SALTA.- La ciudad de
Salta es pionera a nivel nacional en el tratamiento de residuos urbanos a partir de la construcción de una
planta de biogas en instalaciones del vertedero San Javier que permite quemar el gas metano que produce la basura. El Gobernador Juan Manuel Urtubey esta mañana acompañó al Intendente de Salta, Miguel Isa, durante la prueba de los equipos.
El sistema cuenta con 110 pozos que recorren el vertedero San Javier II mediante cañerías que finalizan en una antorcha especial para eliminar el gas metano mediante la quema. Este proceso se certifica para enviar los datos al Banco Mundial y poder acceder a bonos verdes que se reinvertirán en proyectos sociales.
El órgano mundial de crédito financió el emprendimiento de la comuna capitalina, el único en Argentina con certificación del Banco Mundial. En la ciudad de Olavarría se hace un tratamiento similar pero no está certificado bajo estas normas.
El Gobierno de la Provincia acompaña este tipo de acciones de cuidado ambiental, principalmente en el interior donde apoyó la mejora en el tratamiento de residuos mediante financiamiento y apoyo técnico.
La eliminación del gas metano producido por la basura, uno de los seis productores del efecto invernadero, podrá ser convertido a futuro en una fuente generadora de energía eléctrica con una usina a pequeña escala.
El proyecto incluye un sistema de monitoreo computarizado que mide la cantidad de metano quemado y el nivel de destrucción de las partículas de este gas, para dar claridad a las certificaciones que son enviadas al Banco Mundial para convertirlas en financiamiento del circuito mundial de bonos verdes. (Especial

)