ARGENTINA

Justicia jujeña liberó a las militantes de la Tupac Amaru que estaban detenidas

El caso es una derivación del episodio con el equipo de Jorge Lanata, quien semanas atrás visitó sin invitación el barrio de los tupaqueros

  • martes, 14/08/2012 | 06:32 hs
Milagro Sala, líder del grupo Tupac Amaru

JUJUY.- Las dos integrantes de la Tupac Amaru, Patricia Jaldín y Mirta Rosa Guerrero, fueron liberadas tras una masiva movilización popular que rechazó su procesamiento y detención.

Recuperaron su libertad aunque el procesamiento sigue pero recuperaron su libertad", dijo a Télam Luis Paz, abogado de las militantes sociales quienes son investigadas en el marco de una denuncia que formuló el equipo periodístico de Jorge Lanata por "robo en banda y en poblado y lesiones".

El fiscal Jorge Zulueta detalló que "tenemos bastantes pruebas pero estamos haciendo una carrera maratónica para solucionar y descomprimir la situación" respecto de la presencia de miles de tupaqueros frente al juzgado.

Desde temprano diputados nacionales y provinciales, referentes sociales y de partidos políticos en Jujuy, más la Tupac Amaru, las 28 Redes Sociales, el Movimiento Evita, La Cámpora y el Frente Transversal  habían reclamado el desprocesamiento y la libertad "inmediata" de las dos mujeres integrantes de la organización barrial que lidera Milagro Sala.

Emilio Pérsico, los diputados nacionales Leonardo Grosso y Marcelo Santillán, la diputada provincial bonaerense, Patricia Cubría, su par tucumano y de La Cámpora, Jesús Salim, y la diputada nacional mandato cumplido, Marcela Bordenave, fueron recibidas por el gobernador Eduardo Fellner en horas de la tarde.

El caso es una derivación del episodio con el equipo de Jorge Lanata, quien semanas atrás visitó sin invitación el barrio de los tupaqueros en Alto Comedero, pero el procesamiento y detención de "Shakira" y la "Pato" es motivo de profunda preocupación para Milagro Sala y sus aliados, que no dudaron en presentarse en la capital jujeña.

Pérsico, en declaraciones a Télam, consideró que "el avance sobre cualquier compañero de un movimiento popular es un avance sobre el conjunto y tenemos que hacer fuerza todos juntos para defendernos, que es defender a los pobres y a los humildes en su organización. Eso es lo que estamos haciendo acá".

También criticó a los políticos tradicionales que "piensan que la política es como una carrera de ingeniería o abogacía, que uno puede avanzar y siempre quieren ir hacia arriba" y remarcó que  "lo peor que nos ha robado el modelo neoliberal a los humildes y a los pobres de la patria es en realidad la política, que es la única herramienta para salir de la situación en la que están".

Por su parte, Bordenave expresó el sentir y parecer de los sectores presentes en la marcha, quienes creen que el procesamiento y detención de dos destacadas referentes de la Tupac en Jujuy más bien está enmarcado en la batalla de fondo que es el llamado a indagatoria del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma.

"Este es un nuevo embate con intereses políticos de por medio. Lo de Lanata es una bomba de humo para desvirtuar todo el trabajo que está haciendo la Tupac con respecto a los juicios que se están llevando a cabo por Blaquier", indicó al repudiar un incidente "menor" con "una posible causa abierta que permanecerá en el tiempo".

La Tupac cree asimismo que el anuncio de formar un partido político y presentarse a elecciones no es ajeno a los episodios "que semana a semana estamos teniendo", según dijo a Télam la propia Milagro.

"Desde que anunciamos la presentación del partido político nos comenzaron a inventar causas. Fue algo grosero traer a la justicia a nuestras compañeras y detenerlas por algo que no hicieron", sostuvo la titular de la Tupac al recordar las disculpa pública que emitió por el episodio en Alto Comedero.

"Sentimos que hoy esta fiscalía y esta jueza lamentablemente se dejen presionar por el poder político que hay en la provincia", completó Sala.

(1)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (6)

1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
6
bienargentino | 15/08/2012 | 09:12 |
Es lamentable que estas organizaciones sociales cometan delitos y el Poder Judicial se deje presionar. Parece un grupo armado combativo dueño de esa provincia que no repeta los poderes del estado para conseguir sus propios fines. Ya hizo algo semejante cuando coparon el Juzgado Federal. Deberian estar presos todos
3 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
5
jose | 14/08/2012 | 18:57 |
EL SR. LANATA ES UN PAYASO , MILAGRO SALAS UNA MAFIOSA QUE TIENE UN EJERCITO AL MEJOR ESTILO DE LAS FARC JUJUY ES UN POLVORIN MANEJADO POR UN GRUPO DE INOPERANTES CUYO MANDAMAS ES EL SR. ARCHIGOBERNADOR FELLNER OBSECUENTE COMO NINGUNO OBEDIENTE SIEMPRE DE RODILLAS GRACIAS
2 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
4
noentiendo | 14/08/2012 | 18:42 |
digo las dos minas choriaron, las dos minas y otros energúmenos forcejearon y les quitaron las cámarron a los malvados que querían filmar la Milagro S no sabía que decirle a Lanata cuando le dijo que de vuelvan sus equipos... todo eso.... amerita una movilización de todos esos pelotudos desmemoriados? Y las minas no van en cana? y la actora intelectual de todo ese movimiento... tampoco. .... Rajemo!!! Rajemo, porque el juez debe tener un cagazo padre, p q cree que solo es juez para cobrar a fon de mes pero a la hora de ponerlos .... chau... Bien . Es lo que nos espera.... No se olviden de como comenzó (y no ahora, hace varios años, y vayan a Jujuy y pregunten) Piel de gallina van a tener
4 -1
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
marisol | 14/08/2012 | 15:21 |
Y ya devolvieron las cámaras por lo menos? A los k les conviene tener esta legión de ignorantes vendidos por planes.
9 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
masaelnegro | 14/08/2012 | 08:24 |
Es increíble como se mueve el aparato para liberar delincuentes afines al gobierno, bueno acá paso lo de la camioneta de la municipalidad con droga nunca mas se hablo del tema. OJALA SE MOVIERAN TAN RÁPIDO PARA QUE SE DEJEN DE MORIR CHICOS EN EL HOSPITAL
10 -2
0Ver respuestas Denunciar Abuso
1
miguel j | 14/08/2012 | 08:19 |
miguel j: Valla, valla la humildad de esta señora, con aspiraciones de ser la comandante Milagros,ahora vive en un barrio privado, nada que envidiarles a los ricos, no hay nada peor que darle a un ignorante un lápiz y un par de lentes para que se crea doctor, esta mujerzuela puede prohibir entrar a ese barrio ?....creo que no, si la plata para eso u otros planes de viviendas la pone el gobierno, salvo que esta plata venga CFK de las ganancias millonarias que tienen sus Inmobiliarias, y asÍ cumplir lo que dice en sus discursos QUE HAY SER SOLIDARIOS, LOS QUE MAS TIENEN DEBEN AYUDAR A LOS QUE MENOS TIENEN, conclusión AS LO QUE YO DIGA Y NO LO QUE YO HAGA, este comentario no tiene relacion con lo que paso con Lanata,eso en una realidad constante en Jujuy.
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.