CARTA DE LECTORES

¿Deberíamos celebrar el 11 Septiembre el Día del Maestro?

Carta de lectores existe para que quienes nos leen puedan expresarse. Hoy, Efraín Lamas pone en duda el Día del Maestro y critica a Sarmiento

  • miércoles, 12/09/2012 | 06:43 hs
Carta de Lectores

Señor Director:

¿Deberíamos celebrar el Día del Maestro los 11 de septiembre? Sarmiento, maestro de la discrminación

La visión de educación que tenía Sarmiento para forjar esta nación incluía la formación sólo para cierto sector de la población y el exterminio de los pueblos originarios.

Todos los 11 de septiembre muchos celebran el día del maestro, pero ciertas bondades de Domingo Faustino Sarmiento denigran al magisterio. Cito a continuación palabras de Sarmiento.

"Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar.
Son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso.
Su extermino es providencial y útil, sublime y grande, se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que ya tiene el odio instintivo al hombre civilizado".

Fuente: El progreso 27-09-1844 y El nacional 25-11-1876, 08-02-1879, 19-05-1887.

No dudo de que Sarmiento hiciera mucho, pero también fue un racista y asesino al promover el exterminio injusto del aborigen. Recordemos que parte de su política consistía entre otras cosas suscitar la exclusión del mestizo al prohibirle el acceso a la educación ya que la misma estaba destinada a la gente blanca de esa época y alentar la llegada de extranjeros a habitar estas tierras, pero no cualquier extranjero sino que su objetivo eran los ingleses y alemanes, no quería españoles ni italianos porque no los consideraba procedentes de países totalmente desarrollados ni exitosos, luego la historia fue otra. También fue un TRAIDOR a la Patria al incitar a Chile a tomar la Patagonia y decirles que esas tierras les pertenecían cuando una vez se refugió en el vecino país antes de ser Presidente de la Nación. Nadie es perfecto, es cierto, pero ¿se merece Sarmiento que aquellos que llevamos en la sangre parte de la de los indios piojosos (palabras de Sarmiento aclaro) le rindamos honores al mismo, le cantemos y recitemos alabanzas en las escuelas y le tengamos que ver la cara todos los días sobre el papel moneda? No creo. Y no creo que la Divina Justicia haga la vista gorda por sus actos desleales para con la humanidad sólo por que se merece muchos otros halagos por el bien que hizo también.

Es una falta de respeto a nosotros mismos y a aquellos que poblaron esta tierra antes que todos los Sarmientos el ensalzar al susodicho ex Presidente. Celebrar cada 11 de septiembre el día del maestro significa desvalorizar la noble profesión del magisterio al asociarla con semejante personaje, es más si yo fuera maestro sentiría vergüenza.

Quiera Dios, lo recompense de acuerdo con sus hechos y lo tenga reposando en donde se merezca (ya que sólo Dios conoce todo y puede juzgar sin temor a equivocarse). Por lo que a nosotros nos incumbe, la pregunta es ¿Seguiremos haciendo la vista gorda?

En esta época del auge del movimiento contra la discriminación y la exclusión, démosle a Sarmiento el lugar que se merece. Después de todo, se legisla para incluir a la comunidad gay al promover el casamiento igualitario, se legisla y aprueba el cambio de identidad de la comunidad transexual, se incluye a todos al entregar y regalar netbooks, etc., entonces ¿Por qué no dejar de ensalzar a Sarmiento; quien fue un gran discriminador y prejuicioso?, además no creo que si Sarmiento viviera les proveyera de netbooks a aquellos que entre sus antepasados entre muchos otros también tuviera a "los salvajes de América" por parientes por quienes sentía una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Acaso ¿aprobaríamos hoy en día a un dirigente de la Nación si dijere o hiciere lo que este nefasto personaje hizo?

Aprendí a leer y escribir gracias a los maestros, por eso entre otras cosas quiero elevar la notable profesión del magisterio. Cada felicitación a los maestros o alusión que se haga a los mismos cada 11 de septiembre es una adhesión de aceptación implícita a la discriminación y exclusión del ámbito educativo de los sectores históricamente postergados y un apoyo a que otros emulen la actitud discriminativa de Sarmiento aunque su intensión no sea esa. Cada adhesión a los principios aquí vertidos disminuye los alcances de las reprobables acciones de todos aquellos que hoy en día excluyen a otros no con tanto ahínco como Sarmiento pero si impulsados por el mismo espíritu de antagonismo.

No es necesario estar viviendo en una etnia para considerar que uno tiene antepasados aborígenes, sino el haber tenido aunque sea sólo un antepasado perteneciente a los pueblos originarios. Cosa curiosa, en el último censo nacional una de las preguntas consistía en si el encuestado descendía de los pueblos originarios en alguna manera y en uno de los barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta por dar un muestreo general de lo que acontece en el resto de los barrios de esta parte de Argentina toda la gente respondía que no tenía entre sus antepasados a nadie perteneciente a los pueblos originarios aunque a simple vista el encuestado o miembros de su familia eran gente de tez morena. Sólo una familia de esa cuadra; quienes además eran de tez blanca afirmó tener entre sus antepasados a los aborígenes. ¿Estaremos siendo Sarmientistas?


Efraín Lamas.
Ciudad.

(6)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (3)

Comentarios (15)

1 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
15
delgado | 13/09/2012 | 06:11 |
Moriana gracias !, un nuevo enfoque..tenes razón los indigenas no hicieron ningun aporte valioso a nuestra forma de vida..
1 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
14
miguel j | 12/09/2012 | 22:04 |
miguel j: Hay cosas mas importantes para discutir en nuestro país, creo que seguir pensando en el pasado es descuidar el futuro, que con este gobierno es muy negro, Efraín Lamas, te olvidaste de defenestrar también a San Martin, a Belgrano, y al Gral Güemes entre otros próceres, todos con errores o virtudes hicieron gran a este país, no me extrañaría que si realizas otra nota será para poner como un nuevo prócer al finadito NK. te aconsejo por último búscate un profesor de música, por que tocando de oído suena mal, y a las nota que escribís.
0 -1
1Ver respuestas Denunciar Abuso
13
Morianna | 12/09/2012 | 21:31 |
Me gustaría que la persona que escribió la nota explique detalladamente los aportes a la cultura que hicieron los aborígenes y asi desmentir los dichos de Sarmiento. Si yo estoy en desacuerdo con alguien, debo explicar los motivos y presentar pruebas.
1 -2
4Ver respuestas Denunciar Abuso
12
delgado | 12/09/2012 | 20:13 |
Hoy es fácil esgrimir argumentos pacifistas y antiviolencia, lo que hoy nos parece moralmente reprobable antes era cosa común, ejemplo: la esclavitud. Que facil es decir se hubieran ido de nuevo a Europa...no amigo eso no pasa en la vida real. La historia de la humanidad es la historia de la conquista de un pueblo por otro, los mapas cambian incluso hoy. A mi no me horroriza el proceder de Sarmiento, lo comprendo y no lo condeno aun si fuera descendiente de indios. .
3 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
11
maria | 12/09/2012 | 20:12 |
De acuerdo con el sr Lamas, este país ha sido parte de un proyecto para establecer una sucursal de Europa en latinoamérica. Borrar de sus tierras a los pueblos originarios, que aun con eufemismos acerca del real significado de la palabra originario, que se quiere descalificar para referirse a ellos y mal que pese a quien opine distinto, son originarios desde el momento en que han vivido aquí por cientos, o tal vez miles de años antes de la llegada de los barcos que tanto enorgullecen a quienes no aceptan ser latinoamericanos y siguen soñando con ser europeos. Cada vez que alguien dice algo para reivindicar a los pueblos originarios y sus legítimos descendientes, de inmediato surge el término RESENTIMIENTO.
1 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
10
ARIEL | 12/09/2012 | 19:23 |
COMO SIEMPRE NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD, POR ENDE CADA UNO DE UDS ESTA DICIENDO VERDADES Y COMPARTO LO AQUI EXPRESADO, AL MENOS NO SE LEYÓ EN NINGUN LADO INSULTOS NI IMPROPERIO ALGUNO COMO SUELE SUCEDER CUANDO SE COMENTA ALGO Y NO SE ESTA DE ACUERDO CON EL OTRO
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
9
manpora | 12/09/2012 | 18:59 |
2º Parte: delgado: Y aun si los aborígenes lo hubieran hecho por placer también se puede usar el argumento que esgrimís porque con tal lo que hoy nos parece mal antes estaba plenamente justificado. No comparto la agresión de unos a otros. Si nos valemos de los valores del momento para justificar cualquier desprecio por la vida humana o para oprimir o cercenar libertades (no libertinaje) estaremos cayendo en la misma barbarie que aborrecemos.
4 0
2Ver respuestas Denunciar Abuso
8
manpora | 12/09/2012 | 18:59 |
3º Parte: delgado: Tal vez, Sarmiento o Roca podrían haber implementado alguna otra estrategia pero nunca el genocidio. De última todos los civilizados de aquella época deberían haber tomado un barco y volver a la tierra de sus abuelos en Europa con tal hoy sus descendientes estarían sentados tras una PC pero en Europa y otros estarían en una toldería en América, de esa manera nadie le quita nada a nadie, cada uno con su terruño y con su forma de pensar. Pero honestamente pienso que podría haberse forjado esta nación de otra manera y no a costa de la matanza. Justificarse por las circunstancias del momento es sólo otra forma de no tener principios.
4 0
0Ver respuestas Denunciar Abuso
7
manpora | 12/09/2012 | 18:58 |
1º Parte: delgado: Cuando decís Lorela hay que situarse en el momento histórico. Lo que hoy nos parece mal antes estaba plenamente justificado entonces también puede decirse que los pueblos originarios estaban justificados a luchar por sus tierras, degollando, incendiando, etc. porque el español había venido como intruso a apoderarse de lo que no era de ellos.
4 0
1Ver respuestas Denunciar Abuso
6
manpora | 12/09/2012 | 18:07 |
Rosanna: Buenas tardes. Cuando decis es cierto que GRACIAS A ÉL SE ABRIERON UN BUEN NÚMERO DE ESCUELAS PÚBLICAS LO QUE FAVORECÍA PRINCIPALMENTE A LA GENTE POBRE te olvidas de mencionar que era para la gente pobre pero blanca, ni siquiera el mestizo, mulato, o aborigen civilizado criado como sirviente en las casas de las familias ricas podia asistir, no le estaba permitido. ¿Porque no se les permitió a ellos también acceder a la educación entonces y así salir de la barbarie de la ignorancia? Eso no parece muy inclusivo. Demosle gracias a los que vinieron después que fueron quienes abrieron las puertas de la educación a todos y no sólo a un sector privilegiado.
5 -2
1Ver respuestas Denunciar Abuso
5
maria | 12/09/2012 | 15:25 |
La realidad es que la gente autóctona de latinoamérica ha sido de las más pacientes, teniendo en cuenta que se las ha sacado a empujones de su propia casa, se las ha masacrado en un genocidio comparable al del pueblo judío, se las ha humillado de todas las formas posibles y aun así, no han reaccionado como reaccionan los presuntos dueños de la Argentina, cuando lo único que se está planteando es que TODOS, SIN EXCEPCION tenemos el mismo derecho a la tierra, a la vivienda y a vivir de la forma que nos sea más conveniente. Y eso es ya una muestra de mucha generosidad por parte de los verdaderos dueños de esta tierra, si miramos la criminalidad de los actos de sres como el sr Sarmiento.
4 -5
1Ver respuestas Denunciar Abuso
4
delgado | 12/09/2012 | 14:18 |
Lorela hay que situarse en el momento histórico. Lo que hoy nos parece mal antes estaba plenamente justificado. Por eso a los pacificos ciudadanos del año 2012 les parece horrible la matanza de indios. A los pobladores de fronteras los mismos indios con sus malones los degollaban, incendiaban sus pueblos, se llevaban a sus mujeres e hijos como esclavos. Sarmiento, Roca y otros hicieron lo que debía hacerse en ese momento y gracias a ellos estamos hoy tras una PC y no en una toldería rascandonos el pupo.
8 -4
0Ver respuestas Denunciar Abuso
3
lorela | 12/09/2012 | 12:07 |
Comparto gran parte de la exposición de Efraín, me crié en Entre Ríos y la historia ahí nos enseña también que Sarmiento, unitario asérrimo, fue el promotor del asesinato de Urquiza. Pero más allá de esto pienso, tal vez muchos de los genocidas a los que hoy todos juzgamos habrán hecho algo bueno en su vida, sin embargo a nadie se le ocurriría en decretar un feriado en honor a ellos ¿verdad? ¿Pueden un par de buenas acciones borrar el daño que produce la discriminación y la práctica de dividir al pueblo u restarle importacncia a la justificación que hace Sarmiento del exterminio?
6 -8
0Ver respuestas Denunciar Abuso
2
rosanna | 12/09/2012 | 10:07 |
nadie podrá decir que no ha sentido jamás rechazo por alguien, individuo o población, al menos una vez en la vida. Que sarmiento tuvo sus ideas bastantes odiosas,e s cierto de acuerdo a la historia, pero también es cierto que GRACIAS A ÉL SE ABRIERON UN BUEN NÚMERO DE ESCUELAS PÚBLICAS LO QUE FAVORECÍA PRINCIPALMENTE A LA GENTE POBRE, tal vez por sus ideas extremas de educar al pueblo para acabar con lo que él llamó barbarie. Pero lo hizo y gracias a esas medidas, hoy, la gente pobre desde entonces puede asistir a las escuelas sin necesitar dinero en abundancia
8 -8
2Ver respuestas Denunciar Abuso
1
delgado | 12/09/2012 | 09:24 |
El resentimiento te vence Efraín. Sarmiento, a pesar de todos sus defectos hizo grande nuestra Nación, te guste o no te guste.
Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.