SALUD

La vitamina D ayuda a prevenir el cáncer

De acuerdo con un estudio, elevadas dosis de esta vitamina pueden matar las células cancerígenas de colon, mama, ovario o próstata

  • martes, 29/03/2011 | 18:50 hs
Foto ilustrativa. Cáncer de Mama

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como colon, mama, ovario o próstata y ya existen estudios de laboratorio que demuestran que elevadas dosis de esta vitamina pueden matar células cancerígenas. Así lo han puesto hoy de relieve en rueda de prensa especialistas internacionales que participan en el simposio "Vitamina D y cáncer: promesa o realidad", que se está celebrando en la Fundación Ramón Areces, en España.

Tres cuartas partes de la población mundial tiene niveles deficientes de vitamina D durante gran parte del año. La explicación es que el 90% de ella proviene de la radiación solar y sólo un 10% de la dieta, principalmente a través de los lácteos, el pescado azul, las setas secadas al sol o el aceite de hígado de bacalao, ha señalado Alberto Muñoz, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y co-organizador del simposio.

El problema es que es inviable complementar la falta mediante la alimentación ya que sería necesario ingentes cantidades de esos alimentos, por lo que los especialistas recomiendan hacerlo mediante preparados farmacológicos. Además, el doctor Michael F. Holick, director de la Unidad de investigación clínica del Centro Médico de la Universidad de Boston, ha señalado que en países como España parte de la solución sería la exposición al sol de manos y piernas durante 10 0 15 minutos diarios durante los meses de verano, siempre usando protección en la cara.

El profesor Muñoz ha explicado que tradicionalmente se ha vinculado a la vitamina D con malformaciones en el desarrollo de los huesos, pero actualmente existen más de 3.000 artículos científicos que demuestran su relación con determinados tipos de cáncer. El doctor Donald L. Trump, co-organizador del simposio y presidente del Roswell Park Cancer Institute, uno de los más prestigiosos hospitales oncológicos de Estados Unidos, ha señalado que en algunos tipos de cáncer, como el de colon y mama, la deficiencia de vitamina D está ligada al aumento del riesgo, aunque se necesitan más estudios clínicos que den la visión definitiva.

Posible curación

Además de la importancia de la falta de esta vitamina en la incidencia de algunos tumores, el doctor Trump ha precisado que los estudios actuales van dirigidos a analizar su relación en la progresión de la enfermedad y la posibilidad de usarla en la curación. Así, en el hospital que él dirige se han realizado ya estudios en animales en los que se combina la vitamina D con distintas terapias antitumorales, y en estos momentos se está iniciando la investigación con personas.

El doctor Trump ha señalado que el 70 por ciento de los pacientes de su hospital presentan en el momento del diagnóstico una deficiencia de esa vitamina y ha señalado que es posible que ese déficit aumente la agresividad del tumor. El ámbito de investigación se centra ahora en introducir en los tratamientos dosis muy elevadas de vitamina D en combinación con la quimioterapia, pero esta posibilidad requiere un seguimiento médico muy estricto por los efectos tóxicos que se pueden derivar.

Los estudios de laboratorio han demostrado que dosis muy elevadas de vitamina D pueden matar células cancerígenas, así como que cualquier tipo de cáncer se puede tratar con la terapia combinada. Por su parte, el doctor Holick ha asegurado que la falta de vitamina D es uno de los problemas biomédicos más importantes a nivel mundial. Además de su incidencia en el aumento del riesgo de cáncer, el doctor Holick ha señalado que existe un segundo grupo de patologías vinculadas a la falta de esa vitamina, como las enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Complejos vitamínicos
También la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares están relacionadas con ella. Unos 2.000 genes, están directa o indirectamente regulados por la vitamina D, ha señalado el doctor Holick, quien ha incidido en la importancia de concienciar a la población de la necesidad de suplementar esa deficiencia (que se puede comprobar con un simple análisis de sangre) con la dieta o con medicamentos.

A este respecto, el doctor Franco Sánchez Franco, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid, ha considerado que no hay suficiente sensibilidad en la medicina española respecto a la falta de vitamina D. Ha señalado, además, que los preparados farmacológicos que se venden actualmente en España no tiene niveles suficientes de esta vitamina o van combinados con calcio al estar dirigidos a la población menopáusica. El doctor Franco ha considerado importante detectar la falta de esa vitamina en los análisis rutinarios y extender los suplementos vitamínicos a toda la población.

Comentarios (0)

SALUD

Un estudio revela que los vegetarianos tienen 50% más de chances de padecer cáncer y ataques cardíacos

Un grupo de investigadores austríacos reveló datos que desmitifican la supuesta vida sana de quienes no consumen carnes

SALUD

Importante avance: Hallan cómo tratar la psoriasis con medicamentos existentes

Un fármaco usado contra el cáncer de próstata bloquea una proteína llamada S100A9 y hace que los síntomas de la enfermedad desaparezcan

MUNDO

Evolución en la lucha contra el cáncer de mama: Científicos mexicanos usan nanopartículas

Para combatir el cáncer de mama más letal, científicos mexicanos han desarrollado nanopartículas capaces de reducir los tumores eficientemente

SALUD

Un estudio reveló que somos parecidos a los perros más de lo que creemos

Según un estudio publicado en Current Biology esto es posible gracias a la activación de algunas regiones del cerebro

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.