BUENOS AIRES.-La jornada se desarrolló desde la mañana en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, en las que los
militantes de La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Descamisados, Frente Transversal y Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones, ubicaron mesas en esquinas neurálgicas porteñas y
repartieron material acerca de lo que implica la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada el 10 de octubre de 2009.
En la esquina de Entre Ríos y San Juan, Darío, estudiante de periodismo de investigación en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y militante de Nuevo Encuentro, explicó que "la actividad consiste en brindar información y conversar con los ciudadanos acerca de la ley y del artículo 161, que es el que regula el tope de señales que cada medios puede tener".
En este sentido, agregó que "dado que Clarín excede lo que marca la ley, lo que tiene que pasar el 7 de diciembre es que debe adecuarse a lo indica este artículo, y cuando explicamos esto, también aclaramos que esto no implica la estatización de medios sino la posibilidad de regular para que más voces tengan acceso a la comunicación".
Darío destacó que "como estudiante de periodismo, militar esta causa es importante también porque que haya más medios, posibilita que haya más fuentes de trabajo" y resaltó que, "la gente debe saber que, Clarín adecuándose a lo que marca la ley, sigue siendo el grupo económico con mayores medios a nivel nacional".
En la mesa ubicada en Entre Ríos e Independencia, Elsa Romero, autoridad comunal de la Comuna 1 por el Frente para la Victoria, expresó que "nuestro objetivo es explicar el resultado macro que implica la aplicación de la ley en todo el país, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, porque es la posibilidad de que haya democratización de las voces".
Andrés, Lautaro y Valentina, militantes de Socialismo para la Victoria de alrededor de 20 años, que se encontraban conversando con los vecinos sobre Avenida Belgrano, contaron, en diálogo con Télam, que "se trata de una jornada militante para establecer un vínculo directo con la sociedad acerca de la Ley de Medios, porque entendemos que los medios hegemónicos no nos ayudan a difundir y clarificar, sino que distorsionan lo que implica el proceso de la ley".
En esa misma esquina, Cecilia, del Plenario de Militantes Kirchneristas, aseguró que "notamos que hay mucha gente que está desinformada y es manipulada por los grandes medios, y esta es una oportunidad para conversar y explicar otras versiones, más allá de lo que dice Clarín".
En general, hubo acuerdo entre los militantes en calificar la actividad, como "exitosa", ya que la mayoría de los vecinos de la Ciudad interpelados, se quedaban a escuchar y algunos, aún sin estar de acuerdo, en principio, mostraban predisposición al diálogo. (Especial Prensa)