El titular del ente recaudador la señaló como responsable de la medida que solicitaba datos protegidos por el Código Penal y la ley 25.326
ARGENTINA.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, echó a la funcionaria del organismo recaudador a la que señaló como la responsable de emitir la medida que pedía información detallada a los habitantes de countries. Esa orden desató la polémica y provocó varias presentaciones judiciales.
María Gabriela De Castro, de 52 años, estaba al frente de la Dirección Regional Oeste dejó su cargo tras la acusación de ayer de un grupo de Diputados opositores que había denunciado penalmente a Echegaray por “abuso de autoridad”. Pero según fuentes de la AFIP, De Castro se enteró de su despido en una reunión realizada el martes.
El formulario de la polémica requería datos básicos como dirección, sobre si es inquilino o propietario, si el inmueble fue adquirido o construido, si los hijos acuden a escuelas privadas, si poseen autos, barcos, si viajaron al exterior o compraron dólares, entre otros puntos.
En este caso, queda claro que el error del organismo fue requerir a los habitantes de los countries que llenaran una planilla con datos personales que están protegidos por diversas normas, como el Código Penal y la ley 25.326, de protección de datos personales. Por eso, varios expertos recomendaron a los vecinos de los barrios cerrados que ni siquiera respondiesen el cuestionario de la AFIP.
Fuente: El Civico