RADIO

Radioteatro, un elenco de consagrados le pone voz a "La radio en el teatro"

Víctor Agú y Nora Cárpena, fervientes admiradores del género y de Alberto Migré, comenzaron con el ciclo la Radio en el Teatro, que puede escucharse todos los sábados de 22 a 23 por Radio Provincia

  • martes, 15/05/2012 | 12:50 hs
La radio en el teatro
BUENOS AIRES.- Víctor Agú y Nora Cárpena, fervientes admiradores del género y de Alberto Migré, comenzaron con el ciclo la Radio en el Teatro, que puede escucharse todos los sábados de 22 a 23 por Radio Provincia (AM 1270) 

La magia del radioteatro
La magia se volvió a instalar en este medio gracias al radioteatro.
Víctor Agú y Nora Cárpena, fervientes admiradores del género y de Alberto Migré -el hombre que mantuvo viva la llama de estos relatos durante muchos años-, comenzaron con el ciclo La radio en el teatro, que puede escucharse todos los sábados, de 22 a 23, por Radio Provincia (AM 1270).

LA NACION asistió a la grabación del primer programa en el auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El ciclo cuenta con la dirección de Agú y la participación de Cárpena, Beatriz Taibo, Pablo Alarcón, Claudia Cárpena, Carolina Papaleo y Claudia Medic.
El auditorio se colmó de un publico que asistió "como a una misa" a la representación, con un repaso por los éxitos de Migré, de Agú y de algunos clásicos de las compañías El León de Francia y Chispazos de Tradición .

Agú, emocionado, señala sobre la propuesta: "Estoy muy conmovido por este retorno del género, que es como la radionovela, aquellas historias populares de Migré, que fue mi querido maestro y amigo".

El primer episodio de La radio... es un homenaje a la obra de ese gran autor y tiene como título El regreso de un sueño , una de sus primeras novelas radiales.

"Grabar con público es fantástico, por el feedback. Vas trabajando el vivo, como la radio de antes", completa el director.

Para lograr la magia del radioteatro, el también actor Sebastián Pozzi se encarga de los efectos especiales. "Así te puedo contar el hundimiento del Titanic o la Revolución de Mayo sin producción. Todo depende de la imaginación del escucha, que al final se termina convirtiendo en coguionista, coescenógrafo y coprotagonista de la historia", cuenta Agú. Un relato feliz

La historia es la de un elenco de radioteatro que tiene un espacio en una emisora que está por cerrar y tiene que cederlo. Entonces, empiezan a salir por las provincias para hacer radioteatros.

Nora Cárpena, como su compañero, dice: "Estoy emocionada de haber logrado, junto con Agú, instalar esta hora semanal en Radio Provincia con esta maravillosa ficción que permite dar rienda suelta a la imaginación y brindar trabajo a tantos queridos colegas".

En los próximos capítulos, aparecerán Zulma Faiad, Irma Roy, Thelma Biral, Guido Gorgatti, Aldo Kaiser, Aldo Barbero y Claudio García Satur. Además, se prevé un programa con hijos de actores famosos. "A partir de julio próximo, grabaremos en diferentes teatros de nuestra provincia y con vestuario como para evocar la época de oro del radioteatro", adelanta.

Cárpena se emocionó al escuchar a su hermana Claudia, que estaba caracterizando a Eva Perón en una escena con su peluquero en El día del renunciamiento , de Migré.

En la despedida, la actriz, con ojos brillosos, se esperanza: "Mi ilusión es que mi marido, Guillermo Bredeston, pueda recitar algún poema de Neruda. Siempre fue su mejor intérprete".
Más allá está Alarcón, quien sostiene: "Escuchar y hacer radioteatro es un verdadero regalo. Más, si se tiene en cuenta el elenco, los libros de Agú, quien hizo una recopilación prolija y exhaustiva".

Beatriz Taibo, en tanto, aporta sobre esta aventura: "Para alguien que inició su carrera en la radio, ésta es una experiencia fascinante. Además, tengo el plus de poder encarnar, gracias a mi voz, personajes de niños, jovencitos y otros, que sé que el público festeja y mucho".
Y agrega, a modo de conclusión: "Volver a trabajar en un radioteatro, a estas alturas, es muy gratificante no sólo para mi carrera, sino también para mi vida".

Por Alicia Petti
Fuente: La Nación

(2)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

SALTA

Presentan una nueva versión de la Enciclopedia Digital Interactiva

Una nueva versión de la Enciclopedia Digital Interactiva que cumple 11 años y que edita la Cámara de Diputados de Salta, será presentada el miércoles 23 de abril

SALTA

Liliana Bellone dará una conferencia para todo público

Será una conferencia gratuita y abierta a todo público sobre: "Paralelo entre la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la argentina Juana Manuela Gorriti"

SALTA

La Orquesta Clásica Infantil “In Crescendo” tocará gratis en el Centro Municipal de Salta

La presentación del grupo “In Crescendo” será este mediodía, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal

POR RICARDO FEDERICO MENA PARA EL INTRANSIGENTE

Batalla de Pozo de Vargas

El día 10 de abril de 1866, se realizaba la última batalla de lo que se conoce en la historiografía nacional como “Las Guerras Civiles Argentinas"

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.