MUNDO

Contaminación: "Isla" plástica en el Océano Pacífico

Las corrientes marinas generan una placa de basura flotante que genera preocupación a los investigadores

  • lunes, 17/12/2012 | 11:32 hs
Fuente: Web.
ESPECIAL.- El plástico es utilizado diariamente desde hace más de medio siglo. A pesar de los esfuerzos para reciclar este producto, hay una acumulación significativa de los derivados del petróleo en el Océano Pacífico, lo que genera una "isla" plástica de basura flotante que tiene el doble tamaño de la superficie de Texas.

Equipos de investigadores están empezando a mostrar interés en esta placa, ya que temen que todo este plástico a la deriva entre en la cadena alimentaria del Pacífico, lo que generaría una contaminación con efectos sin precedentes.

Debido a las corrientes del océano, en algunos lugares se forman los llamados remolinos oceánicos. Los residuos flotantes son prisioneros de estas corrientes acumulándose entre Hawaii y California, debido al gran vórtice del Pacífico Norte. La mayor extensión de basura en el mundo es la placa de residuos del Pacífico Norte.

Contiene alrededor de 100 millones de toneladas de restos de plástico. Según los expertos, el 80% de los residuos de la placa de basura en el Pacífico Norte procede de la tierra firme y el 20% de los buques que navegan en el mar. En algunas partes de la placa, se estima que hay 970 mil restos de plástico por kilómetro cuadrado. Muchos de los residuos de superficie llegan en grandes pedazos, pero la mayoría del plástico se desintegra con el tiempo, generalmente en pequeñas partículas del tamaño de un guisante necesitando redes especiales para pescarlos.

Es importante recordar que según Greenpeace, anualmente más de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos son víctimas de la intoxicación resultante. (Especial )

(1)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

MÉXICO

Gabriel García Márquez: Su obsesión por las flores amarillas

El prestigioso escritor siempre llevaba flores de este color en su saco y hoy es homenajeado con miles de ellas. El motivo

Tras su muerte, se disparan las ventas de libros de Gabriel García Márquez

Los lectores prefirieron comprar los clásicos como "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en tiempos del cólera"

MÉXICO

En una ceremonia privada cremaron los restos de Gabriel García Márquez

Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de Gabriel García Márquez fueron cremados este viernes en una ceremonia privada

TUCUMÁN

"Detrás de cada mal en nuestra sociedad está el dinero", dijo el predicador oficial del Vaticano

El padre Raniero Cantalamessa pidió mayor justicia social durante una homilía que formó parte de los oficios del Viernes Santo, presididos por el Papa Francisco

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.