Concepción, la más feraz de
las tierras tucumanas
En la provincia de Tucumán, en el Departamento Chicligasta, se encuentra la “perla azul”: la ciudad de Concepción, que es la cabecera del mismo. A 76 kilómetros al sur de la ciudad de San Miguel, a 360 metros sobre el nivel del mar y al sudoeste de dicho departamento, se ubica está que es la más importante localidad del interior de toda la provincia. A través de la Ruta Nacional número 38 se accede a este relevante centro urbano llamado Concepción.
A finales del siglo XIX, “La Ramada”, que es la denominación con la antiguamente se definía a este sitio, ya era considerado un lugar muy relevante para la provincia tucumana. Fueron diversos los acontecimientos que hicieron de Concepción la segunda ciudad tucumana más importante. La llegada del ferrocarril desde Córdoba, fue un hecho que marcó un punto clave en la historia de estas tierras y la fundación del ingenio La Corona, también contribuyó con el impulso necesario que esta tierra requería para progresar. En el año 1901 Concepción obtuvo el rango de municipalidad y Stewart Shipton fue su primer intendente.
Desde ese entonces hasta hoy, la ciudad ha logrado mantener un notable desarrollo tanto económico como poblacional. Por algo Concepción es actualmente la capital política y económica de todo el sur de su provincia. Su privilegiada ubicación geográfica tampoco queda fuera de ser uno de los factores que ayuda en grande a su notable crecimiento y desarrollo. La economía local esta principalmente basada en el comercio y las actividades relacionadas al sector agropecuario de la zona circundante.
Sus prósperos campos en los que se cultivan cítricos, paltas, arándanos, papas y frutillas; todos frutos con una alta calidad de exportación; hacen de este punto el lugar ideal y elegido por todos los agricultores de la zona. A todo esto se le suma que su dinámica actividad comercial, cultural e institucional; es exuberante y muy valiosa. La ciudad entre otras cosas es sede una prestigiosa universidad, de museos y de los tribunales de justicia más significativos de todo el sur tucumano.
El deportes es una actividad muy consumada por los habitantes de esta ciudad que son más de 50.000, a través del Concepción F.C. en fútbol, y del Club Huirapuca, de Rugby y hockey, la ciudad ha logrado destacarse con mucho orgullo no sólo en su provincia y en su región, sino que también en todo su país. Además estas tierras fueron las que vieron nacer a renombrados deportistas del automovilismo como Nasif Estéfano y Roberto Sánchez.
43 kilómetros cuadrados son los que abarca este magnífico municipio tucumano. Un territorio muy fértil y fructífero con gran provenir constituye esta zona argentina, que se halla delimitada por río Gastona al norte, el Camino Vecinal Los Vega al este, la acequia Los Méndez al sur, y el camino vecinal Iltico al oeste. Un rincón que se particulariza, sin duda, por los miles de beneficios que un floreciente suelo nacional, idóneo para las actividades agrícolas, puede ofrecer.
Por Rosario Torino Solá
para