Ya lo habían hecho Chubut, Neuquén y Santa Cruz. La avanzada contra la petrolera no se detiene
ARGENTINA.- Finalmente, como se preveía, el gobierno de Mendoza le quitó dos áreas de explotación a YPF. Así lo anunció el máximo mandatario provincial, Francisco Pérez, quien indicó formalmente el fin de la administración y gestión de dos zonas hidrocarburíferas por parte de la petrolera hispano argentina, mediante el decreto 502/12.
Las dos áreas que se le quitaron a Repsol YPF en Mendoza son: Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Moral 3, en Malargüe.
Pérez justificó la decisión "en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones por parte de YPF". Y señaló que la empresa petrolera especula en lugar de invertir. “Es evidente el incumplimiento y la falta de interés”, sostuvo ante la prensa en San Rafael.
El futuro de las zonas quitadas a YPF estaría ahora en los planes de la futura empresa provincial de energía que, con media sanción en Diputados, espera tratamiento legislativo en el Senado provincial.
Nuevo Contrato
Además, el gobierno de Mendoza adjudicó a una firma de capitales alemanes la concesión de un área petrolera ubicada en el sur provincial, que demandará una inversión de 1,5 millones de dólares, se informó esta mañana.
La empresa adjudicataria es Wintershall Energía S.A., que tendrá el permiso de exploración del área CN5, ubicada al sur de la ciudad de Malarge, que quedó en trámite de adjudicación en el 2007 y que forma parte del Plan Argentina.
La quita de la concesión en Mendoza, se suma a las que efectivizaron Santa Cruz, Chubut y Neuquén, días pasados. Y está en línea con el discurso del Gobierno nacional en el que se critica a la empresa petrolera por falta de inversiones y el incremento de producción. (Especial
)