Berna
rdo O'Higgins Riquelme nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y falleció en Lima el 24 de octubre de 1842.
Fueron sus padres
don Ambrosio O'Higgins, quien fuera
Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme de la Barrera . Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de
San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de
los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de
Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la de Chile.
A la independencia de Chile usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja(de 1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823). En tanto, el territorio de Chiloé sería recién incorporado en enero de 1826.
Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.
En 1790, su padre lo envió a Lima para que continuara sus estudios en el Colegio del Príncipe y en el de San Carlos de esa ciudad y en 1794 a Europa para que completara sus estudios. En el Reino Unido, Bernardo asistió a un colegio católico con régimen de internado ubicado en Richmond, a las afueras de Londres. Llegó a dominar el inglés, aprendió literatura francesa, dibujo, historia y geografía, música y manejo de las armas. Entre sus profesores, el de matemáticas fue
Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana y quien lo imbuyó de las ideas libertarias que se debatían en esos tiempos, los derechos del hombre y de la soberanía popular, dándole consejos que le servirían para tomar parte activa en la lucha por la emancipación de su país. Años más tarde, Miranda sería quien incorporaría a O'Higgins en lo que sería la Logia Lautaro.
Un amigo de su padre se entera por la delación de un cubano, Pedro José Caro, compañero de Miranda, que el joven O´Higgins formaba parte de la Logia y comulgaba los ideales independentistas, por lo cual su padre entró en gran enojo. La noticia habría llegado a oídos del rey Carlos IV quien habría decidido removerlo de su cargo, motivo por el cual el joven fue expulsado por orden de su padre de la casa donde se alojaba.
A los pocos días de haber sido notificado por su apoderado de la determinación de su padre, se recibió en Cádiz la noticia de la muerte del
Virrey O'Higgins y junto con ella la información de que había dejado a su hijo Bernardo una cuantiosa herencia. Fue entonces que pronto pudo disponer del dinero necesario para regresar a su patria, embarcándose el 14 abril de 1802 en la fragata Aurora, arribando a Valparaíso el 6 de septiembre de 1802 a la edad de 24 años.
En el verano 1804, el 19 de febrero, por fin tomó posesión de las 16.689 cuadras de tierra en que consistía la hacienda, además de 4.300 vacunos y 540 caballares contados luego de un rodeo que duró 22 días.
Cuando se instaló en su finca llevó a vivir consigo a su madre y a su hermanastra Rosa como también a su tío
don Manuel Riquelme. Ellos le ayudaron en todas las tareas inherentes al campo. En 1810, de acuerdo con un inventario confeccionado por él mismo, la cantidad de viñas y frutales alcanzaba a 85.000 plantas, tenía cultivos de papas, trigo y forraje y contaba con 10.228 cabezas de vacuno. En las labores agrícolas trabajaban alrededor de 400 inquilinos, o sea medieros. También, desde su instalación en Las Canteras, comenzó a planificar la difusión de las ideas emancipadoras que su profesor Miranda le había inculcado.
En 1806 el pueblo de Chillán lo eligió Alcalde del Cabildo, En 1808 ingresó a un grupo conspirativo conocido como los
"Duendes patriotas" que integraban jóvenes pertenecientes a las principales familias de Concepción, Talcahuano y pueblos cercanos. O'Higgins no descansó un momento en continuar difundiendo sus ideas emancipadoras pero sí temiendo por su libertad,
También en 1810 fue elegido diputado al primer Congreso y en 1811 lograba tras una insurrección el control militar del Estado.
La represión por parte de los realistas no se hizo esperar y su adversario político
don José Miguel Carrera, logró enfrentarlos, pero fue derrotado en Chillán en 1813. Comienza aquí la acción militar de O´Higgins que aliándose con Carrera los enfrenta, pero fue derrotado en
Rancagua. Como consecuencia de ello debió cruzar la cordillera y refugiarse en Mendoza.
Por haber estado enfermo no participó en la batalla de
Yerbas Buenas, pero una vez recuperado continuó atacando al ejército realista en San Carlos, a mediados de mayo, y Chillán. Continuó hacia el sur adueñándose de los pueblos de su provincia Isla de La Laja incluida su hacienda y ocupando la ciudad de Los Ángeles el 27 de mayo de 1813. Reclutó milicianos para el ejército llegando a contar con 1.400 hombres con los que se dirigió a Chillán para unirse a las fuerzas de Carrera.
Luego de haber sitiado Chillán y levantado el mismo, se dedicó a combatir las guerrillas realistas en la zona Concepción – Los Ángeles. Pasó por las localidades de Yumbel, Tucapel, Huilquilemu, Gomero, Quilacoya y Rere apresando hombres y capturando equipos.
El 16 de octubre de 1813 al atardecer se juntó con las fuerzas del general José Miguel Carrera en el vado
El Roble en las orillas del río Itata. Sus hombres, sin nadie que los guiara, estaban a punto de sufrir una gran derrota, cuando de improviso entre ellos se alzó la figura de Bernardo O'Higgins, quien con un fusil en la mano los arengó: “¡O vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente, sígame!” Este grito bastó para que los soldados al unísono contestaran con un
“¡Viva la Patria!”, calaran sus bayonetas y se lanzaran en forma incontenible contra los soldados realistas, transformando una derrota segura en una victoria de la cual emergió un héroe y nuevo líder.
Participó del combate de
Querecheguas resistiendo a las fuerzas del
General Gaiza.
San Martín dio gran participación a O´Higgins en el Ejército de Los Andes, confiándole una división, pero no pudo depositar en él la Jefatura de la Vanguardia, por presiones que le hiciera el gobierno de Buenos Aires.
El 21 de enero de 1817, O'Higgins, al mando de la segunda división integrada por 1000 hombres, emprendió la marcha desde Mendoza hacia la cordillera rumbo a la Patria. Adelante marchaba la primera división al mando del brigadier Estanislao Soler y en la retaguardia el cuartel general, la maestranza y el hospital. El Ejército de los Andes combatió bajo la bandera con los colores celeste y blanco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Actuó brillantemente en Chacabuco y asumió la primera magistratura de su país luego de San Martín rechazara el ofrecimiento.
En la tarde del 19 de marzo el ejército patriota acampó unos dos kilómetros al norte de Talca dispuesto a pasar la noche. San Martín viendo que su posición era poco favorable decidió cambiar la ubicación de las tropas antes del amanecer, pero el general Ordoñez los atacó en la oscuridad produciendo gran confusión y pánico en las fuerzas patriotas. Durante la refriega O'Higgins fue herido por una bala que le fracturó el brazo derecho.
Se había producido la derrota de Cancha Rayada.
El 5 de abril en Maipú, las tropas patriotas bajo el mando del general San Martín arrollaron a las realistas y cuando O'Higgins llegó hasta el campo de batalla ya la victoria era completa. San Martín y O'Higgins se fundieron en un fuerte abrazo, esta batalla aseguró la independencia de Chile y es considerada la primera gran batalla americana.
A comienzos de septiembre llegó a Santiago
Mrs. Mary Graham, escritora, viuda de un oficial de la armada británica que falleció a bordo de su nave cuando cruzaba el Cabo de Hornos. Ella le dio sepultura en Valparaíso y se quedó un tiempo en Chile. Fue recibida por O'Higgins y en su minucioso Diario dejó su impresión del Director Supremo:
“Es bajo y grueso, pero muy activo y ágil; sus ojos azules, sus cabellos rubios, su tez encendida y sus algo toscas facciones no desmienten su origen irlandés, al par que la pequeñez de sus pies y manos son signos de su procedencia indígena... Es modesto, abierto, de modales sencillos, sin pretensiones de ninguna clase. Si ha realizado grandes hechos, los atribuye a la influencia del amor patrio, que, como él dice, puede inspirar a un hombre vulgar los más nobles sentimientos”.
Cumplió una labor de gobierno importantísima, pero debió expatriarse, para vivir en la mayor pobreza.
Arribó a El Callao el 28 de julio siendo muy bien recibido por las autoridades limeñas presididas por el
marqués de Torre Tagle, amigo de la infancia y condiscípulo. Se instaló con su familia en Lima en la misma residencia en que había vivido el general San Martín cuando estuvo en esa, en la calle Jesús María. Durante el gobierno de San Martín, Perú, en reconocimiento de sus esfuerzos por la organización y realización de la Expedición Libertadora, le había concedido la propiedad de dos haciendas, estas eran
Moltalván y Cuiba, ubicadas en el valle de Cañete, unos 150 kilómetros al sur de Lima, territorio que en esos momentos estaba ocupado por las fuerzas realistas.
Se dedicó febrilmente a sus tareas agrícolas, pero alquiló en Lima una buena casa donde pasaban largas temporadas su madre y su hermana Rosa.
En ese tiempo
John Thomas trabajaba sin descanso en escribir un libro sobre el período de la independencia de Chile. A comienzos de 1828 estuvo concluida la obra la que fue enviada a Inglaterra para su edición con gran satisfacción de O'Higgins.
Durante el año 1834 estuvo postrado en cama varios meses, primero con un ataque de terciana a la cabeza y luego una erisipela en los dedos de un pie. O'Higgins había permanecido ajeno a los vaivenes políticos del Perú y era amigo tanto de los generales peruanos Agustín Gamarra y Felipe Salaverry como del general boliviano Andrés de Santa Cruz.
El 18 de septiembre de ese año de 1834, ya repuesto de la enfermedad y feliz por haber recibido recientemente la noticia que el gobierno chileno le había restituido su título de Capitán General del Ejército de Chile, participó como invitado de honor a la fiesta con que el ejército de ocupación celebró el aniversario de la Primera Junta de Gobierno.
El 8 de octubre de 1842 mandó llamar al notario don Jerónimo Villafuerte y ante él redactó su testamento en que designó a su hermanastra Rosita como heredera del remanente de los bienes que quedaren luego de cumplir ciertos encargos secretos. El más importante de estos encargos era el de entregar buena parte del remanente a
Pedro Demetrio, su hijo.
En la mañana del 24 de octubre se sintió con energía por lo que se hizo vestir, quiso que lo sentaran en un sillón, pero no pudo soportarlo por lo que le tendieron nuevamente en su cama. De repente, entre su respiración entrecortaba, exclamó: "¡Magallanes!" y expiró.
Actualmente sus restos residen su patria chilena. Sus descendientes residen hoy varias ciudades del Perú. Fueron hijos de su único hijo Demetrio.
Isabel Riquelme- madre del libertador O'Higgins
Abrazo de Maipú
Tumba de Bernardo O'Higgins
Dr. Ricardo Federico Mena
para

CURRÍCULUM ABREVIADO DEL DR. RICARDO FEDERICO MENA
El doctor Mena- Martínez Castro es odontólogo y oriundo de la provincia de Tucumán. Ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo libros acerca de variadas materias, Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Ha recibido importantes premios provinciales y nacionales durante su quehacer Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, Ha recibido de la provincia el
Premio al Mérito Artístico. Dirige actualmente el Suplemento Cultural del Diario