Santa Victoria Este, tierra de
nuestras voces más queridas
Dentro del gran departamento de Rivadavia, al noroeste de la región del Bermejo se encuentra la localidad de Santa Victoria Este. Ubicada sobre una llanura que no supera los 300 metros de altura, se levanta este variado núcleo urbano, el cual posee no más 1300 habitantes, compuesto por criollos y comunidades aborígenes. Viajando 263 kilómetros desde la ciudad de Tartagal uno pueda llegar a este punto salteño que a su vez es tierra natal de talentosos músicos destacados de nuestra provincia.
A la vera del rio más importante de toda la zona, el Pilcomayo, y muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia; Santa Victoria Este se presenta como un lugar tranquilo y apacible, pero eso si, es así siempre y cuando no este en época de festival.
Una de las figuras más notables de la música folclórica es nacida en este sitio. Y es este mismo: Oscar Esperanza Palavecino, el Chaqueño Palavecino; quien todos los años organiza el Festival TriChaco.
Todo lo recaudado durante esa celebración es utilizado para el mantenimiento de distintas escuelas rurales y centros de salud de la zona. Y seguramente estas instituciones quedan muy felices con los resultados, pues esta fiesta reúne a una enorme cantidad de gente e invita a diversos y populares cantantes y grupos folclóricos no sólo de nuestro país, sino que también de países vecinos.
Y si de nombrar talentosos músicos nacidos en este tierra se trata, tampoco podemos dejar de mencionar al Negro Palma, al Negro Gómez, que es conocido como el “violín mayor del Chaco Salteño” y al ex nochero, que hoy es reconocido en todas partes por su música, poesía y producciones: Jorge Rojas.
Cuando finaliza el festival, la gente local retoma con sus tradicionales tareas económicas, y en su mayoría estas se dedican a la cría de animales: caprinos, ovinos, porcinos y bovinos, en menor medida. Esta actividad es realizada por la población criolla, pero también esta la indígena, que adopta otra forma de vida totalmente distinta .Alejados de la zona más poblada, monte adentro, se hallan los wichis, y si uno se asoma al río Pilcomayo tiene la posibilidad de divisar sus aldeas. Estos mantienen sus costumbres intactas, y eso incluye la supervivencia a partir de los productos que ellos mismos producen.
La mezcla de diferentes tipos de culturas es una característica muy propia de esta tierra. Del total de la población más de 60% corresponden a etnias originarias: Wichis, Chorotes, Qoms y Chulupíes. A su vez estas agrupaciones poseen lenguas deferentes y características propias muy peculiares. Y es que Santa Victoria este se trata de un lugar de asentamiento ancestral de los pueblos originarios que conviven entre ellos y con los criollos desde hace más de cien años.
En el corazón del chaco salteño y en el borde del Pilcomayo, se levanta esta típica población salteña. Con su combinada población, sus montes y viviendas humildes, sus calles de ripio y su folclore, violines y guitarras; Santa Victoria este se presenta como una localidad como todas, con sus problemas y angustias, pero también con sus atractivas particularidades como su magia y buena música.
Por Rosario Torino Solá
para