El Diputado Alonso pidió que se festeje Urkupiña en Bolivia y no en Salta
El funcionario se mostró preocupado por el crecimiento de la celebración
-
miércoles, 29/08/2012 | 00:25 hs
El festejo de Urkupiña en Salta
SALTA.- El Diputado
Ricardo Alonso realizó polémicas declaraciones respecto al festejo de una fecha tradicional de Bolivia en la provincia de Salta.
Para el funcionario, los bolivianos
deberían mudar el festejo de
Urkupiña a Bolivia. Al menos sería "interesante" que lo hiciesen, declaró Alonso, que se mostró preocupado por el crecimiento de dicha festividad.
Ricardo Alonso se mostró disconformes con los cortes de calle y pirotecnia que se utiliza en la típica celebración y sostuvo que perjudica a animales, que escapan de sus casas, y a familias enteras con el ruido. (Redacción

)
(9)
¿TE GUSTA ESTA NOTA?
(1)
Diputado porque Ud. no saca una ley que prohíba el uso de pirotecnia?
La pirotecnia molesta no solo en manos de los adoradores de la virgen de Urkupiña, tambien se usa en patronales, actos civicos,eventos deportivos,mitines politicos, acontecimientos sociales,festivales musicales y durante casi todo diciembre y parte de enero para los festejos de fin de año .
Cuando asumió juro por la Constitucion , entonces respetela y no sea xenofobo
Nadie o por lo menos nadie racional, está en contra de la cultura, de las ideas, de la identidad de los pueblos, de sus creencias. ENTIENDAN, estamaos harto del KILOMBO, del ruidaje, de las bombas, de los borrachos, de las peleas. Todo eso si, definitivamente si, dejenlo en su estado Plurikilombo.
Respeto las creencias religiosas pero me parece un despropósito que permanentemente nos tengan con calles cortadas obligándonos a hacer muchas cuadras para poder encontrar una calle que nos permita pasar ej cuando cortan la calle Chile enhoras pico, o con música con alto parlantes, que no respetan el sueño ni la tranquilidad de los vecinos.
Coincido absolutamente con el Sr Alonso. Pero creo que ya es demasiado tarde puesto que los argentinos tomaron la idolatría para conseguir bienes materiales mayormente. Ya se han aculturalizado con lo que se idolatra en Bolivia y han trocado lo nuestro por lo foráneo; lo que no es más que una superstición de la que la iglesia también es cómplice porque obviamente que tienen que aceptar a otra versión de la Virgen. Los curas no pueden desdecirse aunque saben perfectamente que es pura superstición, es una mezcla de costumbres y religiosidad absurda que para lo único que sirve es para que los sayeros no vayan nunca a la escuela (de julio a noviembre) porque se hacen trizas bailando y se hagan todo tipo de negocios. DIOS NO QUIERE ESTO! Ni la mayoría de los salteños tampoco
Ernesto Prado Díaz, con los años que tengo, todos vividos en Salta, jamás escuché decir nada de los festejos de esta comunidad. recién me entero, ni paraguayos, chilenos, peruanos, italianos, españoles, uruguayos, nadie ataca a nadie con sus festejos, como la misma palabra lo dice, es un festejo de una comunidad y nó de todos los salteños.
0Ver respuestas
Denunciar Abuso
29
No sé si todos pagaríamos los impuestos | 29/08/2012 | 19:42 |
Según Sandra, la mayoría son salteños, lo que sabemos que las imágenes las regalan las bolivianas para ganar adeptos a estos festejos, que son jodas y ganas de hacerse notar, a los santos son los adora orando y en la iglesia, porque para sus jodas necesitan padrinos, padrino de torta, padrino de la bebida, padrino de la saya, àdrino de la música, padrino de los pollos, esa es la forma en que operan. Dicen , mirá, yó me compré este auto, yo me hice la casa, lo que no dicen es que trabajan 24 horas por día y viven en forma miserable, pero no les dicen a los salteños, que somos bastantes vagos, que por más joda que hagan, si son vagos no van a progresar nunca
GENIAL ALONSO. NO TE CONOZCO Y YA TE QUIERO. METELE Y DE PASO SACÁ A LOS PARAGUAYOS, CHILENOS y otras yerbas similares.
2Ver respuestas
Denunciar Abuso
27
Ernesto Prado Diaz | 29/08/2012 | 18:38 |
Si es que no está de acuerdo con adoptar costumbres de otros lugares señor diputado, por qué no pide a los “turcos” (con todo mi respeto hacia ellos) que no veneren a San Jorge, nacido en la actual Turquía o San Cayetano proveniente de Italia.
Antes de realizar este tipo de afirmaciones, le invito señor diputado realice una sencilla encuesta durante el mes de Agosto a quienes visitan la iglesia del Pilar, solamente preguntándoles su procedencia.
2Ver respuestas
Denunciar Abuso
26
Ernesto Prado Diaz | 29/08/2012 | 18:37 |
Quien suscribe este comentario, soy residente salteño de nacionalidad Boliviana, totalmente indignado por los comentario del Diputado Ricardo Alonso, quien afirmó que “los bolivianos deberían mudar el festejo de Urkupiña a Bolivia”.
Señor Diputado:
El vecino país, lleva por nombre estado pluricultural de Bolivia, hasta en su nombre indica la diversidad de costumbres que se tienen en los diferentes departamentos de Bolivia.
0Ver respuestas
Denunciar Abuso
25
Ernesto Prado Diaz | 29/08/2012 | 18:37 |
Por si no es de su conocimiento, cada región de Bolivia rinde culto a una Virgen distinta, a modo de darle algunos ejemplos: Copacabana en la Paz (la playa homónima de Brasil fue nombrada en su honor), Cotoca en Santa Cruz, el socavón en Oruro o Chaguaya en Tarija. Alrededor de un 10% de la población de la provincia proviene del vecino país. Un 90% de la población boliviana residente en esta región es oriunda de Tarija, y son muy pocos los que toman las costumbres de la Virgen de Urkupiña. Pido tome una calculadora y saque sus cuentas si es que los festejos son realmente culpa de los bolivianos, que sin duda halaga al momento de comprar un voto.
Por otra parte, una de las políticas de desarrollo en esta provincia, y por sobre todo en la ciudad, es el Turismo, basta con analizar los principios básicos del turismo, para darnos cuenta que siempre tiene implícita la transculturación.
una verguenza la postura del diputado, es un irrespetuoso de las creencias y la fe de la gente, para que sepa el Sr. la mayoria de la gente que devota de la virgen y que festeja no son Bolivianos,sino Salteños y que incluso votaron su lista, no creo que a El porque no lo conoce nadie, evidentemente el no debe andar por la calle y encerrado solo le debe molestar la piroctenia, mejor que se ocupe de pedir discuylpas
Creo que el interés de la propuesta del diputado Alonso no es que estas celebraciones se muden a Bolivia (lo cual manifiesta una especie de discriminacion nacionalista o cultural), sino que ciertos excesos propios a ellas no se permitan: ruidos y contaminacion por detonaciones periodicas, falta de fluidez en el transito vehicular y de personas, etc. No se trata de molestias leves pero tampoco de molestias que otro tipo de acciones abusivas no produzcan (ej. gente que se divierte dando vueltas a alta velocidad con automotores -autos o motos- para hacer sonar los motores a altas horas de la noche). Veo una degeneracion social, causada por connacionales y otros, que lleva a no respetar un minimo acuerdo de hacer su vida, sin incomodar a los demas.
MUY BIENNN ALONSO... el que lo proponga en la campaña electoral se va ganar cientos de miles de votos... estamos podridos de los excesivos ruidos de inmensos parlantes, bombas de estruendos a cualquier hora, fiestas con música a todo volúmen por 24 hs. seguidas, cortes de calles... peleas en curda y mil atrocidades más ... los bolivianos vienen aquí y hacen lo que quieren... ni siquiera en Bolivia los dejan festejar así por la virgen de Urkupiña... es una verguenza que no les pongan freno de una vez y para siempre... en la Iglesia del Pilar (Mitre al 1.200 ) el cura se debe haber llenado los bolsillos de guita con tantas misas de Ukupiña... y los vecinos... que se jodan... BASTA YA POR FAVOR
totalment de akuerdo con ALONSO,estos BOLIVIANOS,NI SIQUIERA RINDEN HONOR A LA virgen,sonpaganos y palanganas,lo unico que muestran son vehìculos de muchos precios,borracvheras,noviasgos.rompen los huevos a todos,que la cana y municipalidad qutorice,una sola vez al año y un solo dìa,y veremos si se juntan stantos bolitas que por lo menos se bañen,y vallan a su querida patria,¡CHURO NO.....' pero..MIGUEL...DEL N 3,esos es para nposotros si los bolitas desc onocen hasta la constitucvion de ellos..dejemos de aplaudir cagadas y renormalicemos nuestros principios de buenas convivencias
ALI, el tema es que no es creencia religiosa. Usan la imagen de la Virgen al frente de su fiesta de caporales, cohetes, vino y joda. Vayan a Bolivia y no jodan aqui.
Mercece un lugar destacado la parroquia que se encuentra ubicada en Santa Fé al 1200, que deben haber aumentado considerablemente sus ingresos con el precio de la tranquilidad de sus vecinos, no solo eso, sino que el celebrante les pide que las bombas las tiren lejos del templo, que se caguen los vecinos de calles san felipe y santiago y Fco. Arias al 1500/ 1600.
Lo nuestro son los misachicos, que homenajean a sus santos el día del santo únicamente y no molestan a nadie, también hay que decir que el postre de los festejos de la comunidad boliviana tengan mucho que ver con el culto que merece la Virgen de Urkupiña, nunca ví un boliviano en misa de los domingos.
Totalmente de acuerdo con el diputado, por primera vez leo que alguien sale en defensa de los habitantes de nuestra ciudad que se han visto prácticamente sitiados por los explosivos y ataques del derecho a la tranquilidad , especialmente los vecinos a las parroquias que se prestan a estos excesos, especialmente vecinos de la parroquia de la Santa Cruz, cuyos clérigos les pidieron que vayan a tirar bombas más lejos del templo. Lo que pude averiguar o me comentaron ciudadanos bolivianos que son amigos, que estas celebraciones se realizan en Bolivia en el día de la vírgen solamente y nos preguntábamos porqué aquí duran meses las celebraciones, y la explicación es que cada boliviano quiere hacer su propia fiesta y pretenden que los demás bolivianos concurran a sus fiestas, originándose una competencia de quien lleva la saya más grande, quien tira más bombas, quien tiene altoparlantes de más alto sonido, quien hace la fiesta más grande, agrega otra vecina de esa nacionalidad que tiene un negocio y paga el respectivo alquiler y sus impuestos como paga cualquier salteño.
Las creencias religiosas NO TIENEN FRONTERAS, NI RAZAS.
SABIAN QUE EN ALGUNOS LUGARES DE BOLIVIA ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO ESTOS FESTEJOS EXESIVOS???? Y LOS GILES DE LOS ARGENTINOS PERMITIMOS TODO AQUI POR FAVOR ASI NOS VA !!!!!!!
QUE TE PREOCUPA ALONSO??? O ESTAS ENOJADO PORQUE NO TE INVITAN???, NO TE CALENTES.. ENOJATE POR OTRAS COSAS, O SEA LABURA POR EL CARGO QUE OCUPAS,DALE,DEJA DE HABLAR PAVADAS
CADA UNO EN SU LUGAR.......BOLIVIANO A TU BOLIVIA CON TODOS LO COHETES QUE QUIERAS, O QUE TE DEJEN.....................
Perfecto Diputado Alonso. No es una celebración religiosa, es una invasión boliviana en territorio argentino.
Que pasaria si vamos a Bolivia con trajes de gaucho, cortamos calles cuando se nos ocurra y bailamos zambas y chacareras ¡Nos sacan a balazos!!!!.
Que festejen, un dia al año, con los permisos correspondientes y respetando las costumbres argentinas.
bien bien y 1000 veces bien. De lo contrario que nos permitan llevar a la Virgen de Lujan a Cochabamba
ESTOY DE ACUERDO CON LUIS (2) , CELEBRAR RESPETANDO EL LUGAR ,DEVOTOS DE URKUPIÑA PAREN UN POCO CON TANTO RUIDO , MI PERRITA NO SABE DONDE METERSE , UNOS O DOS COHETES TA BIEN , PERO UNA BOLSA...................... MMMMMMMMMM ME PAERCE MUCHO .........O NO ???
que los bolivianos festejen todo lo que quieran a sus dioses pero sin molestar a los demàs. No tengo porque aguantar los bombazos a cualquier hora, las procesiones que cortan el transito por todos lados, los borrachos etc.etc..
Me parece bien el festejo y la celebracion de la virgen, pero se podria hacer sin pirotecnia y listo, y asi cada uno, de acuerdo con la constitucion, puede manifestar su credo libremente, pero cero pirotecnia ya que es molesta y perjudicial para los animales y algunas personas.
Dentro de un marco de respeto y consideración a los demás TODO, fuera de eso NADA. Se trata de una cuestión de respeto al otro, al que trabaja, al que descansa, al que está abatido, triste y no en ánimos de festejar. Es solo una cuestión de RESPETO. ¿Se entiende?
como van a prohibir el uso de piroctenia ! estamos todos locos !!!!!!!!!!!
NO ENTIENDOS ESTAS FESTIVIDADES DONDE MUESTRAN LA GULA,ABARICIA TODOS TOMAN SE PELEAN ESA ES LA MANERA DE RESPETAR A LA VIRGEN?
bien bien y 1000 veces bien. De lo contrario que nos permitan llevar a la Virgen de Lujan a Cochabamba
DONDE ESTA LA LIBERTAD DE CULTO, QUE CADA PERSONA FESTEJE,CELEBRE, O NO, SUS CREENCIAS. DONDE ESTA LA TOLERANCIA PARA QUE UNA COMUNIDAD FUNCIONE COMO TAL. NO SOLAMENTE NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS FESTEJAN A LA VIRGEN DE URKUPIÑA, SINO MUCHISIMOS SALTEÑOS, INCLUSIVE YO, GRACIAS
miguel j; Soy Católico no practicante, no soy chupa cirio, pero respeto todas las creencias religiosas y paganas, la elección es de cada uno, usted señor Diputado Alonso, parecería que nunca leyó o escucho por lo menos lo que dice nuestra Constitución Nacional ?...o es ateo, si lo es lo respeto, usted si no se dio cuenta viven en un país en su mayoría católico, le recomiendo Lea LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, no muerde, y vera lo que dice de las libertades y obligaciones que tienen o gozan los ciudadanos Argentinos o Argentinos, en lo personal no me gustaría que se prohiba a que se venere la Señor y a la Virgen del Milagro en otras provincias o países limítrofes, si estoy equivocado con lo que escribí, pido disculpas.
Que cada lugar celebre según sus tradiciones, en Salta, los misachicos.
SI LOS BOLIVIANOS QUE SE VIENEN A LA ARGENTINA HACEN LO QUE QUIEREN Y NO LE DAN PELOTAS A LOS QUE LO CRITICAN, QUE VAYA UN ARGENTINO A BOLIVIA LO SACAN GAN..., LOS POLITICO EMPESANDO POR AHI TIENEN QUE PROHIBIR EL USO DE PIROCTENIAS