EFEMÉRIDES

17 de Febrero de 1600: La Iglesia Católica quema en la hoguera a Giordano Bruno

Fue un gran matemático, filósofo y astrónomo italiano

  • viernes, 17/02/2012 | 10:36 hs
Giordano Bruno


ITALIA.- Filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. Había nacido Bruno en Nola, cerca de Nápoles.

Su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la orden de predicadores; con estos frailes estudió la filosofía aristotélica y la teología tomista.

Pensador independiente de espíritu atormentado, abandonó la orden en 1576 para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales e inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días.

Visitó Génova, Toulouse, París y Londres, donde residió dos años, desde 1583 hasta 1585, bajo la protección del embajador francés y frecuentando el círculo del poeta inglés sir Philip Sidney.

Fue el periodo más productivo de su vida ya que durante estos años escribió La cena de las cenizas (1584) y Del Universo infinito y los mundos (1584), así como el diálogo Sobre la causa, el principio y el uno (1584).

En otro poético diálogo, Los furores heroicos (1585), ensalza una especie de amor platónico que lleva al alma hacia Dios a través de la sabiduría.

En 1585 Bruno volvió a París, y viajó después a Marburgo, Wittenberg, Praga, Helmstedt y Frankfurt, donde pudo arreglárselas para imprimir la mayor parte de sus obras.

Por invitación del noble veneciano, Giovanni Moncenigo, que se erigió en su tutor y valedor privado, Bruno volvió a Italia.

En 1592, sin embargo, Moncenigo denunció a Bruno ante la Inquisición que le acusó de herejía.

Fue llevado ante las autoridades romanas y encarcelado durante más de ocho años mientras se preparaba un proceso donde se le acusaba de blasfemo, de conducta inmoral y de hereje.

Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira levantada en Campo dei Fiori el 17 de febrero del año 1600.

En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio.

Las teorías filosóficas de Bruno combinan y mezclan un místico neoplatonismo y el panteísmo.

Creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito.

Bruno es considerado como un precursor de la filosofía moderna por su influencia en las doctrinas del filósofo holandés Baruch Spinoza y por su anticipación del monismo del siglo XVII

(4)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (3)

0 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
MarGar | 18/02/2012 | 03:41 |
A Bruno no lo quema la Iglesia Católica. Como bien dice este escrito fuè llevado ante las autoridades Romanas. Lo que si se le debiera imputar a la mencionada Iglesia es el pertenecer al sistema de la època. Pero bueno, unas veces se le reclama que es volada y otras que está metida demasiado en las cosas mundanas. Juzgándola desde el Evangelio se puede decir que fué cómplice o víctima de su época. En realidad los cristianos se suponen que viven en este mundo pero que no son de este mundo y cuándo se desequilibra esta fórmula se mete la pata por algún lado. Para ser justos y citando nuevamente el libro sagrado de los cristianos, cada uno debe fijarse en la viga del ojo propio y no en la paja del ajeno. Giordano fuè una víctima del sistema social de su época y no de una institución religiosa. Pero hoy en dia y en honor a la verdad a esta institución se la trata de difamar de todas maneras. Atte. Mar.Gar.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
malu | 17/02/2012 | 14:23 |
una de las muchas de las iglesia. aveces pienso que son peor que hitler, porq son años y años de cosas como esta...!
17 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
cacho | 17/02/2012 | 13:39 |
Una de las innumerables manchas de la Iglesia. Una grande.
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.