ARGENTINA

Usan la Ley Antiterrorista para proteger a las mineras

La polémica norma fue aplicada a manifestantes contra el emprendimiento La Alumbrera, en Catamarca. Cortes en Amaicha y "Bombón" Mercado al Directorio de ma Minera

  • Lunes, 06/02/2012 | 11:22 hs
Bajo La Alumbrera.

ARGENTINA.- La abogada Selene Herrera, defensora de los manifestantes detenidos en Catamarca por una protesta contra la minería, informó que los ambientalistas fueron "imputados" por la cuestionada Ley Antiterrorista sancionada a fines del año último en el Congreso Nacional.
 
"Están imputados por el artículo 213 bis del Código Penal, que es uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista como de competencia federal", precisó la letrada, quien refirió que en la causa interviene por el momento la Justicia provincial.

Ante esta situación, y en declaraciones al portal de noticias sobre ecología "Comambiental", opinó que se trata de "una causa armada" por el Fiscal Provincial Julio Landívar. Herrera dijo que con la modificación al Código Penal "cualquier protesta social o actitud en contra de la decisión gubernamental puede ser tomada como acto de terrorismo".

Este mismo planteo formularon sectores de la oposición respecto del proyecto de modificación del Código Penal que impulsó el gobierno nacional y aprobó a fines de 2011 el kirchnerismo en ambas Cámaras.

Nueve asambleístas de Santa María, en Catamarca, fueron detenidos el viernes pasado por la policía cuando realizaban un corte selectivo en la ruta nacional 40, impidiendo el paso de vehículos con elementos destinados a la minera Alumbrera, cuyo cierre exigen desde hace tiempo.

Herrera, que ya planteó la nulidad de las imputaciones, adelantó que pedirá que se declare "la inconstitucionalidad de la Ley Antiterrorista", y advirtió que "el fiscal Landívar y el comisario Pastrana", que actuó durante las detenciones, "están denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso en el ejercicio de sus funciones".

Al mismo tiempo, otros manifestantes interrumpen desde el 20 de enero el paso de vehículos, también en forma selectiva, sobre la misma ruta pero en la localidad de Belén, a unos 100 kilómetros al sur de Santa María.

El portal "Comambiental" dio cuenta del inicio en las últimas horas de un corte similar en la ruta 40 en proximidades de Amaicha del Valle, en Tucumán, también en rechazo de la minera que funciona en Catamarca.

Un ultra K en el YMAD

Por otro lado, la semana pasada se reveló que Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, fue designado por la gobernadora kirchnerista de Catamarca, Lucía Corpacci, como nuevo integrante del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

La empresa YMAD, socia de la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, formó una unión transitoria con la compañía Minera Alumbrera para operar desde el año 1997 la explotación de oro y otros minerales en el principal yacimiento de esa provincia.

Mercado, un destacado dirigente del Frente de la Victoria de Catamarca, es además tío del ministro de Producción y Minería de la provincia, Ángel Mercado, a su vez, esposo de Corpacci. La designación de Mercado como representante de la provincia en el directorio de YMAD fue revelada por el diario El Ancasti que anunció que la asunción del funcionario se iba a concretar el jueves en la ciudad de Buenos Aires.

Junto a Mercado fue designado el ingeniero químico Carlos Palacios, quien ostenta un gran reconocimiento por su trayectoria en el sector minero. Las designaciones aprobadas por Corpacci se realizaron para reemplazar en la YMAD a los dirigentes radicales Carlos Colombo y Carlos Bustamante, que habían sido nombrados en los cargos por el gobierno anterior del Frente Cívico y Social.
 
Mercado es reconocido en Catamarca como factotum del triunfo de Corpacci, dado que desde 2003 trabajó en el armado del kirchnerismo en la provincia.
 
En tanto, Palacios fue señalado por la prensa como un hombre de confianza de la gobernadora, dado que acompañó a Corpacci en su paso por el Senado Nacional como asesor de Comisiones.


Fuente: Semanario de Tucumán, Edición Impresa.






(1)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (4)

Comentarios (2)

2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
vrmlrz | 06/02/2012 | 23:23 |
Para sandra: Lo que preguntás, no se realizará nunca en nuestro pais, mientras sigan gobernando los corruptos peronista (sean K, menemistas, dualdistas, etc.etc...). Espero que los changos del intransigente, no vuelvan a censurar esta opinión.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
Sandra | 06/02/2012 | 15:43 |
En Canada se esta haciendo una mobilizacion nacional denominada moratoria ciudadana para protegerse de los efectos de las mineras, entre otros, en fase de exploracion: http://www.moratoirecitoyen.com/quoi-de-neuf/5-decembre-2011-amendements-au-projet-de-loi-14%C2%A0nettement-insuffisants-des-regroupement Porqué en Argentina no se estan protegiendo los derechos de los ciudadanos afectados? En su propio pais, las mineras canadienses estan siendo limitadas en su accionar por la ciudadania, que reclama el respeto de sus derechos.
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2012. Todos los derechos reservados.