UNA INVESTIGACIÓN DEL DR. RICARDO FEDERICO MENA

"Las Calles de Salta y sus nombres": Dr. Roberto García Pinto- Cornejo

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre aquellos que nos identifican

  • martes, 16/08/2011 | 06:37 hs
Corral Quemado- Camino a la Mina Culampajá. Foto Eduardo Cinícola.


              DR. ROBERTO GARCÍA PINTO- CORNEJO

         CALLE DE NUESTRA CIUDAD UBICADA EN EL

              BARRIO FRATERNIDAD






Dr. Roberto García Pinto. Foto tomada por Don José Juan Botelli


El doctor Roberto García Pinto, forma parte de uno de esos intelectuales de lujo con que Salta sorprende a la ciudadanía del país. Fue un empeñoso hijo dilecto de esta provincia, donde con amor y dedicación volcó sus mejores esfuerzos en beneficio de la ciencia y de la cultura.

Nació un gélido invierno de julio,.más precisamente un 28, del año 1906, en que el principio de siglo hacía avizorar grandes destinos a este país, que alternativamente, va pasando por épocas de bonanza, y de desastre en sus últimos períodos. No obstante ello, este hombre, como también otros iluminados, trabajaron y trabajan con tesón para evitar la incertidumbre de un futuro de tristezas.

El doctor García Pinto pertenecía a tradicionales familias de esta provincia, al ser descendiente de don Gregorio Beeche. Fueron sus padres, don Adolfo García Pinto y doña Julia Esther Cornejo Cornejo.

Se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde pudo contactarse con el padecimiento de la gente que sufre. Su naturaleza de hombre de bien, le hizo estar al lado de ellos, desempeñando tareas profesionales y docentes en la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la UBA. Dentro de su actividad hospitalaria, llegó a desempeñarse desde el año 1936 a 1940, como Jefe de Servicio del Hospital Regional de Güemes en esta ciudad de Salta, como así también con tesonero desempeño, en el cargo de Secretario de Sanidad en esta misma provincia

Pero a pesar del compromiso contraído con la ciencia médica, a la que dedicó parte de su vida, también otras inquietudes bullían en su espíritu, ávido de conocimientos y de auto preguntas para él aún insatisfechas. Ello le motivó a estudiar paralelamente entre 1929 y 1936 e investigar en cursos y seminarios de filosofía y humanidades sus antedichas inquisiciones. Lo hizo a nivel académico en la Facultad de Filosofía y Letras dependiente de la UBA, como así también en otras renombradas instituciones, bajo la atenta dirección de don Ricardo Rojas, en el Instituto de Literatura Argentina. También fueron sus maestros don José Ortega y Gasset, don Manuel García Morente y don Amado Alonso. 
 
La docencia, también acaparó su atención, y es así como se desempeñara como profesor de Ciencias y Letras de la Escuela Normal, como así también en el afamado Colegio Nacional de esta ciudad. En este colegió llegó a ocupar la dignidad de Rector del mismo.

La década de 1950, hasta su finalización en 1960, lo encuentra como miembro fundador y catedrático del Instituto de Humanidades de Salta, Instituto este que comenzó como una dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán y que luego se convertiría en el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNT, sucursal Salta. Este fue uno de los acontecimientos que junto a otros que se fueron sucediendo en el corto tiempo, dieran lugar a la fundación de la Universidad Nacional de Salta.

Las universidades extranjeras, también le contaron entre sus profesores invitados, entre ellas las Universidades de Cleveland (Ohio), Indiana University entre otras, dictando cursos sobre Literatura Hispanoamericana, Española, como así también Historia Económica de los países del cono sur. En los años subsiguientes siguió dictando cursos en diversos sitios de Estados Unidos de Norteamérica y en países de Europa.

También diversas Instituciones como la Universidad Católica de Salta, le han homenajeado, recordando que este distinguido profesor, en su carácter de Presidente de la Fundación Michel Torino, donó en el año 1988, el local que esta Universidad ocupa en calle Pellegrini y Tucumán. Donó también al Instituto de Investigaciones Históricas, su casa de O´Higgins 308, lugar donde funciona en la actualidad el Consejo de Investigaciones de esta Casa de Estudios.

El doctor García Pinto fue autor de varios libros entre los que nombramos a Isis o la literatura del Norte Argentino (1984); Desde un Mirador Austral (1985) y al Paso de las Ideas (1989). Fue también autor de numerosos artículos, algunos de los cuales fueron rescatados en el libro Autores y Personajes (1961). Se dedicó al profundo estudio de la literatura francesa y en el orden local a la obra de don Juan Carlos Dávalos, de quién fuera entrañable amigo, además de lector.

Don Julio César Rodríguez de la Vega, publica un artículo en La Nación, el 12-5-1985, bajo el título de “Cuando el impulso de la vocación, tuerce la profesión elegida”, donde cita notorios ejemplos, como el del doctor Atilio Cornejo, quién clausurara su buffet de abogado, para consagrarse a la investigación histórica. Otro ejemplo citado es el del Dr. Arturo Escudero, quién abandona su profesión de odontólogo, para montar un taller artesanal para la fabricación de muebles de estilo de gran calidad. El caso de García Pinto es también notable, dado que un médico abandona su profesión para convertirse en maestro de Literatura Hispanoamericana. Eduardo Mallea al trazar una semblanza de Roberto García Pinto, decía: “(…) Es una de las inteligencias que más estimo en mi país. Un hombre de seria y excepcional cultura; una mente clara (…)”

Don Luis Andolfi
le recuerda en una nota publicada el 3 de septiembre de 1991 “(…) Analista lúcido, intérprete sensible, don Roberto García Pinto, fue un o de los mejores y más inteligentes- sino el mejor- ensayistas de nuestra realidad (…)”.

Su hija Julieta García Pinto, recuerda a su padre en un escrito, con estas palabras: “(…) Se dedicó a la enseñanza en diversos institutos: de Humanidades, departamento de Humanidades de la UNT, Universidad Católica de Salta y luego en los Estados Unidos y Toulouse (Francia). Ensayista destacado y reconocido, publicó sus trabajos en cuatro libros de ensayos. Colaboró con asiduidad en los diarios La Prensa, La Nación, y en importantes Revistas literarias de su tiempo: Revista de Occidente, Sur, Boletín de la Academia argentina de Letras, Humanitas, etc. Actuó también en política. Fue Presidente del Consejo de Educación y Rector del Colegio Nacional. Como Presidente de la Fundación Michel Torino, se publicó bajo su personal dirección veintidós libros de destacados escritores, como Dávalos, Frías, Ovejero y muchos más. (…) Era un gran lector y su biblioteca tiene el sello de su alma y de sus inquietudes.

Incursionó en la minería junto a sus hermanos, realizando lo que parecía un sueño: la puesta en marcha de la mina de azufre La Casualidad, con gran esfuerzo y pasión de visionario. Muchas tristezas y no pocas desilusiones les ocasionaron estas tareas de cíclopes. Murió en Salta, después de un largo irse, poco a poco, rodeado de su familia, el 2 de septiembre de 1991”.

Como dato anecdótico, recogido de quién esto escribe, de boca de don Juan Manuel Ovejero, cuñado de uno de los dueños, al estar los hermanos García Pinto explotando las minas en el cerro del Culampajá, una noche propicia, en la hacienda de don Jorge Leguizamón Dávalos, de Hualfín, quién por razones de íntima amistad, alojaba en su hacienda a los integrantes de la comitiva minera, proporcionándole también mulas y abastecimientos, con los cuales llegar hasta el famoso socavón del Culampajá, es el marco apropiado para el nacimiento de la famosa Zamba de los Mineros. Sus autores, acompañantes en la ocasión de los hermanos García Pinto, fueron el Dr. Gustavo Leguizamón y don Jaime Dávalos. Según se dice, es la única composición registrada por este famoso binomio cancionero.




Camino hacia la Mina Culampajá. Foto Eduardo Cinícola








Dr. Ricardo Federico Mena
para

 

Currículum abreviado del Dr. Federico Mena

El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas es Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (Centro de Estudio Hispanoamericanos) con sede en Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador y de Número del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Miembro Correspondiente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos, Miembro de los Institutos Güemesiano, Belgraniano y Sanmartiniano de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular, dos veces ganador en el Concurso Nacional de la Zamba ( zambas destacadas). Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer, entre los que se encuentran, el Primer Premio de Novela en el año 2000. Ha recibido de la Provincia de Salta el Premio al Mérito Artístico, etc. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”.



SALTA

La Orquesta Clásica Infantil “In Crescendo” tocará gratis en el Centro Municipal de Salta

La presentación del grupo “In Crescendo” será este mediodía, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal

POR RICARDO FEDERICO MENA PARA EL INTRANSIGENTE

Batalla de Pozo de Vargas

El día 10 de abril de 1866, se realizaba la última batalla de lo que se conoce en la historiografía nacional como “Las Guerras Civiles Argentinas"

CULTURA

Se realizan en Salta las primeras Jornadas sobre cultura y ética: “De la Crisis de Valores a la Cultura ética”

Se realizan en Salta las primeras Jornadas sobre cultura y ética: “De la Crisis de Valores a la Cultura ética”. El Panel Debate tendrá lugar el próximo 10 de abril en los salones de Procultura Salta

SALTA

Se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta en el Penal de Villa Las Rosas

En el marco del XXXVIIIº Abril Cultural Salteño, se concretó ayer el primero de los cuatro conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil destinado a los privados de la libertad

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.