Mina El Aguilar Foto El Libertario
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy continuará hoy tomando declaraciones a mineros de la Mina El Aguilar, detenidos el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar.
Es en el marco de primer juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa provincia.
El Tribunal, que preside el juez René Casas, comenzará la audiencia a las 9, en la que se van a conocer más testimonios en la causa en la que está acusado el ex militar Antonio O. Vargas, director del Servicio Penitenciario de Jujuy.
Allí fueron alojados la mayoría de los mineros secuestrados a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y posteriormente algunos llevados a cárcel de La Plata como Avelino Bazán, el mítico dirigente sindical.
Vargas, detenido en la cárcel 1 de Ezeiza, desde donde sigue el juicio por videoconferencia, está acusado de se partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad de 27 personas.
Varios de los mineros que ya declararon refutaron las expresiones del represor Mariano Braga, quien había dicho que en el Regimiento de Infantería 20 (RI20) no hubo detenidos.
Los mineros señalaron, en la última audiencia del 27 de julio, que tras ser detenidos en la Mina, fueron llevados a Gendarmería de La Quiaca, desde allí traídos a Jujuy y alojados en el RI 20 y posteriormente trasladados a la cárcel de Villa Gorriti.