BUENOS AIRES.- La titular del bloque de legisladores del GEN-FAP
Margarita Stolbizer expresó que la iniciativa de creación de un
Polo Audiovisual es otra cortina de humo para llenar las tapas de los diarios con anuncios que oculten la incapacidad del Kirchnerismo para afrontar la crisis inflacionaria, la fuga de capitales y la falta de inversiones.
“Por otra parte es evidente que toda la política kirchnerista vinculada al sector audiovisual fue en sintonía con la lógica del manejo de subsidios y clientelismo que ejerce el kirchnerismo en todos sus áreas de gobierno”, y agregó que: “El caso más concreto y claro de esto, es la forma con que se ha manejado el INCAA”.
En el mes de octubre del 2011, la diputada Margarita Stolbizer presentó un proyecto de resolución en la Cámara de diputados donde expresaba “Preocupación por la grave situación que atraviesa la actividad cinematográfica” en virtud de que el INCAA había interrumpido el crédito y no recibía a las entidades del sector.
Stolbizer también denunció en aquel momento, la Resolución Nº1529/2010 del INCAA que establece un Plan Operativo de fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T, (por convenio entre la Universidad de San Martín y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el INCAA) con el objeto de producir contenidos para televisión, por ser violatoria de la Ley Nacional del Cine, en virtud de que “el presupuesto del Instituto debe destinarse en exclusividad para la producción de películas”.
En el mismo sentido en el Decreto Nº 1225/2010 de reglamentación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, figura que un 25% de los fondos dispuestos para el INCAA, deben destinarse para contenidos de TV.
Stolbizer cuestionó la reducción presupuestaria que se aplicó para este año, sumado a este condicionante para utilizar con otros fines, parte de los fondos del INCAA.
“Con todo, está claro que el pasado y presente, los condena. No hubo en todos estos años la más mínima sensibilidad respecto al sector audiovisual, más que para fines propagandísticos, y ese camino no parece hoy, modificarse”. (Especial

)