MUNDO

Isaac Newton: Las anécdotas imperdibles de un gran científico

Tanta era su fama que sus pares escribieron y relataron anécdotas imperdibles sobre este genio del siglo XVII

  • viernes, 04/01/2013 | 12:38 hs
Isaac Newton
INGLATERRA.- Isaac Newton nació un 4 de enero de 1643. Tanta era su fama que sus pares científicos escribieron y relataron anécdotas imperdibles sobre este genio del siglo XVII

Encajaba perfectamente en el estereotipo de científico despistado: él mismo cuenta que, en una ocasión, entró en la cuadra de la granja donde vivía arrastrando por las riendas a un caballo. Sin advertir que el caballo hacía tiempo que se había zafado. Newton también se olvidaba a menudo de comer y hasta de dormir, al menos es lo que cuentan quienes le conocieron en sus tiempos universitarios. Y es que Newton a menudo quedaba abstraído por sus reflexiones.

También se olvidaba a menudo de sus invitados cuando se ausentaba por algún motivo del salón: se dirigía a su laboratorio y no regresaba en horas.

En cuanto al campo científico, sus pares relatan anécdotas imperdibles:

1. Cuando Isaac Newton era pequeño, mientras los demás niños se dedicaban a jugar, él construía objetos de madera, sobre todo maquetas. Incluso reprodujo en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección al colocarlo sobre el tejado.

2. En su infancia, Newton fabricó una original linterna de papel arrugado que usaba de camino a la escuela en las oscuras mañanas de invierno. ¡Era plegable y podía doblarla en su bolsillo!

3. El joven Isaac estaba obsesionado con los relojes de sol, que supusieron para él un reto intelectual. Llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos. Aprendió a distinguir los equinoccios y los solsticios.

4. Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica, conocida como “la gran plaga” (1665-1667), y regresó a su casa familiar, en el pueblo de Woolsthorpe. En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

5. Alexander Pope, pensador inglés y poeta contemporáneo de Newton, escribió para él un famoso epitafio: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo "Sea Newton", y todo fue luz.

6. Newton no solo trabajó como científico. Además, fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en el país.

7. Albert Einstein escribió sobre Newton: “Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno”.

8. Cuando vió el entierro de Newton y el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, que estaba visitando Londres, dijo maravillado: “Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey”. (Especial )

(4)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

MUNDO

¡Ah bueno! Se la tomaron para risa pero ella... Mirá el video

La joven Lettice Rowbotham sorprendió con su aspecto y desparpajo en un programa de talentos pero luego...

MUNDO

Facebook: Conocé las cuatro razones científicas para eliminar amigos

Una serie de estudios científicos comprobaron cuáles son las razones por las cuales eliminar amigos de la red social

MUNDO

Los zapatos del horror: Están hechos de... ¡Mirá las fotos!

Los zapatos provocaron sorpresa y desataron una gran polémica

MUNDO

La terrible maldición del indio nativo a los Presidentes de Estados Unidos

Tras una batalla histórica, un indio nativo llevó a cabo un maleficio que, supuestamente, afectó a varios presidentes del país del Norte

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.