POR ROSARIO TORINO SOLÁ

La identidad digital, el nuevo currículum de cada uno

En un mundo donde todos están conectados a alguna red social los empleadores aumentan el uso de sitios para atraer y contratar a candidatos para trabajar

  • martes, 27/11/2012 | 12:51 hs
Redes sociales y trabajo -Imagen ilustrativa- Foto: hablaconatico.wordpress.com

Temas

TRABAJO
ARGENTINA.- El fenómeno de las redes sociales en todas partes del mundo ha llamado la atención de chicos, adolescentes y adultos, y es que a través de este medio se puede buscar viajes, hacer nuevas amistades, discutir temas y hasta conseguir un nuevo trabajo. Pues en un mundo donde todos están conectados a alguna red social, y en donde gran parte de los vínculos sociales se cultivan a través de este medio, inevitablemente los empleadores están aumentando el uso de sitios para atraer y contratar a los candidatos a nuevas solicitudes de trabajo.

El nuevo panorama, limitado por las nuevas condiciones actuales y la evolución tecnológica de Internet, ha cambiado para siempre el tradicional enfoque de la mayoría de los solicitantes de empleo; que se anticipan y descubre que las antiguas formas de buscar empleo ya no son tan viables. El comprar el diario, abrir la sección de clasificados, redondear las búsquedas laborales más interesantes, redactar una carta de presentación, enviar el curriculum vitae y cruzar los dedos con la esperanza de recibir una llamada de un director de recursos humanos; es cosa del pasado.

Ahora las cosas son muy diferentes y en parte las redes sociales son grandes protagonistas. Con el paso del tiempo estas herramientas están empezando a convertirse en una parte muy importante de los criterios que tanto los ejecutivos de las áreas de recursos humanos como los oficiales de admisiones de las universidades, están utilizando para eliminar a los solicitantes.

A partir de esta realidad es posible preguntarse si: ¿Será posible que en la actualidad se evalúe a los candidatos por sus publicaciones y movimientos realizados en sus perfiles web? Todo parece indicar que esto es así, y que al parecer las redes sociales se han convertido en un reflejo de la personalidad de cada uno. Estas crecieron un 50% para profesionales en todo el mundo, y es que quizá utilizándolas una empresa pueda saltarse la realización de pruebas psicológicas sobre el candidato.

Y a pesar de que en este sentido Facebook recibe mucha atención, Linkedin es el verdadero vínculo entre el empleado y el empleador. Según la revista Forbes, en un artículo sobre la red social Linkedin y nuestro país, más de 1,8 millones de argentinos exhiben sus credenciales y habilidades laborales en esta red a fin de estar presentes en el mercado laboral. Linkedin es una red social donde los usuarios pueden subir su curriculum o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar las experiencias de trabajo.

La irrupción de esta red en la industria laboral revolucionó la manera de reclutar personal en empresas e instituciones de todo el planeta y la Argentina no es ajena a esta tendencia que crece cada año. Hoy son cada vez las empresas nacionales que recurren al reclutamiento 2.0, también llamado e-recruiting. Seleccionan curriculums por medio de postales de empleo y rastrean la “identidad digital” de cada uno de los candidatos a través de sus redes sociales, blogs y portales de fotos y videos.

Y a pesar de que en Salta todavía se pueda aprovechar el boca a boca a la hora de buscar trabajo, si se quiere acceder con mayor fuerza y a más opciones, la realidad es que uno debe estar abierto y atento al perfil que cada uno posee en cada una de las redes sociales que es parte. Pues la identidad digital es el rastro que dejamos en la web y que sirve para construir nuestra imagen.

Por Rosario Torino Solá
para


(2)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

BUENOS AIRES

Aumentarán las cuotas de los colegios privados bonaerenses

La Provincia autorizó un incremento de casi el 26%, con retroactivo a marzo y en dos tramos. Regirá para las escuelas privadas con subvención estatal

ARGENTINA

Liberaron a los presuntos "abrevalijas" de Aeroparque

El juez Ariel Lijo consideró que no hay peligro de fuga y los seis detenidos, entre los que hay directivos de alto rango, recuperaron la libertad tras haber sido detenidos ayer

ARGENTINA

El INDEC canceló la publicación del índice de pobreza

Sin dar explicaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos decidió no publicar los números oficiales del segundo semestre de 2013, previsto para hoy

ARGENTINA

Randazzo piensa en el 2015: "No voy a ser vicepresidente de nadie"

El ministro de Interior y Transporte ratificó sus aspiraciones presidenciales y aseguró que se presentará a una interna si logra "sacar adelante el transporte público"

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.