TUCUMAN

Tucumán: Un grupo fantasma vende terrenos fiscales por internet

En un sitio de internet se ofrecen 14.700 hectáreas en el oeste Tucumano: 5.000 son propiedad estatal. La Fiscalía de Estado intervino de oficio

  • jueves, 12/04/2012 | 17:09 hs
El sitio que ofrece los terrenos

TUCUMAN.- “Le ofrecemos una inversión sólida, con grandes utilidades anuales, segura y respaldada por Triple Garantía. La estancia "Los Sosas" tiene 14.700 Hectáreas y está tasada en U$s 73.500.000,00.” Así se ofrece en el sitio www.lossosas.com un terreno ubicado entre los departamentos de Monteros y Tafí del Valle. En el medio: medio cerro Ñuñorco se encuentra buscando comprador.

El problema surgió para el estado cuando detectó que 5.000 de esas hectáreas serían pertenecientes al Fisco. Se ordenó a la Dirección de Catastro realizar las investigaciones para determinar si están a la venta tierras del Estado, en manos de particulares.

Mientras tanto, y aún antes de ser notificada, la Fiscalía de Estado interpuso u planteo espontáneo ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un planteo de caducidad de instancia, ya que se trata de tierras involucradas en un proceso sucesorio complicado, que pretendió resolverse con una demanda de prescripción adquisitiva presentada en 2009.

Así se detalla en el Boletín oficial de la Provincia, que notifica el 28 de marzo pasado a las partes demandadas (la Provincia de Tucumán y Sucesión de Sosa, Anacleto) sobre la presentación de una demanda por prescripción adquisitiva interpuesta por Díaz, Norberto y otros. Otorga un plazo a los demandados de seis días para presentarse.

La demanda informa que desde hace más de 100 años las tierras en cuestión fueron ocupadas por Anacleto Sosa, y luego por sus descendientes, todos fallecidos hasta la tercera línea sucesoria. Díaz asegura haber ejercido la posesión pública de la tierra en forma pacífica y de haber realizado tareas de agricultura en el lugar.

Desde la Fiscalía de estado se informó que esta causa se encuentra “paralizada” y con los términos legales vencidos, por lo que pidió la caducidad de instancia y el archivo del juicio.

Sin embargo, no existe en el sitio web referencia alguna sobre la relación que tendría el demandante Díaz con los vendedores del terreno. Sí se ofrecen fabulosas ganancias, con plazos de inversión a dos y cinco años. Además, prometen la construcción de un hotel internacional en el lugar, 40 cabañas y la creación de una reserva forestal y de fauna para actividades turísticas.

Los vendedores son, según el sitio web:

Titular campo “Los Sosas “: Sr. C.H. González, Export Mad S.A. (Argentina), un Grupo inversor Chileno, un Grupo Inversor Argentino, Grupo inversores administrados por Broker de Bolsa De comercio de Buenos Aires y Banco De Primera Línea e Hisparmad S.L. (España).

Con respecto a Export Mad e Hispamad, la página redirige hacia sitios web inexistentes. Conclusión: es un absoluto misterio la identidad de los vendedores. Sin embargo ofrecen, en español e inglés, “escrituración inmediata de partes” y “patrimonio libre de impuestos”

Las autoridades provinciales ya han advertido que podría tratarse de una estafa, ya que en la zona existe una reserva natural y se encuentran prohibidas las actividades forestales. Además, por el momento, es imposible acreditar a quién pertenecen las tierras.


Fuente: Semanario de Tucumán, Edición Impresa.




(0)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (1)

0 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
nicolas | 09/07/2012 | 20:48 |
Esas tierras por ley le corresponden al señor C.H Gonzalez...esta todo en regla
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.