EFEMÉRIDES

10 de Junio, "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico"

Se recuerda la fecha de la creación en 1829 de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico

  • viernes, 10/06/2011 | 10:10 hs
Islas Malvinas


En esta fecha trascendente, el Gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al mismo tiempo, reafirma su permanente disposición a reanudar las negociaciones con miras a resolver, a la brevedad posible y de manera justa y definitiva, la disputa de soberanía aún pendiente de solución", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina

"El 10 de junio, "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico", por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Estos foros han pedido reiteradamente a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones que permitan resolver definitiva y pacíficamente la controversia de soberanía.

En esta fecha trascendente, el Gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al mismo tiempo, reafirma su permanente disposición a reanudar las negociaciones con miras a resolver, a la brevedad posible y de manera justa y definitiva, la disputa de soberanía aún pendiente de solución".

Comentarios (5)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
fernando | 11/06/2013 | 19:43 |
gracias amigooooooooooo
1 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
mat | 14/05/2012 | 11:06 |
que haces guachin esta re piola
0 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
luciana | 06/08/2011 | 10:30 |
la info me reeeeee sirvo quisiera saber quien fue el boludo o boluda que escribio que esto es aburrido
1 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
pancracia | 13/06/2011 | 20:39 |
muuii aburriddooooooooooooooooooooooooooo
1 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
crafilialsalta | 10/06/2011 | 17:56 |
El 10 de junio también se celebra la creación de Cruz Roja Argentina. en este año 2011 se cumplen 131 años de su creación.
SALTA

La Orquesta Clásica Infantil “In Crescendo” tocará gratis en el Centro Municipal de Salta

La presentación del grupo “In Crescendo” será este mediodía, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal

POR RICARDO FEDERICO MENA PARA EL INTRANSIGENTE

Batalla de Pozo de Vargas

El día 10 de abril de 1866, se realizaba la última batalla de lo que se conoce en la historiografía nacional como “Las Guerras Civiles Argentinas"

CULTURA

Se realizan en Salta las primeras Jornadas sobre cultura y ética: “De la Crisis de Valores a la Cultura ética”

Se realizan en Salta las primeras Jornadas sobre cultura y ética: “De la Crisis de Valores a la Cultura ética”. El Panel Debate tendrá lugar el próximo 10 de abril en los salones de Procultura Salta

SALTA

Se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta en el Penal de Villa Las Rosas

En el marco del XXXVIIIº Abril Cultural Salteño, se concretó ayer el primero de los cuatro conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil destinado a los privados de la libertad

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.