MUNDO

Estremecedor relato de un soldado inglés en Malvinas: "Rematamos argentinos con las bayonetas"

"El muchacho cayó de rodillas. Por fin, alguien tiró una lona sobre él, le disparó y lo remataron con una bayoneta".

  • martes, 06/03/2012 | 06:12 hs
Combatiente argentino muerto en Malvinas

INGLATERRA.- La Guerra de las Malvinas fue breve y muy repugnante. La lucha que he experimentado como joven soldado en el Regimiento de Paracaidistas fue como la Primera Guerra Mundial; luchamos cuerpo a cuerpo, limpiando trincheras de las tropas argentinas con las bayonetas y granadas.

Tony Banks relata que "Vi a amigos cercanos asesinados y mutilados, llorando por sus madres. Fui testigo de los hombres heridos y con graves quemaduras, retorciéndose, gritando en agonía."

Pero yo era un Para -un tipo duro en una de las más famosas unidades en el ejército británico- y toda esa muerte y destrucción no me molestó. O eso creía yo.

Yo tenía sólo 20 años cuando fui, como parte del Grupo de Tareas, enviado a recapturar las islas azotadas por el viento en el Atlántico Sur en 1982. Yo estaba lleno de vida y espíritu de lucha y dispuesto a hacer un trabajo que me encantó.

Llegué a casa poco más de dos meses más tarde, duro y cínico, atormentado por los recuerdos terribles.

De vuelta en mi ciudad natal de Dundee, pasé largas noches con sólo una botella de whisky como compañía.

Beber era una forma de sustraerme a las pesadillas. Me enojé, me volví una persona temperamental, y como resultado mi matrimonio se desintegró.

Durante mucho tiempo, yo dudaba de que el sacrificio de las vidas de mis amigos y el trauma causado a los que sobrevivieron habían valido la pena. Pero finalmente llegué a ver el valor de lo que hemos conseguido y estuve orgulloso de ello.

Doscientos cincuenta y ocho soldados británicos pagaron con sus vidas por la reconquista de las islas, y 775 más resultaron heridos. Muchos de los que sobrevivimos pagamos con nuestra paz mental.

Pero, con el gobierno argentino nuevamente sacudiendo sables, es importante saber que hace 30 años hicimos lo correcto. Los isleños son británicos hasta la médula. A pesar de lo que los soldados tenían que hacer y soportar, no hay duda en mi mente que arrancar de nuevo las Malvinas de los invasores argentinos estaba justificada.

Y si se llegara a haber otra guerra para luchar ahí abajo, yo querría hacerlo todo de nuevo.

La primera vez que viví una batalla en 1982, sufrí miedo como nunca antes en mi vida. Estábamos comprometidos en una guerra sin cuartel en la que dos ejércitos nacionales estaban tratando de golpearse entre sí, matando a tantos enemigos como fuera posible. Estábamos en clara inferioridad numérica y lejos de casa.

Habíamos estado a bordo del buque durante seis largas semanas bajando de Gran Bretaña. Creímos que estábamos en una misión inútil.

No iba a haber ninguna lucha. Todo estaría resuelto diplomáticamente, la flota se daría la vuelta en medio del océano y todos podemos ir a casa. Pero siguió adelante hacia el sur, sin descanso. No hubo acuerdo de paz de última hora. Íbamos a tierra.

Nuestro desembarco en la costa oeste de las islas no tuvo oposición. Después de una semana nos dieron la orden de marchar sobre Goose Green, el segundo asentamiento más grande de las Islas Malvinas. Los argentinos tenían una pista de aterrizaje allí y había encarcelado a más de 100 aldeanos en la sala de la comunidad. Iba a ser el sitio de uno de los combates más famosos de la guerra.

A medida que avanzábamos, balas de ametralladora montada en el aire, morteros y granadas de fósforo blanco explotaron y se iluminó el cielo. Los hombres gritaban de terror y dolor. Todo lo que pude pensar fue: "Por favor Dios, sácame de esta batalla".

A medida que avanzábamos a través de las posiciones enemigas, vimos imágenes terribles. Fue sorprendente la rapidez con que nos acostumbramos a las escenas macabras.

A medida que seguimos adelante, nos encontramos atacando una escuela fuertemente fortificada. Oí un grito y vi que Steve, mi mejor amigo durante toda la formación, había recibido un disparo.

Suspiró, vi una lágrima por su cara y él se fue. Todos los detalles de sus últimos momentos quedaron grabados en mi conciencia. Casi 30 años han pasado desde entonces, pero esa imagen vívida aún me persigue. Siempre lo hará.

Por último, una bandera blanca apareció en la escuela, y nuestro comandante del pelotón y otros dos fueron hacia adelante para tomar la rendición. Mientras se acercaban, el enemigo argentino los mató a tiros.

Todos nos mirábamos con incredulidad. Entonces, tengo que admitir, nos volvimos locos. Abrimos fuego con ametralladoras, cohetes y granadas. En el momento en que había terminado el ataque, el edificio había sido destruido y decenas de ellos fueron muertos.

Poco después, el resto se rindió, y la batalla de Goose Green había terminado. Teníamos cientos de prisioneros hacinados en un galpón enorme. La mayoría eran reclutas.

Ellos estaban desnutridos, a pesar de las reservas de alimentos abundantes que luego encontramos.

Habían soportado el tratamiento duro de parte de sus propios oficiales, que los habían matado de hambre, guardando las mejores raciones para ellos mismos.

Ellos estaban apenas entrenados y hemos escuchado historias de que sus propias fuerzas especiales habían ejecutado a los que trataron de desertar. Nosotros cuidamos de ellos mejor que lo que su propia gente lo hizo.

Pero uno de los prisioneros se destacó entre la multitud, con un aire de superioridad, como si estuviera por encima de todo. Su arrogancia me hizo enojar al pensar en la muerte de Steve y los demás.

Me acerqué a él y le golpee la boina que llevaba la cabeza. Me miró con desafío, y yo le destrocé la culata de un fusil en la cara. Casi quería que uno de los argentinos se saliera de la línea, porque yo no hubiera tenido ningún reparo en dispararle.

Pradera del Ganso fue una gran victoria, conseguida sin la artillería completa o apoyo aéreo y en contra de la superioridad numérica. Pero había sido costoso. Diecisiete de nuestros compañeros estaban muertos y muchos más heridos.

Al reflexionar sobre la batalla, sabía que había tenido suerte.

También habíamos sufrido la pérdida innecesaria de coronel de 2° de Paracaidistas, Jones ’H’, en una carga suicida contra el enemigo. Él era valiente, pero irresponsable.

Una semana más tarde, estaba frente a las colinas que rodean Puerto Argntino, cuando los buques Sir Tristram y el Sir Galahad echaban el ancla y comenzaban a descargar pertrechos.  Recuerdo haberme preguntado por qué se demoraba tanto la operación. Fueron presas fáciles para un ataque aéreo.

Ante mis ojos, el mayor desastre de Gran Bretaña de toda la guerra se estaba desarrollando.

Corrimos hasta la orilla, y hicimos lo que pudimos.  Cincuenta y seis hombres murieron y más de 150 resultaron heridos. Y nunca me olvidé de la terrible olor a carne quemada.

Años más tarde iba conduciendo por la autopista M6 y pasé por un sitio donde los animales eran sacrificados e incinerados durante la epidemia de fiebre aftosa. El olor flotaba en el coche y de repente, en mi cabeza, yo estaba de vuelta en Bluff Cove.

El ataque final a Puerto Argentino comenzó con un bombardeo masivo de artillería machacando las posiciones enemigas durante horas para ablandarlos.

Mi estómago era un nudo. Yo no quería morir en una helada y oscura ladera en el medio de la nada.

Finalmente, nos dieron la orden de avanzar con la bayonetas. Luego vino una instrucción aún más terrible: “Sin prisioneros, muchachos"…

Durante los combates en la oscuridad total, simplemente no tienes los recursos para hacer prisioneros.

Y nos pareció que los argentinos tenían pocos motivos de queja.

Habían comenzado la guerra y no habían mostrado mucho respeto por la bandera blanca cuando se había disparado a mis tres compañeros que se fueron hacia adelante para tomar la rendición en Pradera del Ganso.

Luego de atravesar un campo de minas, llegamos a las primeras trincheras enemigas, pero no había nadie allí. Luego, cuando avanzamos más, comenzamos a encontrar una fuerte resistencia.

Pedimos apoyo de la artillería, con consecuencias desastrosas. Diez proyectiles de la artillería propia se vinieron encima de nosotros.

Luchamos nuestro camino por la cresta, lanzando granadas a las posiciones enemigas. A veces, los ocupantes lucharon hasta el final.

Pero no podíamos correr ningún riesgo con ninguno de ellos.

Un joven soldado aterrorizado se puso de pie con las manos en el aire farfullando en español y, obviamente, queriendo rendirse. Parecía un adolescente, un niño como nosotros.

Estaba rogando por su vida. Nos miramos el uno al otro y vacilamos. Una breve discusión estalló entre nosotros. Alguien nos apuró a seguir las órdenes: "Dispárale”.

"El muchacho cayó de rodillas. Por fin, alguien tiró una lona sobre él, le disparó y lo remataron con una bayoneta". Eso fue todo.

Al romper el alba, podríamos ver las líneas de los soldados enemigos en retirada hacia Puerto Argentino, en silueta contra el sol naciente. Uno de nuestro pelotón abrió fuego contra ellos.

Muy pronto se acabó todo. Habíamos tomado Wireless Ridge. Todos los demás objetivos -Hermanas Gemelas, Tumbledown, Monte Longdon y Monte Harriet- también estaban ahora en manos de los ingleses. Puerto Argentino abierto, y las negociaciones de rescate estaban en marcha.

Más tarde ese día una bandera blanca volaba sobre la capital de las Malvinas.

Más tarde hubo una ceremonia en memoria de nuestros muertos. Todos se apiñaron en la catedral de Port Stanley para escuchar el padre diciendo que  la dura realidad de lo que había pasado iba a cambiar nuestras vidas para siempre. No creo que muchos de nosotros le creyera en ese momento. Sería muchos años de sufrimiento antes de comprender el sentido de sus palabras.

(32)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (24)

Comentarios (45)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
45
adrian | 20/04/2014 | 18:42 |
en una guerra solo hay dolor gane quien gane.....una ves comento un soldado argentino q el fusil se le escapaba de las manos por la cantidad de sangre q tenia en una lucha cuerpo a cuerpo estaba matando ingleses ..........................y este hombre habla de q mato un soldado rindiéndose a sangre fría ......q buen soldado che resultastes ser ..............q le vas a decir a dios era una orden ..........q asco
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
44
adrian | 20/04/2014 | 18:33 |
en una guerra solo hay dolor gane quien gane.....una ves comento un soldado argentino q el fusil se le escapaba de las manos por la cantidad de sangre q tenia en una lucha cuerpo a cuerpo estaba matando ingleses ..........................y este hombre habla de q mato un soldado rindiéndose a sangre fría ......q buen soldado che resultastes ser ..............q le vas a decir a dios era una orden ..........q asco
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
43
nereo | 11/04/2014 | 01:27 |
bla bla bla bla....
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
42
israel | 02/04/2014 | 18:35 |
Creo que a los Argentinos les fue catastrófico enviar a esas islas a puros conscriptos es decir soldadito nuevo lo que en mi país llaman en jerga militar unos BACHACOS debieron haber enviado a puros profesionales así como todos los británicos. Por otro lado la traición que jugaron para aquel entonces países como Chile que suministro a la fuerza naval británica posiciones de las fuerzas argentinas y por supuesto no podían faltar esos charlatanes hipócritas y padres de la traición absoluta y completa: COLOMBIA.
0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
41
cami | 02/04/2014 | 13:36 |
LAS MALVINAS SOS ARGENTINAS Y DE LOS SOLDADOS BRITANICOS Y ARGENTINOS QUE HAN MUERTO EN ESE TERRITORIO. PERO BIEN ARGENTINAS SON!!!!
3 0
1Ver respuestas Denunciar Abuso
40
Marina | 31/03/2014 | 12:28 |
La historia la cuentan los que ganan y por eso la cuentan como quieren. Los chilenos que se callen porque de lo único que pueden estar orgullosos es de ser conocidos como los traidores de Latinoamérica. Son lamebotas de las potencias y siempre estarán a la sombra de otros. Lo único que demostraron en la historia es que traicionan a sus vecinos, roban territorio, apoyan la violación de derechos humanos por apoyar a dictadores como Pinochet y cuando salen a opinar hacen gala de su ignorancia y de lo incultos que son porque nunca en su vida agarraron los libros de historia para informarse e indagar sobre nada. Ni siquiera sobre la propia. NI SIQUIERA SABEN QUE HOY SON UN PAÍS LIBRE GRACIAS A ARGENTINOS QUE TUVIERON LAS PELOTAS QUE ELLOS NO TUVIERON. Argentina siempre los consideró hermanos, siempre los ayudó y sólo pagan con traición. Pero bueno. Ya se los comerá el mar y veremos si los ingleses o los yankees les quieren dar asilo.
0 -9
7Ver respuestas Denunciar Abuso
39
RAUL | 25/03/2014 | 15:05 |
ES SABIDO EN TODO EL MUNDO QUE LOS ARGENTINOS SON BUENOS PARA ALARDEAR, PERO LLEGADO EL MOMENTO SE MEAN EN LOS PANTALONES, COMO EN LAS FALCKLANDS. PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN DE NOSOTROS LOS CHILENOS, PERO VEAMOS LA ESTADISTICA. GUERRAS EN QUE HA PARTICIPADO CHILE: GUERRA LIBERTADORA DEL PERU, GUERRA CONTRA LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA DE 1842 Y GUERRA DEL PACIFICO CONTRA PERU Y BOLIVIA DE 1879...... TODAS GANADAS POR CHILE. GUERRAS DE VERDAD EN QUE HA PARTICIPADO ARGENTINA... LAS MALVINAS Y TERMINARON CON UNA HUMILLANTE DERROTA. POR ESO NO SE ATREVIERON CONTRA CHILE EN 1978!!!!...PORQUE SOMOS BIEN DISTINTOS Y LA HISTORIA LO DEMUESTRA Y NO MIENTE. OLVIDENSE DE SUS MALVINAS ARGENTINAS...JAMAS SERÁN DE USTEDES.... MENOS AHORA QUE ESTÁN MÁS MUERTOS DE HAMBRE QUE NUNCA Y CON UNAS FUERZAS ARMADAS QUE INSPIRAN SOLAMENTE LÁSTIMA!!!!
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
38
gringolatenesadentro | 11/03/2014 | 06:12 |
el sorete este que cuenta estas ridiculeces, es gilgamesh el inmortal, este estuvo en todas las batallas y no le dio ni la tos. si llega haber otra guerra en Malvinas, la pierden como casi la perdieron a la anterior, y los kelpers que no quieran estar en territorio argentino, que se las tomen, vayan a chile ahi hablen en ingles si quieren, MALVINAS VOLVEREMOS.
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
37
rago | 07/03/2014 | 22:45 |
este es el típico relato de un desquiciado que cuenta cosa que supuestamente hicieron los argentinos y las hicieron ellos como el caso de la rendición, quien avanzo con bandera blanca fue un argentino y fue recibido y abatido con disparos por parte de los ingleses. Las fuerzas de comandos jamas ejecutaron a quien supuestamente queria desertar. A quien se le ocurriría desertar en una isla desolada. la verdad un delirio lo que cuenta este loquito.
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
36
Daniel | 07/03/2014 | 16:08 |
Los ingleses cuentan la historia que les convienen no la verdadera, son muy pocos los que reconocen el valor de los argentinos, hay un libro de un soldado ingles llamado algo asi como Vincent Branley que se titula No Pinic en donde este soldado ingles cuenta que no fue nada facil volver a usurpar las islas Malvinas nuevamente, sino que les costo lagrimas y sudor . Reconocen que la valentia de los argentinos era muy grande , como asi tambien los grandes almirantes ingleses que reconocen el valor de los argentinos y no entienden como chicos tan jovenes ( soldados entre 18 y 19 años ) les hicieron tan ferrea resistencia. Por eso a los ignorantes que hablan mal de los argentinos, les pido que no hablen al pedo y lean la historia verdadera, y que no hablen por envidia como el caso de los queridos vecinos - hijos de una mala madre- que siendo toda su vida cobardes, hoy se hacen los valientes a traves de una compu- Señores cierren la boca que si hubiesemos ganado los argentinos uds eran los siguientes en la lista.-,
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
35
correntino | 07/03/2014 | 14:11 |
los chilenos, son fieros luchadores, grandes soldados, curtidos veteranos, que se lo han ganado matando gente indefensa en una cancha de futbol. no tienen lo necesario para enfrentar una guerrila abierta, tampoco tubieron lo necesario para atacar argentina, peru, o bolivia, son muy cagones, que se esconden en las polleras de la reina de inglaterra, no saigo por que es por demas redundante, no tienen el coraje y el valor, y si se agachan van a ver 4 bolas, las de ellos mas las otras dos pelotas de cualquier sudamericano
8 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
34
ariel | 04/03/2014 | 15:40 |
y cuando quieran volver vengan nomas aca van a ser vienvenidos por un correntino que les va a meter las falklands por el culo viva la patria carajo
7 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
33
rober | 22/02/2014 | 21:06 |
INGLESES MENTIROSOS DIGAN LA VERDAD!!! SUFRIERON MAS DE MIL BAJAS ,(649 ARGENTINAS) NO CUENTAN LA CANTIDAD DE CHINOS QUE MURIERON (TOTAL QUIEN LOS IBA A RECLAMAR) CUANDO SE ABRAN LOS ARCHIVOS DE GUERRA SE VA A SABER LA VERDAD. LAS BAJAS INGLESAS POR EL ACCIONAR DE LA AVIACION ARGENTINA CONTRA LA FLOTA INGLESA FUERON DANTESCAS.
6 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
32
walter | 10/01/2014 | 07:45 |
ese gringo hijo de puta al q nombras en la nota, quiso aprender de guerra en malvinas y asi le fue un concripto con meses de entrenamiento lo partio como un queso . viva la patria las malvinas son y seran siempre argentinas!!!!!!!!!!
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
31
fabricio | 12/08/2013 | 14:15 |
La historia la cuentan los vencedores dicen, y claro está que la cambian y endulzan a gusto del relator. Tendrían que poner notas del lado Argentino y van a ver que a los ingleses no les fue tan lindo. Hay libros escritos por ellos mismos donde relatan que no fue nada fácil ni siquiera para el gil este de rambo que cuenta en la nota.
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
30
di pietro | 29/07/2013 | 21:43 |
como te dicen rambo ingles putoooo asesino malvinas son y seran argentinas.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
29
santafesino | 11/07/2013 | 19:08 |
la verdad que aunque haya bronca entre nuestro pais y chile,me duele que chilenos se rian de este gran conflicto belico que padecimos.Malvinas esta en territorio Argentino,es lo mismo que nosotros tomariamos una isla del reino unido.como reaccionarian ellos?nos aniquilarian.escuchame chileno,no creo que todo el pueblo de tu pais hubiese estado a favor de ayudarlos a los ingleses,pero me da mucha bronca q seas asi.somos paises limitrofes,a nadie se le desea la muerte.aca hubo mucho sufrimiento.tu gobierno nos traiciono.la traicion no se perdona.acordate quien fue San Martin y que fue el que te libero y es argentino.Viva la patria gente.
6 -3
0Ver respuestas Denunciar Abuso
28
juana mabel castro | 30/05/2013 | 00:49 |
Dan verguenza mostrar esta nota...REMATAMOS ARGENTINOS CON BALLONETAS, ingleses PUTOS Y ASESINOS,los odio,yo tenía 13 años y mi hno.19 años un niño,.Pero gracias a mi gran DIOS volvió,entero, vivo pero con secuelas q le marcaran toda su vida, tanto en nosotros como a muchos ARGENTINOS, Gracias a DIOS el servicio militar ya no es obligatorio ,porq.. de ser así agarraría a mis dos hijos varones q tgo.y los sacaría del país.para no volver a vivir ese infierno q vivi una ves. Él fué soldado del regimiento25de artilleros.CARLOS A.CASTRO,del departamento de COMODORO RIVADAVIA, SARMIENTO..y viviamos en barrio usina km 5 de esta ciudad,.durante 2 meses vivimos rodeados de soldados paracaidistas q venian de todas las pcias. SALTA,CORDOBA,TUCUMÁN,y todos ellos con un miedo pobre de querer escapar,el recuerdo q tgo. de ellos como me alentaban dandome fuerzas y esperanzas de q.mi hno.volvería con vida..y así fué hoy tiene 6 hijos gdes todos 3 varones y 3 nenas.. Y yo ahora vivo en SALTA.....TE AMO MI HERMANO QUERIDO.
0 -8
1Ver respuestas Denunciar Abuso
27
carlo | 26/05/2013 | 19:34 |
1. Malvinas argentinas? jaja. El culpable de esta verguenza argentina es el dictador que tenian por presidente que para subir su decaida popularidad hiso esta cortina de humo, y que de una manera cobarde infiltro soldados en las islas Falkland, argentina un pais subdesarrollado q quiso hacerle la guerra al Reino Unido de la manera mas cobarde sin previa declaracion de guerra sino finjiendo amistad y estando ya en tierra ajena saco las armas
3 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
26
candela | 23/04/2013 | 21:16 |
me parece que todos los que putean a los de las malvinas y a los soldados, son estupidos porque ustedes no toman el valor de ir y luchar usteds, no pueden sobrevivir ni 5 minutos con todas las heridas,los soldados hicieron lo que pudieron (referido para nicolas cepeda)
2 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
25
alexis | 02/04/2013 | 02:29 |
maldito soldado de mierda nos arrevataron las malvinas hijos de puta ya nos van a pagar la concha de su madre igles de mierda ya vamos a recuperar las malvinas
7 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
24
piña coladas | 25/03/2013 | 20:22 |
con respecto a los comentarios de un ciudadano chileno alias 1978, deberias fijarte que tu bendito pais nada tiene que ver con los que lo habitan, vivio en la dictadura de pinochet su historia mas sangrienta, mato miles de chilenos , y luego escondio la mano , si tuvieras el honor y un poco de coraje que tuvieron los soldados de malvinas , y en vez de querer usar la venganza como estandarte de tu emfermo nacionalismo y estupido idealismo belicista, lee un poco de la historia de chile y ayuda en vez de querer usurpar territorios como los ingleses , a que tu pais sea mas solidario y menos belicista, porque chileno querido ,yo te pongo pantalones cortos y remera , y un casco y arma y aver si te van a dar ganas de pelear, seguramente estas teniendo una buena vida, porque hablas muchas cosa juntas , que son boludeces, te llenas de orgullo de tu pais y tu pais no necesita de gente como vos, hay muchos chilenos laburantes, , vos sos del monton de boludos, .....
3 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
23
FUSILPATRIOT | 25/03/2013 | 15:01 |
LOS ingleses contarom con el apoyo condicional de eeuu y sus aliados para la guerra chile tambien ayudo, entonces los estupidos que no saben tirarse de panza en la nieve con un fusil no pueden hablar de guerra,honestamente son los vendepatrias de siempre , vacios , sin sentir patrio, nunca habran cantado el himno con orgullo, ni cuando fue lo de malvinas , ni cuando este pais izo la bandera, en sus fechas patrias mas gloriosas , yo hice el servicio militar con orgullo colabore con el ejercito, excombatientes de malvinas, hubo militares que deshonraron el ejercito, pero hasta cuando la farsa de que todo fue en vano pelear por las islas , los ingleses nunca reconoceran al soldado argentino como su aliado, entonces convivamos , para armar el ejercito para servir a la patria como se debe sold clase 1957 diaz luis o apuntador y tirador 3 seccion de morteros caballeria de montaña c3 coraceros gral pacheco chubut pcia argentina.t
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
22
HAL | 25/01/2013 | 17:38 |
Han pasado mas de 30 años y creo que se ha dado el primer paso para conseguir que esas islas sean argentinas de verdad. Desde el año pasado los estudiantes de esas islas tienen el español como lengua extranjera de aprendizaje OBLIGATORIA. Lo que dice ese soldado es lo que dicen todos de su experiencia en cualquier guerra SON UN HORROR ojala que nunca nadie tenga que vivir una experiencia guerrera. Creo que fue Wellington él que dijo NO HAY NADA PEOR QUE UNA VICTORIA SI EXCEPTUAMOS UNA DERROTA
0 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
21
anibal | 17/12/2012 | 13:45 |
yo tenia 18 años cumplidos y es asqueroso como los gobernantes argentinos nos roban nuestros beneficios de guerra y pagan ilegales a patadas hasta curas le pagan pension de guerra es bomitable.,civiles ., sanidad y religiosos no son veteranos de guerra y ellos nos roban asqurosamente.,a todo esto argentina pais de garca y traidores..
4 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
20
anibal | 17/12/2012 | 13:32 |
soldado clase 63 aeronutico basea aerea militar rio gallegos., vivi todo el conflicto. mi mejor enemigo los britanicos ., mi peor enemigo los argentinos politicos y sociedades.,la fuerza aerea le destruimos toda la flota y 6500 soldados a mar abierto., todoavia los britanicos mienten en las bajas y heridos ., los hicimos bosta fuerza aerea sur..les dimos para que tengan guarden y archiven ..ehhhhhhhhhh
2 -26
4Ver respuestas Denunciar Abuso
19
chileno1978 | 09/12/2012 | 08:29 |
jajajajajajjaja argentinos de mierda,,,,asi querian luchar ,contra los mas fieros soldados de suramerica,como somos los chilenos ,en 1978 ubieran tenido su propio vietnam ,con nosotros.........lastima porque como desabamos vengar la muerte del teniente merino ,en laguna del desierto,,,,,,
2 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
18
miguel huerta | 29/09/2012 | 19:29 |
Terrible y luctuosa experiencia, y el relato ,terrorífico por su descarnada y salvaje verdad.El más tremendo de todos los errores,atacar a la potencia más grande de todo el planeta,que es Gran Bretaña,y suponer siquiera,un triunfo,una demencia cuyos resultados están a la vista,arroja sobre sus autores,la Junta Militar,oprobio y humillación eternas. Sobre todo el mussolinesco payaso Galtieri,el cual ,botella en mano,tronaba desde la seguridad de Plaza de Mayo,contra el mundo y sus alrededores.¿Qué fue de esa soberbia,de esos comunicados tronitronantes y ampulosos,que aseguraban una pronta victoria?.Estamos ganando decían los periódicos.SI QUIEREN VENIR QUE VENGAN, LES PRESENTAREMOS BATALLAfarfullaba,repleto de whisky,el gorila.Y jóvenes y hermosas vidas eran tronchadas en los helados páramos de esas islas de muerte.Ahora ,hay otros que desean otra guerra, para ellos verla por la tele,de seguro,al estilo del execrable general que se perfumó ,y rasuró para rendirse ignominiosamente; Mario Benjamín Menéndez.
7 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
17
nicolaus | 30/08/2012 | 11:45 |
Es imprecionante el desprecio de ese gringo hacia nosotros, se nota que realmente no la paso bien en las islas. Ahora hay un par de partes en el relato que no son tan asi. En Pradera del Ganso. Los britanicos siempre atacaron en proporcion de 2 y hasta 4 a 1 y con un apoyo de artilleria y aereo que obviamente nuestros hombres que solo combatieron con un par de piezas de artilleria, algunas pocas ametralladoras y morteros y solamente su armamento individual, no contaron. Jones, el tte. coronel al que hace referencia, muere por pensar que los argentinos eramos empanadas que se comen de un solo mordisco. Los soldados argentinos y sus oficiales pelearon codo a codo y eso sacando obvios casos que hay en todas las guerras y ejercitos del mundo fue asi. Claro que si le vamos a seguir haciendo caso a la mentira de Esteban y su iluminados por el fuego, recordemos que este tipo no combatio, no estuvo en 1 linea, nunca vamos a conocer verdaderamente lo que alla sucedio. Dejemos de llamar chicos de la guerra a esos henormes hombres que fueron y son nuestros soldados de Malvinas.
3 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
16
demian | 06/08/2012 | 19:26 |
este relato esta lleno de falacias, inglaterra pago un costo terrible de sangre no declarado enmascarado... el bim5 solo se cargo mas de 300 escoceces... digan la posta,.. Yo soy kirchnerista a muerte , pero estoy orgullo so de tipos como robacio que cago a tiro a todos los hurcas hasta agotar municion
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
15
daniel | 09/07/2012 | 09:35 |
Cada ves que intento ver comentarios sobre Malvinas espero leer algo en contra del colonialismo, pero lamentablemente me toca leer gente resentida contra nuestra presidenta queriendola hacer responsable de que???, jamas desde 1983 he visto alguno de nuestros anteriores representantes politicos defender nuestros derechos soberanos en los planos internacionales como lo ha hecho Cristina fernandez, aclaro que jamas la vote porque en otras cosas no comparto con ella y su gobierno, pero en cuanto a el tema Malvinas muchachos empecemos a tener una mirada mas critica hacia el colonialismo sin olvidarnos que la union hace la fuerza y que muchos dieron sus vidas por nuestros pueblos en contra de los piratas. Lean historia, lean sobre San Martin, Manuel Belgrano etc etc, .
0 -3
1Ver respuestas Denunciar Abuso
14
brutus | 23/03/2012 | 00:54 |
parece q la unica q tiene interes en hacer una guerra y mandar gente a morir es la kretina!!! porq no va ella ,la garre y todos los montoneros q la rodean ,q se lleve los del plan trabajar y todos los negros cacos q mantiene q bien saben empuñar un arma!!! MANDEN A ESOS ,ESOS SON LA LACRA Q HOY EN DIA FLAGELA EL CONTINENTE ,MANDELOS A TOMAR UN POCO DE SU PROPIA MEDICINA Y NO MANDEN PIBES INOCENTES A Q PIERDAN LA VIDA A MANOS DE UN GRINGO HDP,Q VALLA LA CAMPORA CON SU JEFECITO MAXIMO......y se dejen de romper las pelotas ,con tratar de armar una guerra q no va a poder sostener y en el medio del conflicto seguramente se abre de gambas como hace con todo, cfk andate a la concha de tu madre ,en nombre de todos los pibes caidos en esas islas de mierda q tanto defendes ,morite vos si queres!!!!
4 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
13
gmd2012 | 08/03/2012 | 17:44 |
no hay que mandar NUNCA MAS CHICOS DE 18 A LA GUERRA. POR MEDIOS PACIFICOS, POR DISUACION COMO HIZO CHINA, SIENDO UNA POTENCIA RESPETABLE, LOS INGLESES VENDRAN SOLOS A NEGOCIAR. Pero tampoco seamos ilusos, la ONU ES UN ORGANISMO PRO YANKI PRO INGLES, SOLO FAVORECE A LAS POTENCIAS. LA OTRA : IR A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, YA HAY JURISPRUDENCIA EN CONTRA DE LA AUTODETERMINACION DE PUEBLOS IMPLANTADOS.
5 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
12
vientorojo | 08/03/2012 | 10:49 |
LA GUERRA ES EL PEOR DE LOS MALES QUE LE PUEDE PASAR A UNA NACIÓN.. SI PENSAMOS EN LA CANTIDAD DE PADRES, HERMANOS O HIJOS QUE HAN QUEDADO PARA SIEMPRE EN ESA INHÓSPITA Y TAN QUERIDA TIERRA Y CUANTAS FAMILIAS CON SUS ALMAS DESGARRADAS DE DOLOR POR LA PÉRDIDA DE SUS SERES QUERIDOS Y LA IMPOTENCIA DE NO PODER SIQUIERA LLEVARLES A SUS TUMBAS UN SIMPLE CLAVEL O PRENDERLES UNA VELITA EN SU MEMORIA.. LA GUERRA DUELE Y MÁS DUELE AÚN POR LAS CONSECUENCIAS QUE DEJA.. MI MEJOR HOMENAJE A MIS CAMARADAS INFANTES DE MARINA Y A TODOS LOS SOLDADOS QUE CON VALOR Y ORGULLO PATRIO DEFENDIERON HASTA LA MUERTE LA SOBERANÍA DE NUESTRAS QUERIDAS ISLAS MALVINAS..
14 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
11
ernesto | 08/03/2012 | 01:38 |
NO POR LA FUERZA SI POR LA RAZON Y LA JUSTICIA VAS A VOLVER HERMANA EN SOLEDAD NO SOLA , TE VAMOS A ESTAR ESPERANDO TENGO UN PRIMO , HIJO UNICO , QUE TE HACE COMPAÑIA HALLA EN MI SUR , MI TIERRA, SE FUE PARAA NO VOLVER , SE FUE PARA QUEDARSE A TU LADO HASTA QUE LOS 2 REGRESEN , LO MATARON COBARDEMENTE , HUNDIERON SU CRUCERO PERO NO SU VALENTIA ESTA CON VOS JUNTO A SUS COMPAÑEROS , TE AMO MALVINAS HASTA PRONTO PERO SIN SANGRE YA HUBO DEMASIADA, Y TODAVIA TNEMOS ENMIGOS INTERNOS VENDE PATRIA HIJO DE MIL PUTAS YA LOS VAMOS A VENCER LES FALTA POCO Y DESPUES EL BARBA NOS VA A YUDAR A QUE VUELVAN A ESTAR CON NOSOTROS . VIVA LA PATRIAAAAAAAA LA P. M.
11 -7
2Ver respuestas Denunciar Abuso
10
alberto | 07/03/2012 | 16:28 |
La mayoría de los soldados argentinos que combatieron en las Malvinas eran pobres. Los hijos de la clase media alta y alta no estuvieron allí. Es lo que sucede siempre en las guerras.
8 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
ilegal | 07/03/2012 | 16:09 |
Cruenta Guerra que los políticos se empeñan en denominar Conflicto porque nunca hubo una declaración formal de Guerra. Saben por qué?: porque eso hubiese significado que se deberían haber confiscado todos los activos ingleses en el país. Pero... con el bolsillo pirata NO se juega. Con la sangre de nuestros soldados y hermanos si. Tan es así que ahora la Malvinera Presidente quiere borrar el 2 de abril para sacarle todo tinte militar al tema y civilizar la desmalvinización.Anda proponiendo pasar este aniversario para el 2 de enero en que se inicia la ocupación por los ingleses. (Total será un feriado puente más con el 1 y ya nadie se acordará de que es lo que significa). Aprendan!!! el mundo empieza con los K sino preguntenlé al 54 %.
5 -5
0Ver respuestas Denunciar Abuso
8
soledad | 07/03/2012 | 15:56 |
este relato me provoca un inmenso dolor, los ingleses son y seran siempre insensibles, inhumanos y depredadores, el relato lo confirma, ya que esta escrito por una persona que en ese momento tenia solo 20 años. y si analizamos el texto pareciera que disfruta del dolor de otro ser humano.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
nestor | 07/03/2012 | 14:52 |
Pido disculpas si se interpreto mal mi comentario. No digo que las Malvinas no tengan que ser argentinas. Si vuelven a ser argentinas que lo sea por la via del diálogo, no estamos preparados para hacerles frente a nadie y van a ser nuestros hijos los que tengan que ir a poner el pecho a las balas y los politicos los que se lleven los laureles. El dia que sean argentinas que no solo sea porquer son nuestras sino que les den el valor que merecen y no sigan regalando nuestros recursos como se hace hoy.
6 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
nestor | 07/03/2012 | 14:52 |
Pido disculpas si se interpreto mal mi comentario. No digo que las Malvinas no tengan que ser argentinas. Si vuelven a ser argentinas que lo sea por la via del diálogo, no estamos preparados para hacerles frente a nadie y van a ser nuestros hijos los que tengan que ir a poner el pecho a las balas y los politicos los que se lleven los laureles. El dia que sean argentinas que no solo sea porquer son nuestras sino que les den el valor que merecen y no sigan regalando nuestros recursos como se hace hoy.
8 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
julio | 07/03/2012 | 14:04 |
Para masaelnegro: Seguramente no sos huerfano de soldado de Malvinas.
3 -7
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
masaelnegro | 07/03/2012 | 10:54 |
Para el ingles de Nestor(3) me da vergueza ajena leerte cararota
19 -60
2Ver respuestas Denunciar Abuso
3
Nestor | 07/03/2012 | 09:17 |
Sra Presidenta, no insista con recuperar las Malvinas. Los ingleses se van a cansar un dia y se desatará otra guerra inutil. Para que queremos más territorio si lo que tenemos no lo aprovechan, al contrario lo regalan para que empresas de afuera se lleven todo el recurso dejando solo migajas para los argentinos. Que Dios la ilumine y esto se acabe, porque de algo estoy seguro y es de que si hay que enviar argentinos a sufrir y morir, no será su hijo ni un hijo del poder los que vayan regalados a pelear, seran los hijos de miles de argentinos que la reman dia a dia para sacar este pais adelante y quedaran padres muertos en vida a causa de esta tremenda ambición de tener más.
47 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
Orlando | 06/03/2012 | 19:51 |
Hace falta algo mas para convencernos que una guerra nunca mas?? Pobre aquella madre si todavia vive que haya perdido un hijo que en cierto modo responda a la descripcion aludida. Hay que recuperar nuestras Malvinas no hay dudas pero por medio de la razon y el derecho, no de la fuerza.
24 -6
1Ver respuestas Denunciar Abuso
1
agui | 06/03/2012 | 19:19 |
Poco después, el resto se rindió, y la batalla de Goose Green había terminado. Teníamos cientos de prisioneros hacinados en un galpón enorme. La mayoría eran reclutas. Ellos estaban desnutridos, a pesar de las reservas de alimentos abundantes que luego encontramos. Habían soportado el tratamiento duro de parte de sus propios oficiales, que los habían matado de hambre, guardando las mejores raciones para ellos mismos. Ellos estaban apenas entrenados y hemos escuchado historias de que sus propias fuerzas especiales habían ejecutado a los que trataron de desertar. Nosotros cuidamos de ellos mejor que lo que su propia gente lo hizo.... bueno después de tantos años creo en la historia que me contó mi tío al regresar de la guerra. esto coincide tal cual nos dijo la misma historia que cuenta este soldado ingles.
MUNDO

Se salvaron en medio del mar por escribir un SOS gigante. Mirá el video

Cinco personas quedaron varadas al noreste de Australia después de que el mar arrastrara su barco

MUNDO

Para revivir: La venganza de la maestra con una alumna que la insultó en Twitter. Mirá el video

La mujer realizó todo un armado para vengarse de una alumna que la llamó "perra" vía Twitter

MUNDO

El misterio de la muerte de Liang Dongfem: ¿Mito o realidad? Mirá el video

La gimnasta habría fallecido como producto de un desprendimiento del tallo cerebral debido a una mala prueba en una competencia

MUNDO

Imperdible: Un padre y su "truco" para entretener a sus cuatrillizos. Mirá el video

Las carcajadas de los pequeños han hecho del video un verdadero fenómeno en la red

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.