CIUDAD DEL VATICANO.- La gendarmería arrestó a Paolo Gabriele,
mayordomo del Papa, en el Vaticano con documentos confidenciales en su poder y acusado de
espionaje. Integrante del círculo íntimo de
Benedicto XVI, está acusado de filtrar centenares de escritos reservados.
Según Il Corriere della Sera, el mayordomo era llamado "Paoletto" en el Vaticano, y formaba parte del círculo más cercano al Papa bajo el nombre "ayudante de cámara". Era una de las pocas personas que fueron admitidas dentro de la "familia pontificia", el grupo de personas que trabaja codo a codo con Benedicto XVI.
La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano.
En enero pasado documentos, confidenciales divulgados por la prensa italiana -elescándalo bautizado como "Vatileaks"- confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia
Benedicto XVI dijo estar conmocionado y triste por las filtraciones y ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales que, según se acaba de saber, logró cazar al presunto culpable: nada más y nada menos que el mayordomo del Papa.
La agencia de noticias estatal italiana, Ansa, y otros medios locales dan por hecho de que se trata de Paolo Gabriel, quien en el Anuario Pontificio figura como “ayudante de cámara” del Papa. (Especial

)