MUNDO

La Argentina será nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Reemplazará a Colombia luego de obtener el apoyo unánime de América Latina y el Caribe

  • viernes, 19/10/2012 | 08:22 hs
Argentina será miembro del consejo de seguridad
EE.UU.- Argentina es oficialmente nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) luego de obtener el apoyo unánime de América Latina y el Caribe.

De esta manera, el país reemplazará a Colombia como representante de la región, en uno de los diez lugares en el Consejo para el período 2013-2014. 

La votación se llevó a cabo en el marco de la 67ª Asamblea General de la ONU, desarrollada en Nueva York. En esa oportunidad, Argentina obtuvo 182 votos, mucho más de los 129 votos requeridos (dos tercios) entre los 193 estados miembros de la ONU.

Es importante recordar que Argentina ya había formado parte del organismo en ocho ocasiones, la última entre 2005 y 2006.

En mayo pasado, al confirmarse que la Argentina había recibido su candidatura, el canciller Héctor Timerman destacó que el país se comprometería a llevar a ese foro "todos los temas relevantes" para la región y que "su voz será la voz de los pueblos hermanos".

En esa oportunidad, también la Cancillería declaró que "todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral".

Además, ayer también fueron elegidos para otros asientos no permanentes Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene en total 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto: Francia, Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido. Los otros 10 no permanentes son actualmente Azerbaiyán, Alemania, Colombia, Guatemala, India, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo.

Por otra parte, en diciembre de este año concluyen los mandatos de Alemania, India, Portugal, Sudáfrica y Colombia.




(0)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

MUNDO

Horóscopo para hoy Miércoles 19 de junio de 2013

Conocé qué te deparan los astros para hoy

MUNDO

Al menos 120 muertos y miles de personas aisladas en India por las lluvias

Las autoridades anularon las peregrinaciones en este estado, donde hay numerosos templos y lugares de culto que atraen a miles de turistas

MUNDO

Banco Mundial adviertió sobre la relación clima y pobreza

Los esfuerzos del Banco Mundial para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir la pobreza tendrán que ser vistos cada vez más a través de una "lente climática"

MUNDO

Detuvieron en México a uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI

Policías del balneario mexicano de Playa del Carmen detuvieron ayer a Walter Lee Williams, un ciudadano norteamericano acusado de explotación sexual de menores

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.