POR ROSARIO TORINO SOLÁ PARA EL INTRANSIGENTE

Sitios emblemáticos de Salta: Cementerio de la Santa Cruz, solar para el descanso eterno

Llegar a la Santa Cruz es encontrarte con la inmutable historia que se guarda en el silencio de cada una de sus tumbas

  • sábado, 01/12/2012 | 12:23 hs
Fachada Cementerio de la Santa Cruz
SALTA.- “El Cementerio de la Santa Cruz hasta el día de hoy se encuentra en la memoria de absolutamente todos los salteños, pues ¿Quién no tiene o ha tenido, como fue mi caso, algún muerto enterrado ahí?”, así fue como el profesor Cáseres definió a este camposanto tan emblemático de nuestra ciudad.

El profesor Alberto Cáseres es una de esas pocas personas a las cuales se les puede atribuir que, sobre la historia salteña sabe en cantidad, y quién mejor que él para hablar sobre este cementerio que es parte del pasado y del presente de toda nuestra querida provincia. La forma de actuar tras la muerte de una persona, es muy variada y diferente en cada cultura. No todos deciden enterrar a alguien, y tampoco todos, si lo hacen, lo desarrollan de la misma manera. “…ya Sófocles en su obra “Antígona” planteó esta cuestión (…). Los pueblos que primero habitaron nuestra tierra tenían sus propios rituales sobre este tema, y la llegada de los europeos, que también tenían sus creencias, significó una mezcla y un cambio de practicas”, explicó el Profesor Cáseres, quien antes de hablar del Cementerio de la Santa Cruz puntualmente, trató otras cuestiones relacionadas para llegar de lleno al punto. “Cuando los españoles empiezan a estructurar acá su modelo de ciudad surgen las iglesias y al lado de cada una de ellas, se asentaba su cementerio (…).
 
Así fue como en Salta hubieron muchos cementerios, todos muy cercanos, e incluso también algunas familias optaban por enterrar a sus seres queridos en los patios de sus casas. El tercer patio era el destinado para esto”, contó Cáseres. Luego explicó que de esta forma los problemas de salud pública no tardaron en llegar, y entonces se decide trasladar a estas necrópolis hacia las afuera de la ciudad. Y así fue como en el año 1854 se crea el Cementerio de la Santa Cruz.

Rápidamente este cementerio con pintorescos mausoleos empezó a recibir el traslado de algunos de los muertos más ilustres de nuestra provincia. Y como sostiene el profesor Cáseres, sucedió que aquellos que tenían mejor situación económica se ubicaban en llamativos mausoleos en la parte delantera del mismo, y por otro lado, los de menos recursos eran enterrados en la parte de atrás.



Mausoleo Familia Serrey

El 20 de febrero de 1925 se levanta la fachada principal de este sitio, bajo el proyecto de ingeniería de Fernando Solá Torino, la construcción de Arturo Phinzzio y Francisco Boldi, durante el gobierno de Adolfo Guemes.
 
Entre notables figuras del pasado salteño; personalidades del deporte, la política, la literatura y el arte, que hoy descansan en el Cementerio de la Santa Cruz para Cáseres, no se puede dejar de mencionar que: “En la Santa Cruz están y estuvieron enterrados notables figuras de nuestra historia. El General Martín Miguel de Guemes, que actualmente se encuentra en el Panteón de la Gloria del Norte; tuvo en total 4 descansos y uno de estos fue allí.

El General Puch, ex gobernador de Salta, padre de la mujer de Guemes y notable guerrero de la independencia, hoy se encuentra allí (…). También lo hace Enrique Saporiti, un porteño que fue maquinista de trenes y que inauguró la llegada del ferrocarril a Salta en 1891”. Llegar a la Santa Cruz es encontrarte frente a frente con la inmutable historia que se guarda en el silencio de cada una de sus tumbas.
 



Mausoleo Familia Leguizamón Dávalos

Caminar por sus pasillos es revivir viejas memorias que se conservan para siempre en sus mausoleos. Un lugar que bien podría espantar, también podría atraer, y eso es lo que el profesor intenta pulir. “Estamos analizando la idea de hacer un proyecto para que el Cementerio de la Santa Cruz, como en muchos otros del mundo, deslumbre a los turistas.
 
Es muy posible que a través de visitas guiadas por estecamposanto, la gente pueda conocerlo mucho más” manifestó Cáseres. Conocer la historia de lugares tan alegóricos como este, es conocer parte de nuestra propia esencia, y como bien decía Cicerón: “la historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la vida de la memoria, el maestro de la vida y el mensaje de la actualidad”.


Una Leyenda en la Santa Cruz

Entre las múltiples leyendas que existen con respecto a los casos curiosos del Cementerio de la Santa Cruz. Cuenta una que, en la que fue la tumba de un tal Fortunato Solá, cuyos familiares o desaparecieron o perdieron el interés en abonar las expensas, un día las autoridades municipales del cementerio resolvieron cerrarla a “cal y canto”, por el temor que esta comenzó a generar.
 
Según la versión de los diversos personajes que se introducían al cementerio para pernoctar, un víborón de gran tamaño y espesor salía de aquella tumba en las oscuras noches invernales y se alimentaba de gatos y perros “matreros” que habitaban allí. La historia no tardó en divulgarse y generar pánico. Pero evidentemente, cabe mencionar, que esto ocurría
en épocas en que el cuidado del cementerio no era el de hoy en día.



Por Rosario Torino Solá
para

 

 

 

SALTA

Juan Manuel Urtubey recibió el saludo protocolar del pastor Luis Palau

Durante su la reunión, dialogaron sobre el festival que el próximo fin de semana el evangelista ofrecerá en la Ciudad de Salta

SALTA

Senadores se interiorizaron sobre los resultados y proyectos en materia turística

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, junto a su equipo técnico, participaron hoy de una reunión convocada por los miembros de la comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Senadores

SALTA

Dos propuestas diferentes en el Centro Cultural América

Este sábado 26 de abril a hs. 21:00 y el miércoles 30 de abril a hs. 21:30, se podrá apreciar dos propuestas escénicas diferentes en el Centro Cultural América

SALTA

El Jurado de Enjuiciamiento desestimó la acusación contra la Asesora de Incapaces 2

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desestimó hoy el pedido de destitución contra la Asesora de Incapaces 2, Claudia Marcela Flores Larsen

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.