo de migrantes", remarcó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que "por ejemplo, este fenómeno incide en la salud de los migrantes y sus familias, situación que demanda respuestas intersectoriales e interestatales. Particularmente, la juventud y las mujeres migrantes tienen acceso limitado a los servicios de salud, en especial los preventivos, y no cuentan con la información adecuada sobre su derecho a la salud sexual y reproductiva".

"La salud sexual y reproductiva es un derecho intrínseco al ser humano, reconocido por todas las naciones en diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, tras el cruce de las fronteras, la población migrante suele encontrar diversos obstáculos para ejercerlo, tales como barreras económicas, legales, sociales y culturales", añadió Zúñiga Herrera.

Dijo al respecto que "en términos generales, en los países de destino, los derechos de los migrantes no suelen ser reconocidos igual que los de la población nacional".

"Incluso, en los países donde en términos jurídicos se reconoce la igualdad de derechos entre la población migrante y la nacional, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y violencia sexual presenta diversas restricciones, que van desde el idioma y otras barreras culturales, como horarios inadecuados, desconocimiento y restricciones jurídicas".

(4)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (3)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
nellyarrua | 15/11/2011 | 22:51 |
Argentina necesita rever la cuestión de inmigración, no podemos seguir albergando y regalando todo lo que tenemos al que viene a nuestro país, esa decisión respondió a un momento histórico particular hoy la situación es otra, tengamos en cuenta que en ningún lugar nos dan nada a los nosotros, ademas del costo enorme que esto tiene en nuestra sociedad. Los extranjeros deberían pagar la salud y la educación para empezar nada mas. Defendamos lo que es nuestro!!
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
BIENARGENTINO | 15/11/2011 | 18:44 |
Lamentablemente nuestros gobernantes tienen esta politica de apertura. Eso trae como consecuencia que miles inmigrantes puedan entrar a este bendito pais a utilizar los servicios de salud y educacion y planes sociales incrementando el gasto publico que pagamos con nuestros impuestos.El deber del Estado es mejorar la calidad de vida de los que nacimos en esta tierra y no convertirse en la solucion de los problemas sociales de los paises limitrofes. Nadie duda que el unico fin es la captacion de votos de estos ingresantes que lo unico que hacen es vivir gratis. Y tambien debemos soportar que ocupen nuestros puestos de trabajo. Tiene que haber una ley de Extranjeria que limite el ingreso irracional que sufrimos hoy en dia. SALTEÑOS DEFENDAMOS NUESTRA TIERRA.!!!!
2 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
susan | 15/11/2011 | 14:01 |
No se donde se hizo esta estadística, porque en la Ciudad de Buenos Aires los extranjeros, tienen prioridad en la atención de la saluda, los hijos tienen prioridad, por encima de los argentinos, en las vacantes de las escuelas, apenas llegan van a los CGPC (CENTROS DE GESTION), a buscar todas las tarjetas, tickets y cuantos subsidios les den. Esto lo pagamos nosotros con nuestros impuestos. Los Hospìtales están desbordados, por los extranjeros que vienen a atenderse muchas veces en charters, y TODO GRATIS!!!!!!!!, así cualquiera vive, a costas de los otros. Pero no tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer.
ARGENTINA

Cristina Kirchner: "Formamos parte del exclusivo club que puede producir energía nuclear"

La Presidenta se refirió durante la reunión con la comitiva árabe al desarrollo nuclear argentino, y dijo que se enmarca en una política de "reafirmación de la paz"

ARGENTINA

Julio César Grassi tendrá la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema

Grassi fue condenado en el 2009 a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, pero con el otorgamiento de este recurso federal la sentencia aún no está firme

ARGENTINA

Cristina Kirchner recibe al vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos en Casa de Gobierno

La mandataria recibe, desde las 13, al vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum

ARGENTINA

La Justicia revocó el sobreseimiento de Mauricio Macri por la represión en el Borda

La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento y ordenó al juez de la causa, Jorge Adolfo López, continuar con las investigaciones

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.