EUROPA

Mamografía: Necesaria y beneficiosa a largo plazo

Ahora, una amplia revisión llevada a cabo en Europa concluyó que los beneficios de estos programas, que involucran principalmente el uso de mamografías, superan a los riesgos

  • jueves, 13/09/2012 | 19:53 hs
Mamografía
LONDRES.- Durante años se ha debatido en muchos países la utilidad de los programas de escrutinio para detectar cáncer de mama: algunos dicen que son beneficiosos, otros que causan daño, principalmente debido a los diagnósticos falsos positivos. 

La investigación publicada en  Journal of Medical Screening revela que por cada diagnóstico falso positivo -que conduce al tratamiento innecesario de una mujer- se salva la vida de dos mujeres.

Según el estudio, llevado a cabo en la Universidad Queen Mary de Londres, por cada 1.000 mujeres sometidas a mamografías se salvan hasta nueve vidas.

Se sabe que, con el cáncer, en cuanto más temprano se detecte la enfermedad mejor será el resultado. Y hasta ahora la mejor forma de detectar un tumor de mama en sus primeras etapas es con una mamografía.

Cuando se detecta un tumor peligroso con una mamografía se incrementa la probabilidad de supervivencia de una mujer.Pero las mamografías también detectan bultos que pueden ser inocuos y que, sin embargo, provocan que una mujer sea sometida a tratamientos, cirugías o ansiedad innecesarios.Por eso desde hace tiempo se debate en muchos países el papel de estos programas para la reducción de la mortalidad de la enfermedad.

Salvan vidas

Los investigadores evaluaron la efectividad de 26 programas de escrutinio en 18 países que habían involucrado a 12 millones de mujeres entre 2001 y 2007. Los resultados mostraron que por cada 1.000 mujeres sometidas a mamografías cada dos años, desde los 50 años de edad hasta los 69, se salvan entre siete y nueve vidas y se diagnostican cuatro falsos positivos.

"Es una buena noticia que las vidas que salvan con las mamografías superan a los casos de diagnóstico falso positivo por un factor de dos a uno" explica el Dr. Stephen Duffy a la cadena británica BBC.

Estos falsos positivos, explican los investigadores, se refieren a casos de cáncer de mama diagnosticados como resultado de una mamografía pero que no darán lugar a ningún síntoma durante la vida de la mujer. 

El estudio encontró que por cada 1.000 mujeres sometidas a mamografías, 170 mujeres recibirán al menos un llamado para un seguimiento no invasivo para confirmar la ausencia de cáncer, y 30 mujeres recibirán al menos un llamado para someterse a un procedimiento invasivo, como una biopsia, para confirmar un resultado negativo.


Estos diagnósticos falsos positivos, dicen los investigadores, conducen a que, mientras se confirman los resultados negativos, la mujer sufra estrés y ansiedad.El profesor Stephen Duffy, uno de los coordinadores del estudio, afirma que "ésta es la única revisión amplia de los resultados de los programas de escrutinio de cáncer de mama en Europa"."Incluye resultados de mamografías de millones de mujeres, y confirma que los servicios de escrutinio están dando los beneficios que se esperaban", dice el especialista.Agrega que "en particular, es una buena noticia que las vidas que salvan con las mamografías superan a los casos de diagnóstico falso positivo por un factor de dos a uno".

Beneficio de largo alcance

"Las mamografías no sólo salvan vidas hoy o mañana, también salvarán vidas en unos 10 o 20 años".Las organizaciones británicas Breakthrough Breast Cancer y Breast Cancer Campaign afirmaron en una declaración conjunta que "este trabajo sumamente detallado y admirable que apoya la extendida opinión de que las mamografías salvan vidas y ayudar a detectar cáncer de mama de forma prematura".

"Como organizaciones de ayuda -añadieron-, trabajaremos junto con los programas de escrutinio para asegurar que las mujeres reciban la mejor información posible sobre los beneficios y riesgos potenciales de las mamografías. Mientras tanto, si las mujeres tienen dudas nuestro consejo es que consulten a sus médicos".

Por su parte, el doctor Eugenio Paci, otro de los coordinadores del estudio, afirma que "ha habido mucha discusión recientemente sobre el valor de los programas de escrutinio de cáncer de mama"."Y por esta razón es oportuno que el grupo internacional de expertos haya revisado el impacto de las mamografías en la población en Europa y haya encontrado que éstas están contribuyendo a la reducción de las muertes por esta enfermedad", expresa el experto.

(1)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

SALUD

Un estudio revela que los vegetarianos tienen 50% más de chances de padecer cáncer y ataques cardíacos

Un grupo de investigadores austríacos reveló datos que desmitifican la supuesta vida sana de quienes no consumen carnes

SALUD

Importante avance: Hallan cómo tratar la psoriasis con medicamentos existentes

Un fármaco usado contra el cáncer de próstata bloquea una proteína llamada S100A9 y hace que los síntomas de la enfermedad desaparezcan

MUNDO

Evolución en la lucha contra el cáncer de mama: Científicos mexicanos usan nanopartículas

Para combatir el cáncer de mama más letal, científicos mexicanos han desarrollado nanopartículas capaces de reducir los tumores eficientemente

SALUD

Un estudio reveló que somos parecidos a los perros más de lo que creemos

Según un estudio publicado en Current Biology esto es posible gracias a la activación de algunas regiones del cerebro

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.