SALTA

Mirá el decreto que firmó Urtubey respecto al aborto no punible

En el decreto se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad sobre DDJJ refieren a un hecho delictivo

  • jueves, 22/03/2012 | 06:12 hs
Juan Urtubey

SALTA.- El Gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto 1170/12 en el que instruye a los Ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos a implementar de manera inmediata las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder, de manera rápida y segura, al aborto no punible previsto en el el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las guías de procedimiento prevén que la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda.

En el decreto se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima, que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público. (Especial Prensa)

Urtubey reglamentó por Decreto el aborto: Pide denuncia penal o declaración jurada con asistencia de defensor oficial


DECRETO

VISTO: la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "F., A. L. s/ medida autosatisfactiva"; Expte. N° F. 259. XLVI, y;

                            CONSIDERANDO:

Que en dicho fallo el máximo Tribunal de Justicia de la Nación ha interpretado el artículo 86, inciso 2, del Código Penal, dejando sentado que no resulta punible el aborto practicado a una mujer víctima del delito de violación, sea o no incapaz.

Que, además, ha exhortado a las autoridades nacionales y provinciales, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.

Que debe puntualizarse, en primer lugar, que los fallos judiciales en el sistema constitucional de la República, sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto. De allí entonces, que la exhortación formulada por el Tribunal constituye una recomendación y, como tal, no tiene fuerza imperativa para las autoridades provinciales, menos aún en cuanto establece normas procedimentales, v.g., la declaración jurada, prevista como medio de acreditación del delito.

Que no obstante ello, no puede soslayarse la importancia institucional del fallo, en atención a la especial naturaleza de la materia y al Órgano del que emana.

Por consiguiente, si uno de los fines primordiales del Estado es la tutela de la salud pública y de la vida e integridad física y psíquica de sus habitantes, resulta oportuno adoptar, en ejercicio de competencias propias, criterios armónicos que permitan salvaguardar y proteger a las víctimas de los delitos, como también impedir que se utilicen fraudulentamente prácticas ilegales o, como bien las define la Corte Suprema, “casos fabricados”.

Que, en ese sentido, cabe señalar que en la Provincia de Salta ya existen organismos y protocolos destinados a la protección y atención de las víctimas de violencia sexual. Así, cabe mencionar la creación, en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, de la Dirección de Asistencia Integral a Personas Víctimas de Delitos, como también la denominada "Guía de Buenas Prácticas para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual", suscripta entre las autoridades del Ministerio Público Fiscal y de los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Salud Pública y Educación.

Que, con arreglo a la interpretación efectuada por la Corte Suprema en el citado fallo, resulta conveniente ampliar las previsiones de aquellas guías de procedimiento, en relación a los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo, producto de un delito de abuso sexual; ello así, dejando a salvo -expresamente- el derecho de los profesionales médicos a ejercer su objeción de conciencia.  

Que, por otra parte, debe evitarse que recaiga en el profesional médico la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo que tiene connotaciones que exceden su incumbencia profesional; no contando estos profesionales, además, con todos los medios necesarios y adecuados para asistir integralmente a la víctima de un delito.

Que en ese orden de ideas, resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público.

Que en caso de existir denuncia penal -realizada voluntariamente por la víctima o su representante legal-, según corresponda, la misma será instrumento suficiente para dar por autorizada la práctica prevista en el artículo 86, inciso 2, del Código Penal.

Que, por ello, los señores Ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos deberán implementar de manera inmediata, las medidas administrativas que correspondan a fin de contar con las guías de procedimiento destinadas a brindar a la víctima la asistencia integral que la situación requiere y, a la vez, otorgarle el ámbito de contención necesario para que, de manera rápida y segura, pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, en los supuestos del citado artículo del Código Penal.    

Que dicha guía deberá prever que debe darse por autorizada la práctica del aborto no punible con la presentación de la denuncia penal o con la declaración jurada, con asistencia del defensor oficial o asesor de menores e incapaces, según corresponda.

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECRETA:

Artículo 1°.- Instrúyese a los señores Ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos para que, en conjunto y según los lineamientos sentados en los considerandos, elaboren las guías de procedimiento necesarias para para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles, en los hospitales públicos, estableciendo como autorizada la práctica del aborto no punible con la presentación de la denuncia penal o la declaración jurada con asistencia del defensor oficial o del asesor de menores e incapaces, según corresponda.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Salud Pública, la Sra. Ministra de Derechos Humanos y el Sr. Secretario General de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, Publíquese en el Boletín Oficial y Archívese.

 
Lo leíste primero en













(5)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (3)

Comentarios (23)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
23
mica | 26/03/2012 | 20:01 |
ENVIE UNA OPININION EL DIA SABADO Y HASTA LA FECHA NO SALE. NO ES CONTRARIA A LA LEY.QUE PASO?
0 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
22
saltatequiere | 24/03/2012 | 00:03 |
HABRIA QUE PREGUNTARLE A ESTOS PICAROS OPRTUNISTAS SI SE ACUERDAN LO QUE PROMETIERON EN LA CAMPAÑA ABORTO LIBRES ? , DROGAS LIBRES ? NO SON PILLOS NO LO HACEN , LOS DELINCUENTES TIENEN TAMBIEN SUS DERECHOS , DEJENSE DE JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
2 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
21
rino | 23/03/2012 | 20:10 |
SRES; NO DEBERÍA BASTAR SOLAMENTE LA DENUNCIA PENAL DEL DELITO DE VIOLACIÓN, QUE PASA SI EL JUEZ ABSUELVE AL ACUSADO? NO SE ESTA MODIFICANDO EL PRINCIPIO DE INOCENCIA ? NO SE PUEDE LEGALMENTE DAR POR ACREDITADO EL DELITO CON LA SOLA DENUNCIA!!! NO BASTA TAMPOCO PARA CONDENAR AL ACUSADO LA DENUNCIA !! LA CORTE FALLO EN ABSTRACTO EL HECHO YA HABÍA SIDO CONSUMADO! NO ESTA ACASO PROHIBIDO A LOS JUECES FALLAR DE ESTA MANERA?? ESTO NO DEBERÍA MERECER UN JURY A LA CORTE!!! dentro de la ley todo, fuera nada
17 -7
0Ver respuestas Denunciar Abuso
20
sara | 23/03/2012 | 14:25 |
Urtubey, mejor dicho la derecha medieval salteña y del fundamentalismo religioso, cuestionó a la Corte Suprema y ayer admitió que Salta reglamentará los protocolos de atención, pero que los hospitales requerirán una declaración jurada con participación de funcionarios judiciales. Judicializar el tema. Sería bueno ver a esos jueces dinosaurios salteños tratando el tema de la señorita bien y que se persigna todo el día pero que recurre al aborto clínico de sus amigos los médicos y luego hipócritamente defenestran a jovenes pobres. La conclusión es que vivimos en el modioevo, la Iglesia se entromete dentro de la vagina que cada ciudadano; pero no mira sus propias contradicciones.
3 -11
0Ver respuestas Denunciar Abuso
19
San Martin | 23/03/2012 | 14:03 |
EL PACTO DE FIDELIDAD SANGRA POR EL COSTADO DEL CRISTO CRUCIFICADO ME PREGUNTO SI EL HIJO DE DIOS LE PERMITIRA A SU MADRE MARIA PEDIR MISERICORDIA POR ESTE PUEBLO INFIEL. DIOS, QUE SE HAGA TU VOLUNTAD Y NUNCA LA NUESTRA.
7 -9
0Ver respuestas Denunciar Abuso
18
susana | 23/03/2012 | 11:29 |
QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!! CHUPA SIRIO HACIENDO SIEMPRE LAS COSAS AL REV ES
7 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
17
Jordan | 23/03/2012 | 10:48 |
Dejando de lado esta polémica, el gobierno ya debería colocar a disposición de las mujeres violadas, la píldora del dia siguiente( impide la fecundación si tomada hasta 72 horas después de la relación) y el tratamiento preventivo anti-sida .Es claro que no es una solución definitiva del problema , solamente un paliativo .Solución difícil, ya que veo que los dos lados tienen argumentos razonables.
7 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
16
Medios nacionales | 23/03/2012 | 10:43 |
Laura Postiglione (Libres del Sur): “Una vez más Urtubey demuestra que está muy lejos de considerar los derechos de las mujeres como parte de su política de Estado (...) Demorar y poner trabas en la realización de un aborto no punible es ilegal, pero también es inhumano.
4 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
15
ROBER | 23/03/2012 | 10:42 |
URTUBEY, NO INSTRUYO A MINISTROS DE SALUD PUBLICA NI DERECHOS HUMANOS, ESTE DECRETO ES UNA BAJADA DE LINEA A JUECES Y JUEZAS, CON LO QUE SIGUE CONDENANDO A MUJERES Y ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS A SEGUIR CONCURRIENDO A LA COMADRE DEL BARRIO PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS. AL IGUAL QUE CON LA LEY NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL, ESTE GOBERNADOR SIGUE DESOBEDECIENDO LEYES NACIONALES. RETROGRADO, ELITISTA, OPUSDEISTA !!!
12 -12
0Ver respuestas Denunciar Abuso
14
JoseR | 23/03/2012 | 10:01 |
NO SOMOS DUEÑO DE LA VIDA. Y todos aquellos que estan a favor del aborto seguro que juzgan a los militares en la dictadura, y ellos se estan convirtiendo en los mismo, matar a inocentes sin poder defenderse, seran unos genocidas
8 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
13
San Martin | 23/03/2012 | 09:11 |
El haber sido concebido en una violación no me quita la dignidad de ser humano, no soy menos humano que cualquiera de Ustedes, que halla nacido dentro de un matrimonio, pareja, unión casual, hogar pobre o rico, o de padres sin estudios, o con incapacidades, SOY UN SER AL QUE DIOS LLAMO A LA VIDA, SOY INOCENTE DE TODA ACUSACION, PREJUICIOS Y JUICIOS QUE TODOS USTEDES PUEDAN HACER PARA JUSTIFICAR MI MUERTE, SI CONSIENTEN COBARDEMENTE MI MUERTE DOLOROSA E INJUSTA, SE QUE DIOS NO DEJARA SIN JUSTICIA MI SANGRE DERRAMADA, EN LOS BRAZOS DE DIOS ME MECERE, PERO USTEDES SE MECERAN ENTRE DOLORES Y AMARGURAS, SI NO SE ARREPIENTEN DE LO QUE ME HACEN.
8 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
12
justiciero2011 | 23/03/2012 | 08:37 |
Ayer posteé que como iba a revertir su imagena nivel nacional y no quedar pegado como un tipo medieval, que es lo que es, pero nunca pense que de un día para el otro iba a hacer totalmente lo contrario que lo que dijo el día anterior. Ya salio por todos lados igualandolo a Olmedo, hoy es tapa de la revista Barcelona, burlandose de su postura, ya es medio cadaber politico, pero con estos saltos en el aire, pronto lo va a ser completo. Hacete un favos y cambia de ascesores. Por lo del decreto estoy totalmente de acuerdo, pero debería haber sido la primera accion y no este cambio en el aire. Con esto quedaste mal con las dos posturas. Como jugada política, pesima!!
7 -7
0Ver respuestas Denunciar Abuso
11
yopino | 23/03/2012 | 08:15 |
y que pasaría si una mujer tiene queda embarazada de su pareja, de la que sepelea y no le avisa del embarazo (supuesto común), despechada o por otro motivo lo denuncia por violación y aborta de modo rápido y privado - despues mientras se sustancia la investigación penal, surge que en realidad no hubo violación, sino que era una pareja que se peleó, y que el no sabía del hijo, y que lo hubiera querido tener.....se podrá reestablecer las cosas a su estado anterior, quien responde por el daño al padre....será un supuesto de laboratorio????????? he notado que todos los que estan a favor del aborto, ya nacieron...
9 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
vida | 23/03/2012 | 07:50 |
no puedo creer el salto de bife vuelta y vuelta. Estaba en lo correcto al afirmar que era un fallo en particular no aplicable en general. URTUBEY, TE DEJASTE DOMINAR POR EL PODER DE LA NACIÓN, con esta debilidad espero no llegues a candidato a presidente. Despues criticas a Romero que te llevo donde estas y luego actuas peor. Que gran desilución. Comentaristas esto no es un tema de derecha, izquierda, catolico, ateos judios, musulmanes, es respetar el derecho natural de la vida, de protección de la especie, que lo tienen las plantas, proteguidas por algun organismo, los animales proteguidas por algun otro organismo, pero resulta que al niño por nacer nadie lo va a defender. Se que la madre tiene derechos, pero unos de los principios fundamentales del derecho es que el derecho de uno(madre) termina donde empiezan los derecho del otro (niño por nacer). repito QUE DESEPCION.-
2 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
yopino | 23/03/2012 | 07:33 |
concuerdo con urtubey en este caso, me parece bien su postura adoptada en función de las circunstancias, lo que no me parece bien es que se pueda matar a alguien sin siguiera haber hecho la denuncia de un delito de acción pública, (me refiero al supuesto de que se haga la declaración ante el asesor o defensor)., porque eso es ecubrir al violador, que es un delito. deberían exigir en todos los casos la denuncia penal. ahora no concuerdo con el fallo de la corte al interrumpir un embarazo por una violación, cuando no se probó tal extremo, de ultima debió preverse un procedimiento extraexpedito de investigación. tampoco concuerdo con el artículo 86, coincidiendo con el dictamen del apelante, ya que ante el conflicto de intereses (vida naciturus-daño a lapersona violada) el código penal valora por encima al daño que pueda resultar ala victima, su integridad etc... que la vida, máxime considerando que es el mismo código penal el que parrafos anteriores establece claramente tal prelación de derechos, tanto en el orden de tipificación, como en las pena, y tipo de instancia
4 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
8
gallito | 23/03/2012 | 05:37 |
la presidenta cristina tiene que darse cuenta de una vez por todo de este impresentable personaje traidor que juega en contra del modelo/un verguenza urtubey. oligarca figureti.
4 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
TRIQUI | 23/03/2012 | 02:12 |
CON SINCERIDAD JUAN ELIJA BIEN LOS ASESORES, LE HACEN METER LA PATA HOY LA GLOBALIZACION DE LAS COMUNICACIONES HACE QUE NO SE PUEDA MANTENER AISLADA UNA PCIA. DEL RESTO DEL PAIS Y DEL MUNDO, EN AQUELLOS TIEMPOS PATRON COSTAS HACIA LO QUE LE PARECIA PORQUE NO HABIA COMUNICACIONES, NI INTERNET, HOY EL POSMODERNISMO QUE A UD. LE FAVORECE EN MUCHOS ASPECTOS, LE JUEGA EN CONTRA CUANDO LE TRAICIONA SU ORIGEN CONSERVADOR...LOS OBSECUENTES LE DICEN DALE CAMPEON, LOS CONSECUENTES LE DIRAN ESTAS EQUIVOCADO,.
24 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
damina | 23/03/2012 | 01:47 |
La verdad a uturbey le cae bien la frase que es IGUAL QUE EL TERO, GRITA EN UN LADO Y PONE LOS HUEVOS EN OTRO”. Uno dias antes dice una cosa y al otro dia hace otra. Lo que veo que es una persona que no se juega por nadie, ni de sus propias palabras.
16 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
Chango | 22/03/2012 | 23:00 |
La fotito que le pone el Intransigente... jajajaja.
4 -19
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
salta | 22/03/2012 | 22:27 |
doctor urtubey ayer cuando lei sus declaraciones dije este hombre actuo de manera ejemplar diciendole no a la corte de la nacion y hoy se arrodillo ante esa misma corte y mato a todos los saltenos que somos creyentes de la vida la verdad que me defraudo y espero que su pueblo lo juzge de manera ejemplar por MENTIROSO
4 -10
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
Maria Fernanda Diez Quevedo | 22/03/2012 | 21:38 |
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. LAMENTABLE!!!!! YA CRUCIFICARON AL INOCENTE. ESTAMOS LLENOS DE PILATOS, SIENTO UNA PROFUNDA VERGÜENZA AJENA.
13 -6
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
SOLON | 22/03/2012 | 20:51 |
jajajajaj tuvieron que pasar 48 hs de criticas ,por su ´postura medieval para darse cuenta del garron y del degaste político que le significa empacarse y hacer pucheritos con las tradiciones y costumbres innatas de la vieja oligarquia salteña. Quien asesora al Gobernador,? Ya le hicieron meter la pata en diversas oportunidades y eso solamente le valió que el ultrakirchenerismo, lo dejara solito y al costado.- Hoy Salta tiene que recurrir a prestamos, Salta Capital se encuentra jaqueada por falta de fondos, Amigos La traición tiene su precio, y aquí la estamos palpando en nuestra Salta .- Urtubey debe cambiar de asesores , estos le están llevando al nock-out.-
5 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
fdc | 22/03/2012 | 20:36 |
que vergüenza!!!!!!!!!
SALTA

Miguel Isa: “Con el gobernador Urtubey soñamos ver crecer a los atletas desde los semilleros”

Junto al mandatario provincial, el intendente destacó la importancia de la habilitación de este gimnasio de alto rendimiento, que funcionará en el estadio Martearena

SALTA

Rodolfo Urtubey destacó el proyecto para combatir el trabajo informal que se discutió en el Senado

El senador salteño destacó el proyecto del Ejecutivo por "establecer un sistema de sanciones y promociones" y elogió la ampliación de los convenios de corresponsabilidad gremial

SALTA

Salta tendrá su propia versión del Frente UNEN, con fuerzas locales

En Salta, “las definiciones son más lentas”, aunque se dialoga con distintos sectores políticos para construir el Frente, reconoció el dirigente radical

SALTA

Jean Bouvier declaró y arrojó que la extraña mujer de la foja 191 sería funcionaria del Gobierno

Se trataría de Laure Fages, quien sería francesa y trabajaba para la Administración Pública Provincial entre 2008 y 2009

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.