POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: Coronel Juan Solá

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

  • Jueves, 08/12/2011 | 21:29 hs
Estación Morillo- Coronel Juan Solá


                       Coronel Juan Solá, sitio de ricos
                       y exuberantes bosques salteños


En el departamento de Rivadavia y al oriente de la Región del Bermejo; se ubica uno de los tres municipios que integran esta gran zona salteña: Coronel Juan Solá Morillo. Con una extensión de 12.824 kilómetros cuadrados, esta localidad se halla en el kilómetro 1745 de la Ruta Nacional 81. Coronel Juan Solá, que cuenta con más 9.657 habitantes, tiene la particularidad que el 30% de los mismos pertenezcan a la etnia Wichi.

El nombre de este poblado es en homenaje a Juan Solá, que fue un querido comerciante, militar y explorador salteño durante el siglo XIX. El mismo, que nació en Salta en el año 1834 y murió en Buenos Aires en 1899, ejerció dos veces el mandato de la gobernación en la provincia salteña. Hijo del Coronel Manuel Solá, el fue quien realizó la conquista del Chaco salteño, del Chaco, Formosa y Corrientes, encargada por el General Julio Argentino Roca. Además combatió heroicamente en la batalla de Caseros contra Rosas, en la guerra de la triple alianza, en Tuyutí y en Cepeda.



La ganadería es la principal producción de estas tierras, sus habitantes, en su gran mayoría, se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino y porcino. Por otra parte, un gran porcentaje de los mismos, que deben su origen a uno de los principales pueblos autóctonos de la provincia, son predominantemente recolectores de frutos y miel, pescadores y cazadores. También, otra parte de estos trabajan en obrajes madereros, en desmontes o son cosecheros temporarios en campos ajenos. La talla de madera de palo santo, el tejer con fibras de chaguar y la actividad artesanal sobre la alfarería; son algunas de las tareas artísticas más populares del lugar.
 
Debido a la riqueza de la zona en la que se ubica esta localidad, es posible afirmar que se trata de una muy frondosa y exuberante región subtropical. Todas estas tierras se caracterizan por un clima semiárido, con lluvias torrenciales en verano que superan los 1.000 milímetros anuales y por elevadísimas temperaturas. Constituido por llanuras boscosas y selváticas; este pueblo presenta feraces bosques con gigantescos ejemplares de cedros, quina, roble, tipa, palo blanco y lapacho, entre otros.
 
Por la pavimentación de la Ruta número 81 la zona experimentó una leve mejora económica. Pero este crecimiento no es gratis para Coronel Juan Solá; ya que son varias las empresas que aprovechan y se dedican a explorar y explotar estas fabulosas riquezas naturales. Y, a pesar de que la gran mayoría de los indígenas se oponen a que continúen haciendo picadas en sus montes, la constante presión por parte de estas industrias es demasiado grande y fuerte.
 
Cada 10 de agosto el pueblo convoca una gran multitud que se une a festejar en honor a su patrono San Lorenzo. La imagen del mismo, que se encuentra en la Iglesia San Lorenzo, es agasajada ese día con un alto fervor religioso y un gran impacto social. La preparación espiritual junto a la gran participación y entusiasmo por parte de los habitantes; dan un matiz extremadamente especial y único a esta celebración patronal.

Coronel Juan Solá es un pueblo que no para de crecer y sorprender, el mismo es el único que cuenta con una estación de servicio sobre la ruta 81 y que ya tiene un hospital local en optimas condiciones. Esta hermosa localidad salteña, que se caracteriza no solo por lo originario de su gente, si no que también por lo típico de sus costumbres y actividades; invita a todos los interesados a aventurarse a los verdaderos orígenes de Salta.

Por Rosario Torino Solá
para

(3)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (3)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
silvia Andrada | 26/01/2012 | 10:48 |
me siento feliz que el pueblo donde naci crezca.MIS MEJORES DESEOS PARA LA NUEVA INTENDENTE'me comentaron que es una colega.Dios Bendiga la tierra donde naci,hasta siempre.
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
elcoya | 12/12/2011 | 02:48 |
Puede ser que la imagen sea de la margen rio bermejo que esta a 35 km. al Sur del pueblo, pero no recuerdo haber visto cerros por ahi. Me parece que la topografia es del oeste de tartagal, en donde pasa la franja de los yungas, en fin. Por otro lado y ya que estamos tocando el tema del pueblo, en las imagenes satelitales la ruta 81 ya no pasa por el medio del pueblo, sino que la bordea en simicirculo hacia el Norte (tenga cuidado el que utiliza el navegador, mas si viaja de noche).
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
solari | 11/12/2011 | 13:10 |
esa foto no condice con la realidad del desierto que es el chaco salteño!! con todo respeto a la sra. que escribe la nota, pero me parece que se confundio de foto..!
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2012. Todos los derechos reservados.